El catálogo de repuestos y servicios de los productos Volvo CE están disponibles a través de una herramienta electrónica llamada Prosis, que se instala de manera personalizada y permite el acceso detallado a los componentes originales de cada equipo. De esa manera, cada cliente puede tener, en su PC de escritorio, toda información actualizada sobre:
- Piezas y componentes
- Informaciones de servicio
- Procedimientos de servicio y reparación
- Esquemas eléctricos e hidráulicos
- Y otros datos esenciales de las máquinas
“Es un software disponible para su acceso online y offline, ofrece un sistema intuitivo de búsqueda y navegación, e incluso en la versión básica puede registrar un gran número de máquinas Volvo. Solo se tiene que ingresar el número de serie del producto y Prosis le proporciona las informaciones que hacen la diferencia en los procesos de mantenimiento y reparación de los equipos de construcción y minería”, explicó Matías García, gerente de Posventa en Escandinavia del Plata S.A., el distribuidor local Volvo CE.
Descripción
Volvo Prosis es un software original de fábrica que contiene manuales detallados de reparación y taller. Así, además de presentar un catálogo de piezas y repuestos para maquinaria pesada de la marca, ofrece diagramas de cableado eléctrico e hidráulico, por ejemplo, de modo que esta herramienta electrónica constituye un completo sistema de información de soporte y reparación fuera de línea para equipos Volvo CE. Es decir, “el software se adquiere, instala y trabaja offline. Pero conviene conectarlo a Internet para, de esa forma, tener el catálogo actualizado”, aclaró García.
Hasta ahora, la marca solo disponía de catálogos y manuales en papel. Desde luego, “siguen estando disponibles los manuales impresos, pero desde Prosis, además de acceder a la información, cada uno puede imprimir solamente las hojas que necesite, actualizadas a la fecha”, señaló el gerente de Posventa del distribuidor oficial.
Asimismo, junto con la información de soporte para equipos Volvo CE, Prosis proporciona información relacionada con el diagnóstico del problema, incluyendo la descripción de los respectivos códigos de avería y métodos de prueba, para, finalmente, permitir la elaboración de un presupuesto que incluya las piezas necesarias (con los PNs correctos) para dejar la máquina operativa en el menor tiempo posible.
En ese sentido, García destacó que “los clientes que lo han implementado también valoran la celeridad que ahora imprimen en los procesos de gestión y mantenimiento de flotas”. Justamente, una vez instalado el software y de acuerdo con la cantidad de módulos que se adquieran, en la pantalla de escritorio se pueden visualizar grupos de funciones, con datos y generalidades, documentos de formación, piezas estándares y servicio, todo sobre el motor, la transmisión de potencia, la dirección, el sistema eléctrico, el sistema hidráulico, los instrumentos, los frenos, el sistema de alarma y de modo diferenciado, los equipos de excavación, de manipulación y nivelación; pues, aclara el gerente, “cada cliente puede instalar de manera personalizada el software correspondiente solo al equipo que posee en su flota”.
¿Es una herramienta nueva?
Se trata de una herramienta electrónica que desde hace un tiempo nos ayuda a los distribuidores a mejorar la atención posventa. En tanto que la novedad de los últimos años es que ahora los clientes pueden tener el mismo software instalado en sus dispositivos particulares, para gestionar sus equipos Volvo sin necesidad de consultar los manuales y catálogos impresos. En síntesis, en el Prosis se pueden buscar las listas de repuestos y servicios, empezando por filtrar los resultados desde el número de chasis del equipo propio, de tal manera que solamente se visualizarán los ítems correspondientes a cada máquina en particular. Así, luego, se accederá a la información más precisa.
¿El Prosis trabaja online o se puede utilizar sin conectividad?
Hay una versión online, ingresando en una página web, y una versión de escritorio muy ligera que se puede emplear sin conexión a Internet y es muy útil, especialmente en sitios alejados donde el técnico no cuenta con conectividad. Igualmente se recomienda conectarlo al menos para hacer su actualización, pues hemos visto muchas veces que el cliente desconoce cuándo algunos repuestos se han discontinuado y cuál es su reemplazo en el catálogo impreso nuevo.
¿Es difícil operar este sistema? ¿Para quién está pensado?
El software es muy intuitivo y, a diferencia del catálogo impreso, permite hacer búsquedas a partir de individualizar la máquina: puntualmente, tras colocar el número de chasis, el Prosis refleja la configuración particular de ese equipo. Así, la propuesta está al alcance de todos, fuera un técnico o un administrativo, un mecánico o el jefe de compras de la compañía. Es decir, permite que cualquier persona involucrada en la gestión de flota pueda acceder a toda información relacionada con equipos Volvo y conocer en detalle desde la identificación de piezas hasta los más novedosos procedimientos de operación y reparación.
Entonces, ¿no es solo un catálogo electrónico de repuestos?
Ciertamente, además de mostrar las piezas disponibles para cada equipo, entrega gran parte del know-how técnico de la marca y ayuda, por ejemplo, a realizar un diagnóstico de fallas. Por eso, en este sentido, es también una herramienta muy útil para los administradores de flotas, pues la información se va filtrando por componentes (motor, transmisión, etc.) para identificar las piezas correctas, pudiendo seguramente acortar los tiempos tanto del mantenimiento de rutina como de las paradas imprevistas.
¿Qué más se puede buscar?
Contiene toda la información relacionada con la configuración de cada equipo Volvo y permite visualizar cada componente, incluyendo los accesorios disponibles que podrían ampliar la aplicación de las máquinas. Es decir, muestra el catálogo completo y, por lo tanto, también permite acceder a mejoras de productividad.
¿Por ejemplo?
Hay veces que el área de compras de una compañía adquiere la máquina estándar y, luego, el área operativa se da cuenta de que podría ahorrar ciclos de trabajo con otro modelo de balde o colocando una tercera vía hidráulica para otro tipo de implemento. En esos casos, el Prosis muestra todos los accesorios y también presenta las instrucciones de instalación de nuevos componentes. O sea, el acceso a la información completa y actualizada permite la posibilidad de mejorar las configuraciones de las máquinas Volvo y ganar tiempo y productividad con el mismo bien de capital.
¿Este software es escalable?
Sí. La licencia abarca todos los productos Volvo CE, pero permite su habilitación por etapas o módulos. No obstante, la versión básica permite cargar hasta diez equipos de la marca y, además de los repuestos, en todos los casos presenta los manuales de uso y las respectivas sugerencias de mantenimiento. De esa manera, también viene a complementar la información que entregan otras herramientas de telemetría, como el ActiveCare de Volvo.