Contract Workplaces es la empresa regional líder en diseño y construcción de espacios de trabajo inspirados en personas. “Nuestro acompañamiento a los clientes es 360° y puede incluir desde una consultoría en workplace strategy, el diseño y arquitectura, construcción de las oficinas y la implementación de la tecnología”, comparte a El Constructor su Gerente General para Argentina, Alejandro Mariani.
¿Cuáles son los pilares que los distingue como empresa?
En función de los requerimientos y necesidades de cada caso, tenemos la capacidad de ofrecer un servicio totalmente personalizado y pensado a la medida.
Nos distingue nuestro propósito que busca humanizar los espacios de trabajo diseñando experiencias que potencien el talento, el bienestar y la productividad.
Tenemos oficinas y equipo propio en once países de Latinoamérica (Argentina, Bolivia, Chile, Colombia, Costa Rica, Ecuador, México, Panamá, Paraguay, Perú y Uruguay), lo que nos permite acompañar a nuestros clientes internacionales en sus diferentes requerimientos dentro de la región y nos da la posibilidad de compartir e intercambiar aprendizajes y prácticas de lo que sucede en los diferentes mercados.
Por otro lado, trabajamos mucho en la generación y difusión de contenido relacionado con el mundo laboral a través de nuestras redes sociales, nuestra revista World of Work y las conferencias Worktech LATAM donde generamos un espacio único de debate e intercambio de ideas sobre lo que se viene en el futuro del trabajo para los recursos humanos, la tecnología y los espacios.
¿Por qué su empresa pone el foco en optimizar la organización y la eficiencia en el
entorno laboral?
El espacio físico tiene la facultad de materializar el ADN de las organizaciones y no debe entenderse solo como una caja neutra cuya única función consiste en contener escritorios porque, cuando está bien diseñado, es una poderosa herramienta de gestión capaz de impactar directamente en múltiples variables de una organización y su equipo.
Por eso, una oficina deberá diseñarse con un enfoque centrado en las personas y su bienestar además de considerar las variables sociales, económicas, ambientales, tecnológicas y urbanísticas, partiendo de un exhaustivo análisis de las organización y sus equipos: los hábitos del staff y sus expectativas, del flujo de trabajo, la cultura organizacional y los objetivos de la corporación.
Si se tienen en cuenta todos estos aspectos la confluencia de espacios-personas-tecnología debería funcionar potenciando a los talentos, facilitando los procesos y alentando la productividad.
¿Cuál es el promedio de cantidad de proyectos por año en todo Latam? ¿Qué
diferencia a Argentina de los otros países donde trabajan?
El promedio anual de proyectos de diseño y construcción en toda la región es de 150, a los que se suman otros tantos que toman nuestras áreas de tecnología, consultoría y otros servicios.
Respecto a Argentina, es el país en el que nació la empresa hace 27 años y fue pionera en el nicho del interiorismo corporativo. Esto nos permite estar posicionados como referentes del sector y haber adquirido un profundo aprendizaje del negocio y sus complejidades locales. Tenemos un equipo sólido y con amplio conocimiento, en el que incluso todavía hay personas que nos acompañan desde los orígenes.
¿Qué ofrecen para el confort térmico de sus construcciones?
En general, las medidas para lograr el confort térmico se suelen tomar en la obra estructural de los edificios.
Cuando nosotros realizamos el interiorismo nos ocupamos de readecuar el sistema de aire acondicionado existente para que funcione con el espacio propuesto. Cuando es posible, también implementamos soluciones de control inteligente que permiten ajustar la temperatura constantemente teniendo en cuenta el momento del día, las variaciones del clima exterior, el factor de ocupación, la actividad y las preferencias personales. Esto genera además ahorros significativos de energía.
¿Qué innovaciones tecnológicas de su empresa podría destacar?
Si algo nos ha destacado a lo largo de estos años es que siempre estamos en la búsqueda de la innovación. Nos desafiamos a incorporar e incluso a desarrollar nuevas ideas que nos saquen de la zona de confort y nos permitan crecer como empresa.
En lo que respecta a procesos, en el último tiempo hemos incorporado la inteligencia artificial en las etapas de consultoría y de diseño de los proyectos utilizando aplicaciones y programas que nos permiten resolver de manera más rápida y eficiente las propuestas.También contamos con una herramienta de IA para automatizar la creación de layouts que reduce significativamente los tiempos de trabajo.
Por su parte, contamos con área de tecnología que interviene en el desarrollo de los proyectos como parte integral de los diseños.
También desarrollamos una nueva unidad de negocio llamada Unspaces, que permite crear espacios de trabajo en el Metaverso: oficinas, salas de reunión, auditorios y salas de capacitación y hasta edificios completos.
Han realizado trabajos para grandes marcas como Balanz o Nissan, ¿qué podría
comentar de esos proyectos?
Del proyecto de Balanz podemos decir que más que una oficina es un espacio donde se busca que tanto el equipo como los clientes que la visitan tengan una experiencia sofisticada y de vanguardia. Además de los espacios tradicionales de trabajo se instaló un Work Café que también funciona para los clientes, y una amplia recepción con un Art Hall para exhibir la colección privada de arte de la organización. Todo acorde con el segmento de clientes que atiende la compañía.
En el caso de Nissan, el proceso se enfocó en modernizar las oficinas existentes para que puedan adecuarse a las nuevas formas de trabajo. Con ese objetivo se recortó la cantidad de despachos privados existentes para dar lugar a mayor número de espacios colaborativos y se agregaron espacios alternativos como un Coffee Work, Phone Booths, Meeting Boxes, y salas Flex que pueden funcionar de despacho para los gerentes como para realizar reuniones de cuatro personas.
En los últimos años hemos trabajado en nuestro país junto a varias empresas de renombre como L´Oréal, las oficinas locales de la Unión Europea, Navent, Takeda, Siemens, Scania, Bayer, Bolsa de Cereales, el showroom de Adidas, entre otros, donde hicimos el proyecto de diseño y llevamos adelante la obra.
También construimos las oficinas de Globant y Mercado Libre.
Nuestro portfolio de clientes es muy variado en cuanto tipos de industria y en cada caso la propuesta de servicios responde a la necesidad concreta de esa empresa en ese momento.
¿Cuáles son los mayores desafíos actuales del rubro?
En Argentina estamos en un momento de gran incertidumbre por las definiciones económicas que tomará el nuevo gobierno electo. Esto hace que se demoren algunas decisiones y retrase la concreción de proyectos.
También dado el contexto de hoy, uno de los principales desafíos es la provisión de bienes y materiales para las obras.
Por otro lado, como especialistas en espacios de trabajo nos seguimos encontrando con empresas que aún no han definido su modalidad para trabajar y tenemos que acompañarlos aportándoles información que les permita tomar decisiones que van a impactar en su equipo y en su negocio.
¿Qué cree que debería cambiar en Argentina para garantizar el futuro del sector de
la construcción y las industrias?
Nuestro sector, como muchos otros, es muy sensible a los procesos inflacionarios porque cada obra dura varios meses y, si cambian las reglas en el camino, es más complejo re-adecuarnos. El manejo de este factor es clave para que podamos trabajar con más certezas. Las expectativas económicas impactan en las decisiones de mediano y largo plazo para nosotros y para aquellos clientes que están analizando la ejecución de algún proyecto. Por otro lado, necesitamos reglas claras de juego en materia de importación de productos y tipos de cambio.
¿Qué podría comentar de su enfoque sustentable para transformar cómo se diseñan y construyen sus proyectos?
Sin dudas, para nosotros es un objetivo buscar distintas maneras de que nuestros proyectos contribuyan al cuidado del medioambiente. Por eso es clave la etapa de diseño, porque es el momento en el que se pueden tomar decisiones que contribuyan a un enfoque sustentable. Por ejemplo, para moderar el consumo de energía proponemos usar controles inteligentes y sensores en los sistemas de temperatura, iluminación y ventilación y, a su vez, respaldar la transición hacia el consumo de energías limpias y renovables siempre que sea posible. Definir una zonificación que privilegie la iluminación natural también representa una excelente estrategia.
En cuanto a la elección de materiales buscamos priorizar proveedores que cuenten con sellos o certificaciones sostenibles, elegir materiales de larga vida útil y bajo mantenimiento, y alentar la reutilización y el reciclaje.
En algunos casos, hemos propuesto también la implementación de huertas y composteras, la recolección de agua de lluvia y la habilitación de espacio para guardar bicicletas, lo que promueve el uso de ese medio de transporte entre los empleados.
¿Qué se encuentran llevando a cabo?
Actualmente, solo en Argentina tenemos 11 obras en curso que suman un total de 21.000 metros cuadrados en etapa de construcción. También estamos trabajando para otras 15 empresas en proyectos que están en etapa de diseño, sumado a otras tantas en las que estamos haciendo implementación de nuevas tecnologías o aplicando algún proceso de consultoría en workplace strategy o change management.
Nuestra área de facility services, a su vez, maneja un gran volumen de obras menores, remodelaciones y tareas de mantenimiento.
¿Qué podría compartir sobre las proyecciones o expectativas para el 2024?
Si bien es un año de mucha incertidumbre por el cambio de gobierno, se espera que haya un incremento en el nivel de actividad. Nuestros clientes regionales corporativos se encuentran analizando importantes proyectos de inversión que hoy vienen demorados y que esperamos se activen en cuanto comience a disiparse la incertidumbre.