El presidente de la Nación, Alberto Fernández; el ministro de Obras Públicas, Gabriel Katopodis; el presidente de la Cámara de Diputados, Sergio Massa; yel gobernador de la Provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof; el administrador de Vialidad Nacional, Gustavo Arrieta, y a la intendenta de Cañuelas, Marisa Fassi dieron inicio a las obras de construcción de la Variante Cañuelas, que demandará una inversión nacional de $5.628 millones.
La obra, que estará a cargo de Vialidad Nacional, es la primera intervención de los ex PPP, que se realiza a lo largo de 9,59 km y forma parte de la transformación en autopista de la Ruta Nacional 3 entre Cañuelas y Azul.
Al respecto, el Presidente aseguró: “Cuando nosotros llegamos al Gobierno, el 70 por ciento de las obras públicas estaban paralizadas. Este esquema estaba concentrado en seis corredores con 70 obras, y era un enorme problema porque era un contrato leonino en perjuicio del Estado”.
Y continuó: “Hacemos estas obras con enorme tranquilidad de conciencia porque no le damos ninguna ventaja a nadie, no trabajamos para que alguien haga negocios y solo lo hacemos para que la gente viva mejor”.
Por su parte, Katopodis sostuvo: “Transformar en autopista la Ruta 3 entre Cañuelas y Azul representa un antes y un después porque define el crecimiento para los próximos 30 años en la región. Estamos dando el primer paso en este corredor, que ya está en su mayoría licitado, para el desarrollo vial que necesita, demostrando cómo un Estado hace obra pública de forma eficiente, para el desarrollo de una Argentina grande”.
“Cada vez que ponemos en marcha una obra hay una decisión de qué tipo de país y federalismo tenemos que construir. El futuro es el de una Patria donde todas las argentinas y los argentinos tengan el derecho a vivir mejor”, concluyó Katopodis.
El nuevo tramo contará con dos carriles por mano de 3,65 m de ancho, un cantero central de 9,10 m, y banquinas pavimentadas en ambos lados. Asimismo, los trabajos incluyen la ejecución de dos distribuidores; uno tipo trébol de cuatro hojas en el empalme con la Ruta Provincial 6 y otro tipo diamante en el cruce con la Ruta 3, además de un intercambiador alto nivel en la intersección entre la Ruta Nacional 205 y el Ferrocarril Roca.
La obra se desarrolla de manera periférica al centro urbano de la ciudad de Cañuelas, entre el km 58,7 de la Autopista Ezeiza – Cañuelas, y el km 68,3 de la Ruta 3, a la altura de la calle Pellegrini.
La construcción de esta nueva traza implica la continuación de la doble calzada entre la Autopista Ezeiza-Cañuelas y la Ruta Nacional 3, que permitirá mejorar la seguridad vial en los cruces de las Rutas 3 y 205, y las vías del Ferrocarril Roca.
Como parte de la transformación en autopista de la Ruta Nacional 3 ya se encuentran en proceso de licitación la repavimentación de la Autopista Ezeiza – Cañuelas; 24 km entre Cañuelas y San Miguel del Monte; la Variante San Miguel del Monte; el acceso a Gorchs – Las Flores; el tramo entre el fin de la Variante Las Flores y la intersección con la RP 30; y el proyecto para iniciar la Variante Las Flores y el tramo entre San Miguel del Monte y Azul.
Obras de los ex corredores PPP
El Ministerio de Obras Públicas, a través de Vialidad Nacional y Corredores Viales S.A., lleva adelante 40 obras e intervenciones en las provincias de Buenos Aires, Córdoba y Santa Fe, por una inversión de $109.443 millones, que forman parte del ex esquema de Participación Público – Privada (PPP).
En Buenos Aires, se incluyen 30 intervenciones sobre 12 rutas y autopistas, que comprenden 651,2 km de extensión y $86.582 millones de inversión, de las cuales 3 se encuentran en ejecución, 2 a iniciar, 12 en licitación y 13 son proyectos en circuito.
Asimismo, en Santa Fe, se ejecutarán 9 obras, además de un proyecto compartido con Buenos Aires, de los cuales 2 están en licitación y 7 en proyecto, que alcanzan 171,9 km, con una inversión de $22.138 millones. Mientras que en Córdoba se ejecutará una obra por un monto de $720 millones, que se encuentra en proceso de licitación.
En 2018, la gestión anterior creó el sistema de Participación Público – Privada (PPP) para la construcción de 3.400 km de autopistas y rutas, de los que solo se ejecutaron un 2% durante dos años.
En el año 2020, el Gobierno Nacional, de común acuerdo con todas las empresas intervinientes, rescindió los seis contratos PPP, cuyo costo en dólares iba a ser el triple del que correspondía.