Estamos cerrando un año atípico para el segmento de equipos de construcción en nuestro país. Si bien vimos un aumento en la actividad de la construcción en general, reflejado también en el aumento de la intensidad de uso de la flota existente, estos hechos no alcanzan a explicar el crecimiento constante en el volumen de ventas del sector. En el caso particular de Diesel Lange el aumento en el volumen de actividad tanto en ventas como en posventa tiene mucho que ver también con el esfuerzo que realizamos en términos de estructura de soporte y capital humano. Es decir, fuimos a buscar más negocios y aumentamos la oferta con apertura de nuevas sucursales en Neuquén y San Juan. Visualizamos además un muy buen fin de año, claramente condicionado a poder seguir abasteciendo el mercadocon productos importados, que son los que necesita la industria de la construcción para ser como siempre un motor de desarrollo para nuestro país.
De cara al 2022 somos cautelosamente optimistas y estamos muy atentos a las señales del mercado. De parte nuestra seguiremos invirtiendo con el fin de mejorar nuestra capilaridad y sobre todo la experiencia de nuestros clientes en lo relativo a posventa, buscando ahí la diferenciación extra que podemos darle a una marca que ya se diferencia como lo hace John Deere con productos de excelencia.
Si se dan las condiciones macroeconómicas, la Argentina tiene una oportunidad enorme para seguir desarrollando su infraestructura y creemos que en este escenario la flota de equipamiento de máquinas de construcción necesita una modernización importante, incorporando tecnología para mejorar sensiblemente la productividad y bajar el impacto ambiental. Máquinas más eficientes y telesupervisadas es lo que se viene y lo que ofrecemos desde Diesel Lange con el soporte de John Deere, líder mundial en equipos de construcción.
Con esta propuesta de valor que combina el foco en venta y posventa con el fin de ofrecer la mejor experiencia de clientes, creemos ser una de las mejores opciones del mercado y es por eso que los clientes nos eligen y eligen sumar cada vez más equipos John Deere a sus flotas de máquinas, especialmente cuando se trata de las tareas más críticas. Los equipos de nuestra marca ofrecen excelentes prestaciones mecánicas, con óptimo cuidado en el consumo y por lo tanto en las emisiones, ofreciendo uno de los mejores ratios de productividad. Todo esto, además, lo podemos financiar desde John Deere Finance con líneas de crédito especialmente diseñadas para nuestros clientes con tasas extremadamente competitivas.
Volviendo a la importancia de la tecnología en John Deere visualizamos a cada máquina como un elemento de captura de información en su lugar de trabajo, alimentando el concepto de sistemas productivos donde las máquinas se integran y coordinan entre sí, y forman un ecosistema con otros recursos de los clientes. Estamos dejando de ver la máquina como un elemento mecánico aislado y la vemos como un elemento mecatrónico integrado. Esto combinado con el uso de plataformas de BigData nos lleva a nuevos horizontes productivos y a la toma de decisiones basadas en información, algo nuevo en el sector.
Toda esta evolución no sería posible si el conocimiento no fuera compartido así es que estamos fuertemente orientados a capacitar a cada uno de nuestros vendedores y técnicos, tanto con cursos propios como con carreras ofrecidas por John Deere University, donde también ofrecemos cursos y entrenamientos para clientes, visitas a fábrica y otras actividades de desarrollo del conocimiento.
Volviendo a Argentina y para ir redondeando un mensaje, insistimos en nuestra cultura de cercanía con los clientes y por eso nuevamente destacamos la amplia repercusión que tuvo la apertura de cada una de nuestras sucursales, cambiando en su zona de influencia la experiencia de los clientes que nos reconocen como único service oficial de la marca y a su vez nos demandan y exigen altísimos niveles de respuesta.
Esperamos que el sector público priorice con planes de largo plazo el desarrollo de infraestructura de base -puentes y caminos, diques y canales, escuelas y hospitales, puertos y aeropuertos, y todo lo que nos hace falta- ya que ese desarrollo será sin dudas acompañado por las grandes empresas que desde el sector privado han apostado siempre por el país y su gente, creando trabajo de calidad e incorporando tecnología. En este escenario sin dudas Diesel Lange y John Deere seremos protagonistas.
Por ANTONIO CASUCCI – GERENTE DE LA UNIDAD CONSTRUCCIÓN DE DIESEL LANGE