El gobernador Gustavo Sáenz se reunió con el administrador general de Vialidad Nacional, Gustavo Arrieta, para analizar las obras proyectadas y las que ya se encuentran en ejecución en la provincia de Salta.
Entre los temas abordados en dicho encuentro se destacaron la finalización de los primeros kilómetros de la RN 86 Tartagal-Tonono y la continuación de los 28,6 restantes, las obras de la nueva autopista Rosario de la Frontera-Metán, nueva traza de la 68, y los dos tramos de la 40, entre otros. De esta manera, “la delegación de Vialidad Nacional en Salta está directamente involucrada en lograr mayor transitabilidad e interconexión entre localidades para desarrollar las distintas regiones salteñas”, afirma Francisco Agolio, director de ese organismo en la provincia norteña.
¿Cuáles son las principales obras que está ejecutando Vialidad Nacional en Salta?
En el marco y la importancia vital para el desarrollo turístico, agroindustrial y logístico, entre otros, en los cuales estamos directamente involucrados es que la repartición intensifica su trabajo para el beneficio de todos los usuarios. Al respecto, las obras que se están ejecutando dentro de nuestra jurisdicción en el contexto de lo antes expresado son la ruta nacional N° 40, obra básica y de pavimentación con dos tramos de ejecución: tramo: Molinos – Seclantás y Payogasta – Palermo. También, la ruta nacional N° 51, donde está actualmente en ejecución la Sección 3, desde Alto Chorrillo hasta Campo Amarillo. A estas, se suman: la ruta nacional N° 16, con dos tramos de conservación mejorativa, tramo Talavera – El Galpón y tramo Joaquín V. González – empalme ruta nacional N° 9/34. Otras obras en ejecución son además la Malla 401B bajo el Sistema CREMA (Contratos de Rehabilitación y Mantenimiento) de Obra; recuperación y mantenimiento, abarcando la ruta N° 51 hasta la localidad de Campo Quijano y la ruta nacional N° 68 hasta la localidad de Talapampa. Asimismo, podemos mencionar a la Malla 406 bajo el Sistema CREMA de Obra, recuperación y mantenimiento, abarcando la ruta pasando por San Pedro de Jujuy hasta Pichanal sobre la ruta nacional N° 34 y ruta nacional N° 50 límite con Bolivia. Para finalizar, resulta importante destacar las obras realizadas en la ruta nacional N° 9: tramo Vaqueros – La Caldera, obra básica y de pavimentación, donde la misma contempla la construcción de un nuevo puente.
¿Qué presupuesto para obras tiene Vialidad Nacional en la provincia de Salta?
El presupuesto que tiene en este momento, el Quinto Distrito de Vialidad Nacional, con respecto a las obras que se encuentran en ejecución y teniendo en cuenta las últimas actualizaciones realizadas, ronda en $45.000 millones, lo cual posiciona a la provincia de Salta con uno de los mayores presupuestos de inversión para obras viales a nivel país.
¿Se licitarán nuevas rutas en el presente año?
En este período de 2023, Vialidad Nacional no tiene previsto la licitación de nuevas obras. Asimismo, resulta relevante informar que estamos a la espera de la adjudicación de la Obra de Conservación Mejorativa del Sistema Modular comprendiendo las rutas nacionales N° 40 y 51. Cabe destacar que de la ruta nacional N° 40, donde se incluyen a todos los parajes y localidades de los Valles Calchaquíes (como, por ejemplo, Cachi, Molinos, Seclantás y el El Acay, entre otros). En cuanto a la ruta nacional N° 51, la licitación de las obras comprenderá todo el Departamento de los Andes desde Campo Quijano hasta San Antonio de los Cobres y Paso de Sico, a igual manera que la ruta 40, por lo cual se pasaría a cubrir toda la extensión de ambas rutas.
La provincia firmó con Vialidad Nacional un acuerdo para intervenir la RN 86 Tartagal – Tonono. ¿En qué consisten los trabajos?
El Gobierno de la provincia ya realizó, mediante un convenio, los primeros tres kilómetros de pavimento y se está desarrollando todo el proceso correspondiente para el año que viene llamar a licitación por los 32 kilómetros de traza restantes, comprendidos en dos tramos, uno de 14 kilómetros y otro de 18 kilómetros.
¿Qué novedades hay respecto a la obra de la nueva autopista Rosario de la Frontera – Metán?
A raíz de algunas complicaciones con las expropiaciones, se está generando una modificación al proyecto, mientras tanto se están llevando adelante todas las tareas previas para culminar con la Audiencia Pública. La obra de la nueva autopista tiene muchos beneficios y por ello se la consideró como prioridad. Se calcula que por ese tramo transitan diariamente 5400 vehículos y es el que registra mayor cantidad de siniestros viales, dato que esperan se modifique a partir de esta obra que se inscribe en el Plan Argentina Grande.
¿Qué trabajos comprenderán?
La ampliación a cuatro carriles sobre la actual traza, además de la ejecución de puentes, platabanda interior y salidas con distribuidores. La autopista entre Rosario de la Frontera y puente del río Yatasto en Metán en la RN9/34, tras la adjudicación de la obra tuvo un retraso por la necesidad de expropiar unas 30 propiedades, en un proceso que obligó a efectuar cambios en el proyecto llevando a estrechar la ruta.
¿Siguen trabajando en los tramos de ruta nacional 40 que pasan por Salta?
Con respecto a los trabajos que se realizan sobre la ruta 40 marchan con un avance de cerca del 40%. Estamos ejecutando obras en el tramo Molinos – Seclantás y el tramo Payogasta – Palermo, que cuenta con un avance de obra cercano a un 33%, marchando de acuerdo con lo previsto.
¿De qué manera avanza la nueva traza de la ruta nacional 68, una obra emblemática para la provincia?
Aunque el proyecto ya se realizó, en estos momentos este se encuentra elevado a Casa Central de Vialidad Nacional para que se realicen las últimas revisiones y para realizar un nuevo llamado a licitación.
LA MARCHA DE OBRAS VIALES NACIONALES EN LA PROVINCIA
En el transcurso de un plenario del Senado, el director del Distrito Salta de Vialidad Nacional, Francisco Agolio, detalló la marcha de las obras que se llevan adelante en rutas nacionales que atraviesan la provincia. En la extensa alocución, el funcionario destacó la obra de pavimentación de la ruta nacional 9 La Caldera-Vaqueros, entre la rotonda del Quirquincho y el puente Wierna, “cuyo proyecto recibió observaciones técnicas que obligaron a una modificación que podría estar aprobada en breve, para poder empezar a trabajar en la obra básica”.
Además, se refirió al avance del puente de acceso norte a Hipólito Yrigoyen, en ruta nacional 50, estimando que “se cumplirá el plazo de 90 días de obra”. También, a los trabajos de bacheo, pintura, corte de pasto y reposición de luminarias vandalizadas en la autopista, cuyo inicio de obra se remonta al año 2007.
En referencia a la ruta nacional 86, confirmó que “se gestionó la reanudación de obras paralizadas, tras la pavimentación por parte de la provincia de los primeros 3 kilómetros”.
Respondiendo consultas de los legisladores, Agolio se refirió también a la pavimentación de la ruta provincial 35 hacia La Candelaria, obra que se ejecuta con fondos nacionales, indicando que “surgieron problemas técnicos que llevaron a una paralización y se comprometió a gestionar obras mínimas de mantenimiento para garantizar la transitabilidad”.
Respecto del mantenimiento de la ruta nacional 16, dijo que las empresas ralentizaron el ritmo por falta de insumos. Y, para finalizar, se refirió a la falta de mantenimiento en tramos de la RN 40; aclarando que “esas tareas se hacen por administración y con las dificultades que presenta un camino de tierra de alta montaña”, y agregando que “en toda la zona de influencia el tráfico tuvo un exponencial crecimiento lo que aceleró el deterioro”.
VIALIDAD NACIONAL FINANCIARÁ LA SEGUNDA ETAPA DE LA RN 86
El gobernador Gustavo Sáenz firmó con el administrador general de Vialidad Nacional, Gustavo Arrieta, un acta acuerdo para intervenir en 13,6 kilómetros de la RN 86 Tartagal – Tonono, con la ejecución de la obra básica, alcantarillas y pavimento. El documento firmado establece que oportunamente, la provincia y Vialidad Nacional suscribirán el acuerdo específico, con un presupuesto aproximado de $2.827.849.000.
De esta manera, se daría continuidad a la obra, luego de haber completado la provincia de Salta, la pavimentación de los primeros 2,4 kilómetros y de haber culminado la repavimentación de un tramo de 400 metros del camino, desde el empalme de la ruta 34.
Al respecto, Francisco Agolio, director de Vialidad Nacional en Salta, dijo que “el presupuesto estudiado por las áreas técnicas y realizando algunas actualizaciones, aproximadamente, oscila entre los $20.000 y 25.000 millones” para el desarrollo de la obra.