El gobierno de Río Negro se planteó tratar de mantener con mucho esfuerzo las obras públicas. “En una provincia tan grande es fundamental desarrollarlas con inversión estatal” afirmó el vicegobernador Pedro Pesatti, hace algunos días.
El Constructor entrevistó al presidente de la Dirección de Vialidad rionegrina, Ing. Raúl Grün, quien dio un panorama de las obras viales que se ejecutan en la provincia y un detalle pormenorizado de aquellas licitadas con fondos propios.
¿Cómo evalúa la situación vial en la provincia de Río Negro?
Después de ocho años de gestión ininterrumpida desde el año 2015 hasta el presente año, en la que la premisa principal ha sido no solo la conservación o mantenimiento de la red vial provincial sino fundamentalmente su mejoramiento, podemos decir que en la actualidad la situación general es de transitabilidad normal. Si bien la paralización propuesta por Nación respecto a la obra pública ha afectado a todas las provincias por igual, Río Negro ha tenido la posibilidad de desarrollar licitaciones y algunas obras todavía se encuentran en marcha con Administración propia. Esto permite mantener un estado de servicio sobre las rutas provinciales que garantiza una condición de seguridad vial a los circulantes. Ello se ve reflejado, por ejemplo, en la licitación para la obra de repavimentación de las rutas provinciales 6 y 8; o en las tareas de rehabilitación que ejecuta la Planta de Asfalto que tenemos en la ciudad de Allen en el Alto Valle de Río Negro, con recuperación de calzada en zonas con deformaciones y bacheo permanente. Al tener producción propia de asfalto en caliente y el equipamiento y personal capacitado, estamos en condiciones de ejecutar este tipo de obras viales de mejoramiento.
El tránsito de arenas silíceas desde las canteras rionegrinas, ubicadas en el Valle Medio y Alto Valle de la Provincia, produjo hace aproximadamente cuatro años un incremento del tránsito pesado afectando principalmente las rutas provinciales 66 (Chichinales) y 7 (Valle Azul) hasta Paso Córdoba y desde ese punto la ruta provincial 6 Sur hacia El Cuy y en sentido Norte hacia la ruta nacional 22 y Añelo en la Provincia del Neuquén, en el marco de los procesos de extracción no convencional de petróleo en el Yacimiento Vaca Muerta. El marcado desarrollo de esta industria hidrocarburífera en la zona se ve reflejado en el paso de 300 camiones batea diarios sobre la ruta provincial 6 en la margen Sur del Río Negro, desde Paso Córdoba hacia El Cuy/La Esperanza, produciendo ondulaciones y deformaciones sobre la calzada. En ese sentido, la operatividad y producción de nuestra Planta de Asfalto es un recurso valioso porque nos ha posibilitado garantizar en todo momento el mejoramiento y mantenimiento de las condiciones de transitabilidad y seguridad vial de dicha traza provincial, independientemente del proceso licitatorio que actualmente se encuentra en marcha para ejecutar su repavimentación.
Asimismo, teniendo en cuenta que el 90% de nuestra red vial provincial es de calzada de ripio, la presencia territorial permanente de todo el equipo de conservación hace que podamos tener un nivel de transitabilidad seguro en la mayoría de las rutas provinciales.
¿Cuáles son las obras que se están ejecutando en la provincia?
Actualmente estamos con una obra de bacheo profundo y rehabilitación en distintos sectores de rutas provinciales del entorno de la ciudad de San Carlos de Bariloche. Por otro lado, tenemos también los trabajos que lleva adelante el equipo de Obras por Administración a través de la Planta de Asfalto en el entorno del Alto Valle, tanto en la ruta provincial que conecta General Roca y Cipolletti (RP65) como las condiciones de mejoras sobre la ruta que conecta Campo Grande con la Provincia de Neuquén (RP69), una traza cuyo eje es el transporte de insumos, materiales y recursos vinculados a la actividad hidrocarburífera, principalmente del yacimiento Vaca Muerta.
Se encuentra en permanente desarrollo también el mejoramiento o rehabilitación de la RP6 desde General Roca hacia La Esperanza: un corredor que atraviesa la Provincia de Norte a Sur y que es una vía de transporte y conexión estratégica para la industria hidrocarburífera. Por último, se mantienen las tareas de conservación mejorativa en el resto de la provincia.
¿Se licitarán obras viales en Río Negro, con capitales provinciales, nacionales o internacionales en 2024?
En el contexto nacional general, Río Negro licitó la repavimentación de las rutas provinciales 6 y 8, que es una obra que busca recomponer la condición estructural entre la RN22 en General Roca y la RP8 en La Esperanza, acondicionando la calzada para el nuevo transporte que está incrementándose de camiones batea con destino a la actividad petrolera de Vaca Muerta, con un sistema de pesaje dinámico para el control de cargas y dimensiones, con mejoras en las intersecciones con las rutas que se desprenden de la RP6 tanto en la zona cercana a General Roca como en El Cuy, con alambrados perimetrales en ambos lados de la zona de camino en toda la extensión y con todo el señalamiento vertical y horizontal que corresponde.
Por otra parte, a partir de una tormenta ocurrida en septiembre de 2023 que descalzó uno de los estribos del puente que conecta al paraje de Río Chico en sentido Este-Oeste en la ruta provincial 6, se produjo la caída de uno de los extremos del puente. En ese contexto, la obra que se va a realizar con recursos provinciales tiene que ver con recomponer el estribo dañado, mejorar las condiciones de socavación en ese sector del río y reubicar nuevamente el puente metálico tipo Bailey. Esto se hará durante el primer cuatrimestre del año.
¿Cuál es la situación de los caminos vecinales en diferentes puntos de la Provincia de cara a la llegada del Plan Calor?
En función de un trabajo conjunto con las comisiones de fomento a partir de un convenio marco vigente hace más de diez años con la Dirección de Comisiones de Fomento de nuestra Provincia, hoy se mantiene un nivel de transitabilidad aceptable de los caminos, lo cual significa que se puede ingresar a todos los lugares en los que se requiere, ya sea escuelas hogar, comisiones de fomento o puntos de acopio específicos. Se puede acceder a todos ellos con vehículos medianos que trasladen leña como también a través de camiones que transportan gas licuado para los zeppelin. Hoy el acceso está garantizado porque los caminos vecinales están transitables.
Por supuesto que la red de caminos vecinales de la provincia es más extensa que la propia red de rutas provinciales y no se alcanza a repasar la totalidad, por eso a través de las comisiones de fomento se define cuáles son las prioridades. Esos caminos actualmente, y pensando en el invierno, están en condición transitable. Es una cuestión que desde Vialidad Rionegrina cuidamos de garantizar anticipadamente.
¿Cómo afecta la economía del país y la suspensión de la obra pública en la planificación que tenían desde Vialidad provincial para 2024?
Como es de público conocimiento, la ausencia de financiamiento de parte de Nación hacia las provincias inevitablemente redunda en una paralización de las obras y en la obligatoriedad de revisar la continuidad de cada una de ellas en forma individual. Si es necesario, en algunos casos, reconfigurarlas o evaluar una paralización definitiva.
Un caso puntual en la Provincia de Río Negro es la obra de Integración Urbana de la Avenida Bustillo en San Carlos de Bariloche, que contaba con financiamiento nacional y que debió ser paralizada momentáneamente, evaluándose actualmente la posibilidad de continuar su ejecución.
Realizaron estudios topográficos en Ñorquinco, ¿creen que la zona es apta para desarrollar proyectos de infraestructura?
Se trata de un trabajo de colaboración con el área de Infraestructura del Ministerio de Obras y Servicios Públicos de Río Negro, en función de una necesidad de trabajo conjunto con el Municipio de Ñorquinco. La finalidad es evaluar la situación hidráulica de la comunidad, su topografía y cómo ordenar los escurrimientos a través de la ciudad. En consecuencia de ese estudio hidráulico, diseñar el proyecto de cordón cuneta y desagües pluviales para la localidad.
Antes de finalizar su mandato, ¿qué obra vial le gustaría concretar en la provincia?
En principio, alcanzar una mejor integración urbana de las ciudades de Viedma y San Carlos de Bariloche con sus respectivos aeropuertos. Viedma como ciudad capital de la provincia y máxime teniendo en cuenta que la RP51 nace en la RP1 coincidiendo con uno de los ingresos a la Universidad Nacional de Río Negro (UNRN) y accesos a barrios de la ciudad, cuya expansión urbana genera nuevos loteos y viviendas a la vera de este tramo de la ruta provincial. En el caso de San Carlos de Bariloche, se trata del principal aeropuerto de cabotaje del interior del país, en virtud de su tráfico aéreo.
También la recomposición estructural de la ruta provincial 1 entre la ciudad de Viedma y el Balneario El Cóndor, que incluye ingresos a los barrios privados cuya urbanización se desarrolla entre la margen Sur del río Negro y dicha ruta, como así también los nuevos loteos del Balneario El Cóndor.
Por último, la construcción de obra nueva en el tramo central de la ruta provincial 4 para garantizar otra conexión Norte-Sur en la Provincia, en este caso entre el Valle Medio (Pomona) y Valch.