La Administración de Vialidad de la Provincia de Buenos Aires licitó la obra de repavimentación de la ruta provincial 11, en el tramo comprendidoentre el ComplejoChapadmalal y la RP 77 (acceso a Miramar), en una longitud de 12.500 m que comprende los partidos de General Pueyrredón y General Alvarado.Se trata de una licitación internacional dado que la obra se desarrollará a través del financiamiento de la Corporación Andina de Fomento (CAF). El presupuesto de inversión es de $ 434.921.159,71.
El 18 de diciembre se celebró la apertura del sobre 1 a partir de lo cual se conocieron los nombres de las empresas participantes (ylos respectivos montos de garantía de mantenimiento de oferta que presentaron). Estas son: Coarco; Bruno Construcciones; Pose; Vial Agro; y la unión transitoria conformada por Construmex y Kavos. Según informaron desde este organismo, la apertura del sobre 2 con las ofertas económicas se prevé que se realizará a partir de febrero.
“El tramo a intervenir es la continuación de una obra que finalizó hace pocos meses, que tiene que ver con la repavimentación de la RP 11 en el tramo comprendido entre Mar del Plata y Chapadmalal. Con la puesta a punto de estos 12,5 kilómetros restantes, se mejorará considerablemente la circulación de usuarios y transportistas”, explicó el administrador de Vialidad, Raúl Costantino.
El principio del proyecto actual se encuentra en el final de obra existente en la progresiva 515+650 de esa ruta provincial, próximo al Complejo Chapadmalal, y concluye en la Prog. 528+150, coincidente con el inicio de la nariz correspondiente a la intersección con la RP 77.
Además de la repavimentación de la calzada de ese tramo de la RP 11, los trabajos a ejecutar comprenden la reconstrucción de banquinas y obras complementarias.
La sección transversal tipo de la calzada de pavimento asfáltico existente en el tramo es de 7,30 m de ancho con banquinas de 3m, de los cuales 1,30 m se encuentran pavimentados. Dado ello, se prevé su repavimentación -manteniendo las dimensiones actuales- siendo el ancho de 7,30 m y un coronamiento de 13,30 m; y una pendiente transversal del 2%, banquinas de 3 m de ancho, con 1,30 m pavimentado y 2% de pendiente; completándose en 1,70 m sin pavimentar con una pendiente transversal del 4%.
Las pendientes de los taludes del terraplén serán de 1:4 como máximo y se reconformarán los préstamos y las banquinas con provisión de suelo. Se incluirán también obras hidráulicas, señalización e iluminación de accesos, dársenas y refugios.
Al respecto, Costantino señaló: “Las intervenciones que vamos a realizar en este tramo de la ruta provincial 11 son necesarias, teniendo en cuenta que hacía muchos años que no se realizaban mejoras considerables. Debido al intenso uso de este corredor, la calzada presenta algunos signos de ahuellamiento y fisuras. Es decir que se pondrá a punto la calzada, a la vez que se señalizará horizontalmente y se realizarán importantes trabajos en las banquinas (entre otras tareas) para brindar una mayor seguridad vial para todas y todos los usuarios que circulen por la ruta”.
CALZADA, BANQUINAS Y ACCESOS
Previo a la ejecución de las obras de refuerzo de calzada debe realizarse el fresado corrector de la carpeta asfáltica existente, que se utilizará para corrección de gálibo, y el bacheo superficial y profundo, habiéndose previsto la siguiente estructura:
- Carpeta de concreto asfáltico CAC-D19-AM3 de 0,05 m de espesor y 7,30 m de ancho.
- Riego de liga modificado con polímeros tipo CRRm, a razón de 0,6 l/m2.
- Colocación de geogrilla tipo Hatelit C de 1 m de ancho, sobre la capa de arena asfalto y en coincidencia con las juntas de ensanche a cada lado de la calzada.
- Capa de arena asfalto con AM3 en 0,025 m de espesor y 7,30 m de ancho.
- Riego de liga modificado con polímeros tipo CRRm, a razón de 0,7 l/m2.
En tanto, para la ejecución de las banquinas y de los accesos se consideró la siguiente estructura:
- Carpeta de concreto asfáltico CAC-D19-R15-CA30 en 0,06 m de espesor y 1,30 m de ancho (con barras desalentadoras de tránsito en banquinas).
- Riego de liga con E.B. a razón de 0,6 l/m2.
- Reconformación de banquinas con provisión de suelo en 1,70 m de ancho.
Para los accesos se deberá ejecutar previamente, un fresado corrector y bacheo.
OBRAS DE ARTE
En la memoria de la obra se contempla el mantenimiento de las alcantarillas transversales y de los puentes existentes, además de la colocación de barandas para defensa vehicular y señalización horizontal y vertical.
En particular, la constructora que resulte ganadora deberá comprometerse a realizar el mantenimiento rutinario, la rehabilitación y la puesta en valor en los puentes sobre los arroyos:
- Las Brusquitas: ubicado en la Prog. Km. 522+900, con puente arco de 32 m de luz (dos tramos) y 8,50 m de ancho de calzada. El proyecto de rehabilitación incluye cambio de veredas, defensas vehiculares y barandas peatonales.
- El Durazno: en la Prog. 528+140, puente losa de 10,30m de luz (dos tramos de 5,15m) y 11 m de ancho de calzada.
Complementariamente,la empresa deberá realizar tareas de reparación y conservación en la totalidad de las alcantarillas trasversales que conforman la traza; procederá a la desobstrucción y limpieza de las alcantarillas laterales (de acceso a calles y propiedades), como así también de ambos préstamos entre dichas alcantarillas a fin de asegurar el normal escurrimiento de los excesos hídricos. A su vez, se prevé el reemplazo de una alcantarilla transversal de 1,50 m de luz y 15,30 m de longitud, ubicada en progresiva 527+095.
OBRAS VARIAS
Asimismo, el contrato a firmar estipula la colocación de barandas para defensa vehicular tipo flex-beam en correspondencia con las cabeceras de alcantarillas a ambos lados de la misma, en las zonas de balnearios y del golf, en coincidencia con las bicisendas existentes, así como en las adyacencias al puente sobre el arroyo Las Brusquitas y en aquellos sectores que indique la Inspección de Obra.
Por otra parte, se construirán dársenas y refugios rurales para ascenso y descenso de pasajeros del transporte público y se repavimentarán las dársenas existentes.
En cuanto a las tareas de señalización horizontal y vertical, la primera de ellas se realizará con la aplicación de pintura termoplástica reflectante de aplicación en caliente y -según corresponda en cada caso- por métodos de pulverización y extrusión, como también en lo que respecta a anchos de líneas, disposición, ubicación y color, de acuerdo a especificaciones técnicas particulares. En curvas y puentes, se colocarán tachas reflectivas monodireccionales y bidireccionales, según corresponda. Respecto al señalamiento vertical, será acorde a su clasificación y complementará y/o reemplazará al existente.
A su vez, se aplicará un sistema de iluminación unilateral en los accesos a los barrios El Marquesado y San Eduardo del Mar, con instalación de 15 columnas de 12 m de altura libre y capuchón para una luminaria, con tendido eléctrico subterráneo de conductores en 3 x 380/220 V y tablero de comando y distribución. También se colocarán otras 22 columnas de 12 m de altura en dársenas y refugios de ese tramo de la RP 11, con capuchón para una luminaria y tendido eléctrico aéreo. El tipo de luminaria a instalar será Strand RS-240 led, 180W.
Luego de adjudicada la obra, el plazo de ejecución fijado es de 365 días corridos (a partir de la firma del acta de replanteo), mientras que el plazo de conservación será igual, contado desde la fecha de suscripción del acta de recepción provisoria de la obra.
Consultado sobre la importancia y el impacto de esta inversión, Costantino concluyó: “La obra es relevante en tanto que el caudal de tránsito se fue incrementando con el paso del tiempo y era necesario poner a punto la calzada para optimizar la circulación. A su vez, tiene un impacto directo para la industria del turismo y para los residentes emplazados en la zona”.