Por Eric Nesich – El escenario de la construcción en Argentina en los últimos seis meses luce definitivamente desafiante. Con costos que se encarecen a causa de la inflación, una recesión económica que golpea los bolsillos de todos los sectores de la sociedad y un ya conocido freno a la obra pública. Así es que la situación de las empresas vinculadas al sector se vislumbra complicada de cara al futuro, no obstante, no serán imposibles de sortear, gracias a que las mismas continúan haciendo inversiones para continuar creciendo. En este contexto, a partir de una evaluación financiera realizada para El Constructor, se pudo observar cómo les ha ido a las acciones de empresas vinculadas a la construcción que cotizan en nuestra bolsa, de las cuales nos enfocaremos en tres de ellas: las cementeras Loma Negra y Holcim Argentina, además de la constructora Dycasa.
Loma Negra
La compañía salió a cotizar sus acciones en 2017 con un precio de 21,50 dólares. En la actualidad, su última cotización (al 10/7) ha sido de 6,81 dólares. Esta representa a una de las acciones argentinas que no logró recuperar el «gap de 2019», como se dice en el argot bursátil, teniendo en cuenta los precios anteriores a la gran caída del 50% de las PASO de ese año. En este período se proclamó como un vencedor virtual al binomio Alberto Fernández-Cristina Fernández de Kirchner, el cual luego confirmó su triunfo en octubre.
Entonces, en el gráfico de cinco años incorporado podemos observar lo siguiente:
Las acciones de Loma Negra no sufrieron un fuerte golpe con la asunción del nuevo gobierno que sí experimentaron otras que presentaron subas espectaculares, especialmente en el sector bancario. No obstante, no ha sido de la misma manera en el sector energético y de la construcción: como se indica en el gráfico, la acción acumula una pérdida de casi el 69% desde que salió a cotizar hace 7 años.
Cabe destacar que Loma Negra es la única de las firmas a evaluar que posee ADR y valora en Wall Street, por lo que también echaremos un vistazo de la cotización de esta empresa en los Estados Unidos: Mientras que en los últimos 6 meses en Wall Street la compañía acumula solo una suba del 3% en pesos, la acción que cotiza en Bolsas y Mercados Argentinos (BYMA) acumula una ganancia de casi 40%, lo que se debe principalmente a fluctuaciones cambiarias y no al desempeño propio de la empresa.
Al ser medida en dólares, Loma Negra nos da un mejor indicio del que nos pueden dar las acciones que cotizan en pesos en nuestra bolsa.
La empresa ha comenzado 2024 con excelentes resultados financieros, obteniendo un superávit de $50,703 millones, un 151% más que en 2023, gracias a un ajuste favorable por inflación. En esta línea, su CEO, Sergio Feiman, expresó: “Estamos enfrentando un año lleno de desafíos. Mientras Argentina busca estabilizar su economía y crecer, las medidas tomadas han afectado a la industria de la construcción”.
Como bien sabemos, la construcción es uno de los sectores más afectados por la recesión económica en Argentina, con una caída del 30.3% en 2024 y descensos casi todos los meses. La producción de cemento bajó un 29.1% y la de Clinker un 22.3%. En el caso de Loma Negra, sus ingresos fueron de $114.9 billones, un 27% menos que el año anterior y los costos de ventas fueron de $85,814 millones, un 24.9% menos.
Por otro lado, el margen de ganancia de la firma bajó al 22.6%, desde el 26.2% en el primer trimestre de 2023. Las existencias subieron un 16.7%, alcanzando una cifra de $175.5 billones debido a mayores costos de materias primas y repuestos. Por citar un ejemplo: el hormigón disminuyó un 41% por la suspensión de obras públicas. Loma Negra posee un ratio PER (Price/Earning) de 13 años, el cual indica que está a buen precio de compra (recordamos que lo ideal es que sea menor a 15 años).
El 1 de mayo de 2024, la cementera firmó un acuerdo de exclusividad con Compañía Siderúrgica Nacional para la compra de Intercement, que controla el 52.14% de la empresa. Loma Negra es cautelosamente optimista y espera que, con la nueva legislación, la situación de la construcción mejore.
Hace pocos días se conoció que el consorcio brasileño dueño de la empresa, el grupo Camargo-Correa intentará vender a la compañía fundada por Alfredo Fortabat hace más de un siglo. Entre los principales interesados está un grupo inversor también brasileño y el empresario argentino Marcelo Mindlin, dueño de Pampa Energía, por lo que Loma Negra podría volver a manos argentinas tras casi 20 años.
Holcim Argentina
Holcim (HARG) arrancó el año 2024 con una ganancia de $11,093 millones, esta cifra representa una disminución del 18.1% en comparación con el año anterior; esto se debe principalmente a una menor ganancia bruta y resultados operativos negativos. Es que la producción de cemento ha disminuido un 29.1%, con una caída abrupta del 39.6% en marzo, debido a la suspensión de obras públicas y el contexto desafiante en el sector de la construcción. La producción de clinker, un componente clave del cemento, también se redujo en un 22.3%.
Las ventas de la compañía alcanzaron los $66,554 millones, lo que resultó en una reducción del 23.8% anual. Por otro lado, el hormigón tuvo una caída del 38% en el último trimestre, una situación casi idéntica a la de Loma Negra.
Holcim dispone de un ratio PER de 18 años. Un número algo elevado, pero no muy alejado del ideal de 15 años. A favor de HARG, podemos informar que durante el mes de mayo adquirió el 100% de Tensolite S.A. por $28,500 millones, con un pago inicial de dos tercios y el resto en cuotas anuales.
Dycasa
Dycasa (DYCA) se especializa en la construcción de obras, la prestación de servicios relacionados con la construcción, y la participación en empresas que realizan actividades similares.
En lo que respecta a su situación, la empresa ha estado enfrentando dificultades financieras y pérdidas millonarias desde hace varios años. Entre 2022 y 2021, las pérdidas fueron de $5.308 millones y $384 millones, respectivamente. Esto muestra que la compañía ya estaba experimentando problemas financieros desde antes del cambio de gobierno.
En el año 2023, la constructora finalizó su balance con una pérdida de $7.296 millones y nuevamente reportó un patrimonio neto negativo. Actualmente cotiza a 452 pesos por acción, acumulando una pérdida del 3,21% en pesos en los últimos seis meses. Ante este panorama, estamos frente a un papel muy ilíquido y con bajo volumen de negocios a comparación de Loma Negra y HARG.
Tomando datos financieros de los estados contables de Dycasa cerrados en marzo del corriente año, se puede observar la comparación de los siguientes resultados operativos:
- Pérdida en 2024 de -$2,044,959,123 vs pérdida de 2023: -$2,807,005,639. El resultado operativo negativo indica que la empresa registró bajas en sus operaciones principales. Sin embargo, estas pérdidas fueron menores en 2024 comparadas con 2023, lo que sugiere una leve mejora en la eficiencia o una reducción en los costos.
- En lo referente a los resultados financieros también hay mejoras, dado que la compañía tuvo una ganancia significativa en comparación con una gran pérdida en 2023. Durante el corriente año, la firma ganó $1,093,033,110 comparado con la pérdida de 2023 que fue de $2,312,028,746.
En una nota que acompaña al balance de la empresa, Dycasa argumentó que «cuenta con un volumen de obras y servicios en cartera a ejecutarse en los próximos 2 años de 53.097 millones de pesos (con IVA), continuando con la búsqueda e investigación de nuevos negocios, tanto en obras como servicios, afines a la construcción». A su vez, señalaron que que Dycasa Sociedad Anónima considera que cuenta con una adecuada cartera de obras y que se encuentra en buenas condiciones para poder concretar “los compromisos asumidos y enfrentar nuevas oportunidades de negocios».
En conclusión, este es el panorama de tres de las empresas más grandes de nuestra bolsa vinculadas con el sector constructor. Quedará a criterio del inversor decidir luego de este breve pantallazo de análisis bursátil y financiero si es viable invertir en ellas o esperar un poco más antes de convertirse en accionista de alguna de las tres. Para sintetizar: tanto Loma Negra como Holcim tienen buenos indicadores financieros y se encuentran ganando dinero pese al contexto adverso, aunque menos de lo que se espera. La situación de Dycasa es más compleja dado que posee pérdidas de vieja data más allá de algunas mejoras que se desprenden de su último balance. No obstante, todas ellas pueden representar un buen y brillante negocio si las condiciones macroeconómicas de nuestro país mejoran a mediano-largo plazo y se reactiva el sector de la construcción.