El Gobierno de Jujuy, mediante la Dirección Provincial de Recursos Hídricos (DPRH) de la Secretaría de Infraestructura del Ministerio de Infraestructura, Servicios Públicos, Tierra y Vivienda (MISPTyV), junto a la Comisión Regional del Río Bermejo (COREBE) y la Municipalidad de Purmamarca, dieron inicio a principios de mes a las obras de mitigación de riesgo hídrico en la cuenca del río Purmamarca, denominadas Plan Integral de Manejo de Agua y Suelo para Purmamarca, que fueron licitadas en julio pasado en la localidad.
El acto fue encabezado por el gobernador, Gerardo Morales, y acompañaron el senador nacional Mario Fiad, el diputado nacional Jorge Rizzotti, el ministro de Infraestructura, Carlos Stanic, el director provincial de Recursos Hídricos, Guillermo Sadir, el Coordinador Técnico General de la Comisión Regional del Río Bermejo (COREBE), Marcelo Borcellino; el Intendente de Purmamarca, Gustavo Cruz, representantes de la empresa a cargo de las obras, y funcionarios provinciales y locales.
El Plan Integral de Manejo de Agua y Suelo para Purmamarca tiene previsto un plazo de 14 meses de ejecución, con un presupuesto oficial de $386,9 millones y financiamiento nacional.
Contempla los siguientes conjuntos de obras:
- obras fluviales en el río Purmamarca, con la incorporación de defensas en ambas márgenes. En este punto, las obras en en margen derecho se dividirán en cuatro tramos: Tramo Chalala – Coquena, Tramo Coquena – Tumbaya, Tramo Tumbaya – Av. de los Gauchos y Tramo Av. de los Gauchos – Barrio La Hoyada (Terraplén); mientras que en el izquierdo, se llevará a cabo la construcción y reparación de obras de defensas longitudinales en la zona cercana a la Planta de Tratamiento de Líquidos Cloacales;
- obras de desagües pluviales en la ciudad, a través de un sistema de desagües pluviales en calles canal, canales y alcantarillas y un colector principal con el fin de evacuar los excedentes pluviales generados sobre la zona urbana; y
- obras en las quebradas de Chalala, Coquena y Tumbaya, que incluyen tareas de canalización en sus tramos inferiores, incluyendo las obras de defensa longitudinales y las obras destinadas al control de sedimentos.
Este proyecto fue gestado por Recursos Hídricos desde 2018 con el objetivo de reducir el riesgo para las poblaciones y la producción en las zonas de la cuenca del río Purmamarca, en la localidad homónima, y tuvo como plan simultáneo el de obras sobre la cuenca del río Huasamayo en Tilcara. El proceso de gestación del Plan implicó una ardua gestión durante 4 años: primeramente, la incorporación de un proyecto ejecutivo, desarrollado durante un año por una consultora y tras múltiples encuentros con organismos implicados; luego, la licitación realizada este año en julio; la sociabilización del proyecto a la comunidad; y, en el tiempo más reciente, la firma del contrato con la empresa y el inicio de las obras.