Con fondos propios, mediante un préstamo del Banco Provincia del Neuquén y a través de Diesel Lange SRL, el distribuidor zonal de esa marca, la Municipalidad de Zapala (Neuquén) amplió su flota de vehículos de servicios con tres máquinas John Deere.
Al momento de la entrega, el intendente local, Carlos Koopmann, encabezó un acto para presentar a los vecinos: una cargadora frontal sobre ruedas, una cargadora retroexcavadora (ver aparte) y una motoniveladora. “Así respondemos a la necesidad de seguir realizando tareas de mantenimiento, apertura de calles, nivelación y limpieza en los distintos barrios de la ciudad; aportando agilidad y eficiencia en los trabajos realizados por el personal municipal”, dijo el jefe comunal.
Una semana después, operadores y mecánicos y el mismo Director de Servicios Públicos municipales fueron capacitados en el uso de la nueva maquinaria, tanto sobre la correcta operación como el mantenimiento de los equipos, con la asistencia de un técnico de postventa.
La palaretro
Entre los equipos que acaba de incorporar la Municipalidad neuquina de Zapala se cuenta la nueva versión de la tradicional cargadora retroexcavadora Serie 310 de John Deere. El nuevo modelo, designado con la letra P, viene equipado con un motor electrónico que ofrece un excelente equilibrio entre potencia, confort y tecnología. Así, en comparación con su predecesor, el modelo 310L, la nueva Versión P demuestra mejoras significativas en el rendimiento, logrando un tiempo de ciclo de carga de camiones de un 3% más rápido.
Bajo el capó, el nuevo motor eléctrico incorporado, de 4,5 litros y con camisas húmedas, también proporciona una respuesta más eficiente, funcionando a aproximadamente a un 10% menos de RPMs que el instalado en el anterior modelo 310L, lo que se traduce en una notable reducción del consumo de combustible de hasta un 11 %; en tanto que, al integrarse con una bomba de pistón axial, ofrece un 26 % más de flujo hidráulico en comparación con la bomba estándar de un engranaje.
Junto a este motor de 91 HP de potencia, la fábrica instaló una transmisión PowerShift de cuatro marchas hacia adelante y dos hacia atrás, y la posibilidad de configurarse con un eje 4×4 y la tracción mecánica en las ruedas delanteras con patinamiento limitado, “lo que nos da dirección y potencia al mismo tiempo y así, la posibilidad de trabajar más fácilmente en condiciones difíciles fuera de la carretera y en una amplia gama de condiciones del suelos pegajosos o húmedos”, afirmaron desde la empresa. En el mismo orden, agregaron: “esta transmisión PowerShift proporciona al operador la posibilidad de cambios de marcha y sentido en cualquier momento, sin necesidad de utilizar el embrague”.
Otras características que se destacan en la Versión P de la nueva 310 de John Deere son, por ejemplo: un balde delantero de un metro cúbico y los patines de los estabilizadores que se giran, para disponer un lado con anclajes para suelos blandos y otro lado para posicionarse en suelos duros, como un pavimento.
Por otro lado, en la Versión P de la 310 es una novedad la opción de un brazo extensible en la retro, para ganar un metro en la profundidad de excavación, mientras que ahora los dientes del balde se sujetan mejor con bulones y son de más fácil remoción.
Por fin, en la superestructura se colocó una cabina más cómoda, mientras que gracias a un nuevo sistema hidráulico receptivo, sus controles son de bajo esfuerzo, garantizando mayor maniobrabilidad y precisión. En cuanto al respaldo técnico de la nueva motorización, vale destacar que John Deere cuenta con el respaldo de una planta fabril en Rosario, Santa Fe.