Ubicado de forma privilegiada en el nuevo centro de Añelo, provincia de Neuquén, se encuentra Espacio Añelo, un producto premium que se posiciona como una solución habitacional en el corazón de Vaca Muerta que busca satisfacer una demanda habitacional creciente de alquileres temporarios para empleados de empresas petroleras y afines que visitan esta ciudad.
La localidad neuquina es la cuna de Vaca Muerta y, como tal, está atravesando un crecimiento económico y poblacional extraordinario y en ascenso, debido a la explotación de las enormes reservas de hidrocarburos. Con la explotación actual en Vaca Muerta, ingresa gran cantidad de personas por día y gran parte vuelven a Neuquén por falta de ofertas de alojamiento de calidad. Por ello, y ante la falta habitacional existente, las empresas de servicios petroleros buscan alquilar departamentos con servicios tipo “Apart y Hotel” para alojar su personal.
Así, nace Espacio Añelo, ideado para brindar una solución a la creciente demanda de viviendas para la industria energética. Son edificios de planta baja con 5 pisos de 60 departamentos cada uno, con unidades de uno, dos y tres ambientes. Cuenta también con un espacio de cowork, equipado con salas de capacitación, SUM y enfermería.
Para la construcción de Espacio Añelo se utilizó un método muy novedoso para la Argentina: su estructura de acero se fabricó en planta, para luego ser transportada como piezas, ensamblarlas y montarla en obra. Mientras se realizaron las fundaciones en el terreno, en la planta se avanzó con la fabricación de la estructura. Luego, se trasladó y se montó la estructura completa: losas prefabricadas con sus instalaciones, muros exteriores armados completos y paneles sanitarios.
IDERO diseña y fabrica en sus tres plantas la mayor parte del proceso constructivo con personal altamente calificado, máquinas CNC, robots de soldadura y estrictos controles de calidad, lo que permite lograr un alto nivel de previsibilidad y precisión. La construcción industrializada es un sistema más accesible que acorta los tiempos de obra y reduce los costos indirectos permitiendo resolver todos los detalles desde la oficina y así minimizar los errores en todo el proceso de obra.
El diseño y la ejecución se llevaron a cabo con el sistema BIM (Building Information Modelling), utilizando software de modelado en 3D y tiempo real disminuyendo recursos durante el diseño y la construcción. De esta forma, se produce el modelo que incluye la geometría de la obra, las relaciones espaciales, la información geográfica, las cantidades y propiedades de sus elementos. El concepto es: un error detectado y resuelto en oficina sale 10 veces menos que resolverlo en taller y 100 veces menos que resolverlo en obra.
Diseñar y construir soluciones sustentables es un sello de IDERO. Siguiendo esta línea, Espacio Añelo cuenta con altos estándares de sustentabilidad y con certificación EDGE, un sistema de construcción sostenible que se enfoca en hacer edificios más eficientes en el consumo de energía, agua y materiales. En este sentido, la construcción es industrializada en sus componentes, con una estructura principal de perfiles de alma llena, lo que reduce la huella de carbono. Todos sus elementos estructurales son 100% reciclables, paneles exteriores en Steel Framing, aislación térmica para generar un ahorro de hasta el 50% en consumo de energía para climatización, entrepisos secos y sistema EIFS con aislación exterior.