Para analizar el estado de la infraestructura del país y las obras públicas necesarias a planificar, El Constructor dialogó con el presidente de la Federación Argentina de Ia Ingeniería Civil (FADIC), Federico Martí.
¿Qué puede destacar del 7° Encuentro Nacional por la Ingeniería Civil (ENIC)?
Desde hace 7 años está constituido el grupo de trabajo “Unión Civil” conformado por: ANEIC (Asociación de Estudiantes de Ingeniería Civil), CODIC (Consejo de Directivos de Ingeniería Civil), CPIC (Consejo Profesional de Ingeniería Civil-CABA) y de la FADIC (Federación Argentina de la Ingeniería Civil). El 7° Encuentro Nacional por la Ingeniería Civil —con 200 inscripciones de estudiantes, docentes y profesionales— contó con la presencia de autoridades universitarias y colegios profesionales.
Desde el 2017, se viene generando este espacio a los fines de analizar, evaluar, promover, defender, generar y potenciar bases sólidas con el foco fundamental de la defensa de todas las incumbencias de nuestra profesión.
En el último encuentro se trabajó en dos paneles: 1) Seguridad Estructural y 2) Parques Industriales y planes de urbanización/loteos, donde se planteó en el primer panel la necesidad e importancia de promover y generar en las diferentes jurisdicciones del país, cuerpos normativos de seguridad estructural en temas de responsabilidad profesional e institucional (en muchas localidades al día de hoy no cuentan con normas de seguridad). En el segundo panel se planteó el caso testigo de cómo se viene desarrollando en la provincia de Córdoba los parques industriales y planes de urbanización/loteos, considerando fundamentalmente que tanto los parques industriales como las urbanizaciones son tareas que deben encuadrarse en un marco normativo ágil de tramitación. A su vez se afirmó que la ingeniería civil dota de la mayor capacidad de interpretación entre la demanda, y las necesidades de infraestructuras proyectando y construyéndolas (redes de agua, gas, cloaca, energía, Infraestructura vial, hídrica, etc.), como así también el planteo o diseño urbanístico más la división de la tierra para otorgar luego las correspondientes escrituras traslativas de dominio.
¿Cuál era el vínculo de FADIC y el Observatorio de la Obra Pública? ¿Qué iniciativas/propuestas se presentaron?
La FADIC impulsó en los últimos 3 años la suscripción de convenios con el Ministerio de Obras Públicas de la Nación (Secretaría de Obras Públicas, Tribunal Nacional de Tasaciones, Observatorio de la Obra Pública), Ministerio de Desarrollo Social de la Nación, Ministerio de Desarrollo Territorial y Hábitat de la Nación (Obras RENABAP), a los fines de llegar a la federalización de oportunidades para todos los profesionales del país.
Específicamente, la FADIC participó durante el 2023 en el Observatorio de la Obra Pública, un espacio plural de actores institucionales donde se trabajó en 5 ejes:
· Eje 1. Transparencia, participación ciudadana y control
· Eje 2. Inclusión del principio de integridad en la contratación y ejecución de la obra pública
· Eje 3. Revisión y modernización del marco normativo
· Eje 4. Transformación e innovación tecnológica
· Eje 5. Sustentabilidad: ODS 2030, trabajo y cuidados
En cada uno se plantearon posiciones respecto al amplio espectro de temáticas transversales que agrupa al sector, por tal motivo vemos con esperanza que se continúen estas iniciativas para que se mejoren las pautas/normas y procesos para el beneficio de la sociedad en general, como así también de trabajadores, profesionales, considerando el porvenir de las nuevas generaciones como también del ambiente.
Y actualmente, ¿tendrán vínculo con el ahora llamado Ministerio de Infraestructura?
La FADIC ha venido trabajando y colaborando con el Ministerio de Obras Públicas de la Nación, por tal motivo se firmaron los diferentes convenios a los fines de la federalización de información de licitaciones de obras públicas, capacitaciones conjuntas, perspectiva de género y Observatorio de la Obra Pública.
Es la intención, por supuesto, de tener vínculo con el Ministerio de Infraestructura, creemos fuertemente en el intercambio de visiones de los sectores para el beneficio de nuestro país. En principio, durante el mes de enero sucederían las concreciones de designaciones formales de autoridades en dicho ministerio y será el puntapié inicial para ponernos a disposición de lo que la FADIC, a través de sus 23 Colegio/Consejos, pueda aportar de soluciones, perspectivas, análisis, considerando que representamos a su vez a 45.000 ingenieros civiles, ingenieros en construcciones, ingenieros en vías de comunicación, ingenieros viales, ingenieros en tránsito y transporte, ingenieros hidráulicos, ingenieros sanitarios, ingenieros geógrafos, ingenieros geodesta geofísicos, ingenieros en recursos hídricos e ingenieros ambientales de la República Argentina.
En un comunicado tras las elecciones sobre las necesidades de la Argentina destacaron la construcción de autopistas, corredores bioceánicos, oleoductos, entre otras obras. ¿Cuáles implican mayor inversión? ¿Qué se podría facilitar desde el Estado para que se concreten dichas obras?
Nuestro país necesita desde hace décadas mayor inversión en obras públicas de envergadura en todas las “direcciones”. Tenemos un país macrocefálico donde la gran cantidad de obras se ejecutan en el AMBA, debido a que el 30% de la población se encuentra en este sector. En el país, para desarrollarse, hacen falta inversiones en autopistas que conecten las diferentes regiones de nuestro país de manera ágil, segura, para el transporte de personas como de la producción nacional.
Los corredores bioceánicos Norte Grande, Centro y Patagonia son centrales para el intercambio de la producción; en un mundo globalizado necesitamos generarlos para la optimización de los costos de transporte. Por tal motivo desde FADIC propiciamos rutas y líneas férreas acordes para estas necesidades regionales fundamentales.
Para la industria nacional, a los fines de ser más competitivos, necesitamos dotar de gas y petróleo de manera integral a todo un país que tiene todo para crecer.
¿Qué puede comentar acerca del Plan Quinquenal para obras de infraestructura?
Cuando hablamos de plan quinquenal, estamos más que todo hablando de planificación, se debe concebir un plan de obras públicas centrales que necesita el país considerando las potencialidades de los recursos naturales, sociales, culturales de cada región y que dicho plan sea una columna vertebral donde todos los actores políticos y sociales confluyan en un gran acuerdo macro del país que necesitamos y queremos. En este punto, a su vez, se debe debatir cómo hacerlas, de quién depende (nación, provincia, municipios), en qué plazos y los costos/beneficios.
¿Qué proyectos de obras en ejecución podría destacar? ¿Corre riesgo su finalización por el contexto económico y político del país?
Al día de hoy, no se tienen precisiones respecto de qué manera se ejecutarán las obras públicas nacionales como así tampoco cuáles serán las prioridades. En líneas generales, lo único que se sabe hasta el momento de acuerdo a lo que ha trascendido por los medios, es la ejecución de obras a través de iniciativa de los privados, como así también se sabe que el Estado Nacional se enfocaría a grandes obras de infraestructura, y las medianas y reducidas serán ejecutadas por los estados provinciales y municipales
Según datos oficiales del Ministerio de Obras Públicas de la Nación, desde el 2008 hasta el 2023 se han concluido un total de 6240 obras a lo largo y ancho del territorio Nacional y están en ejecución desde el año 2010 —con fecha de finalización hasta el año 2029— 1037 obras, con un monto de más de 2 billones de pesos.
Desde la ingeniería civil, ¿podría mencionar innovaciones que están tomando relevancia?
Hoy en día, en Argentina, destacaría la aplicación cada vez mayor de uso del sistema BIM, para la optimización de recursos, tiempos y planificación de las obras. Es sin lugar a dudas algo que desde las universidades se empiezan a tener en cuenta, dado que el factor tiempo y la generación de menos desperdicios es el mundo en el que ya estamos transitando. Y por supuesto la inteligencia artificial será el gran desafío del hoy y del mañana de cómo adaptarnos a los tiempos.
Desde la Federación, ¿cuáles son sus expectativas y proyecciones para el sector de la construcción en 2024?
Estamos en el comienzo de un nuevo gobierno nacional, por lo que las expectativas para este año es que los primeros meses serían duros, con alta volatilidad de precios, inflación, recesión, aumento de desocupación. Si el plan de shock funciona (como dice el gobierno), y se disminuye la inflación con el sector agropecuario y petrolero exportando para generar más divisas y así disminuir el déficit fiscal, puede haber hacia finales de este año un repunte de la obra pública y privada, fundamentalmente.
A nivel federal, ¿cómo ven al país en materia de infraestructura?
A nivel federal hay mucho por hacer, se debe tener en cuenta que Argentina viene invirtiendo en obras públicas menos del 2% del Producto Bruto Interno, y tenemos países de la región que duplican o triplican la inversión con lo cual eso a lo largo de los años amplifican las variables comparativas con nuestros hermanos sudamericanos, y eso trae aparejado un sinnúmero de inequidades y pérdidas de oportunidades de inversión y producción, como así también de paliar necesidades básicas insatisfechas de nuestra gente.
SOBRE FADIC
La Federación Argentina de la Ingeniería Civil (FADIC) es la entidad que abarca a los Colegios y Consejos Profesionales de ley que matriculan a los profesionales de la Ingeniería Civil comprendiendo a los Ingenieros Civiles, Ingenieros en Construcciones, Ingenieros en Vías de Comunicación, Ingenieros Viales, Ingenieros en Tránsito y Transporte, Ingenieros Hidráulicos, Ingenieros Sanitarios, Ingenieros Geógrafos, Ingenieros Geodesta Geofísicos, Ingenieros en Recursos Hídricos e Ingenieros Ambientales de la República Argentina. Busca ser una vía de información y diálogo entre los ingenieros y la sociedad para aportar sus inquietudes, dinamizar la relación de nuestra actividad y lograr el bien común. Entre sus objetivos se pueden mencionar: difundir públicamente la función de la Ingeniería Civil y su gravitación en el marco social y económico, velar por el cumplimiento de las leyes, normas, reglamentaciones y principios relativos a la actividad profesional de la Ingeniería Civil, contribuir al perfeccionamiento de la enseñanza de la Ingeniería Civil, la investigación tecnológica y científica, vinculado la experiencia profesional a la cátedra universitaria, colaborar con las autoridades públicas, universidades y organismos competentes, en el estudio y solución de los problemas relacionados con la Ingeniería Civil, ejercer la representación colectiva de sus miembros ante organismos públicos o privados nacionales o internacionales, entre otras cosas.