El Plan Maestro de Infraestructura lanzado por el Gobierno de la provincia tiene como fin el desarrollo de nuevos edificios, y su correspondiente infraestructura, que buscan resolver carencias o ineficiencias existentes en diversas áreas del Estado. “Desde la Dirección General de Arquitectura (DGA), tenemos el orgullo y la responsabilidad de estar a cargo del desarrollo de algunos de los edificios más emblemáticos que integran este Plan”, comenta Horacio Calsina, director general de Arquitectura Jujuy.
En lo que comprende a la llamada Ciudad Judicial, compuesta por los edificios de los Tribunales Provinciales, Tribunales Federales, Ministerio Público de la Acusación, se está desarrollando el nuevo edificio del Tribunal de Cuentas de Jujuy. En tanto que, dentro del área de salud, “ya nos encontramos ejecutando el área de Maternidad del Hospital Snopek de Alto Comedero e integramos el equipo técnico que se encuentra ejecutando el Nuevo Hospital Oscar Orias, de Libertador General San Martín, y la ampliación del Hospital Zabala, de Perico”, explica el arquitecto.
Respecto de los “edificios culturales”, son importantes la puesta en valor del Mercado de San Salvador de Jujuy, a cargo del municipio: “Nuestra repartición lleva adelante la puesta en valor del Teatro Mitre, cuya primera etapa se encuentra terminada; la etapa 2 se inició a mediados de enero del 2022 y, tras su conclusión, comenzará la etapa 3, que comprende Plaza Vilca”, recalca Calsina.
Estas intervenciones se encuentran enmarcadas dentro de un proyecto cultural integral denominado Manzana de Las Luces, que desarrollan y ejecutarán desde la DGA.
En cuanto a los edificios destinados al deporte, se destaca la Ciudad Deportiva y, “desde nuestra repartición, estamos ejecutando los trabajos de modernización y adaptación del estadio de la Federación de Basketball de Jujuy conforme normas FIBA”.
Asimismo, el Plan Maestro comprende otras áreas, como la educativa, donde existe un gran número de nuevas escuelas por desarrollar, por remodelar o ampliar. Allí, también, la DGA hace su aporte, pero no en edificios tan emblemáticos. Estos se están trabajando desde diversas áreas del Ministerio de Infraestructura, como la Secretaría de Infraestructura e IVUJ, y del Ministerio de Educación.
PUESTA EN VALOR DEL CABILDO HISTÓRICO
En el marco de la políticas culturales, turísticas y económicas que viene llevando a cabo el Gobierno de la provincia de Jujuy, se encuentran distintas obras que pondrán en valor el Cabildo. “Por muchos años, los jujeños vimos cómo uno de nuestros edificios de mayor valor simbólico sucumbía ante el paso del tiempo y el olvido, adquiría una imagen descuidada y ruinosa, y por eso surgió la idea de repararlo”.
Al estar situado frente a la plaza principal de la ciudad capital fue imposible disimular u ocultar su triste proceso de deterioro. “Por ello, se decidió revertir esta situación y, en el marco de las intervenciones ejecutadas y en vías de ejecución dentro del denominado Casco Histórico de la ciudad de San Salvador de Jujuy, se desarrolla la propuesta con el objetivo principal de devolver su integridad, jerarquía y valor cultural patrimonial al edificio del Cabildo y su predio.
¿Qué obras específicas se realizarán en 2022?
Se desarrollarán en 4 etapas: primero, se llevarán a cabo todas las tareas de lo que denominamos Obra Civil del Edificio Histórico, que consiste en la puesta en valor propiamente dicha del edificio patrimonial y la adecuación de este a su nuevas funciones y normas de seguridad. La segunda etapa comprende todos los trabajos en el resto del predio y la ejecución de los nuevos edificios y espacios públicos, como también la envolvente del Espacio de Memoria, que se materializa sector declarado Sitio de Memoria. La tercera parte, a cargo del Ministerio de Cultura y Turismo de la provincia, corresponde a la Muestra Museográfica del Museo Histórico, que tendrá lugar en el Edificio Patrimonial. Y, finalmente, se desarrollará en coordinación con la Secretaría de Derechos Humanos jujeña y los organismos correspondientes, que implica el desarrollo del Espacio de Memoria, dentro de la envolvente y Sitio de Memoria.
¿Ya se puso en marcha alguna de las obras?
Sí, durante el 2021 comenzaron 3 de estas 4 etapas. La primera constó de tareas preliminares, movimiento de suelos, demoliciones y retiros elementos adicionados al edificio histórico, se comenzaron los refuerzos estructurales y trabajos necesarios en mampostería de adobe. En lo que comprende a la etapa 2, se trabajó en las tareas preliminares, demoliciones y retiros de escombros, y se iniciaron los movimientos de suelo. Y en la etapa 3 se realizó la licitación para el desarrollo de la muestra museográfica de acuerdo con la propuesta desarrollada por el Estudio Berra&Borlasca.
¿Qué tareas se llevarán adelante en 2022?
Se trabajará en los contrapisos, cubiertas, revoques, instalaciones, pinturas (etapa 1); se harán las excavaciones, estructuras, envolventes, instalaciones y, ojalá, terminaciones de todos los edificios que la componen (etapa 2); se trabajará en el desarrollo del material museográfico que luego se montará (etapa 3) y se desarrollará el contenido del Espacio de Memoria para la licitación de su ejecución y posterior montaje (etapa 4). Para 2023 quedarán, mayormente, los montajes, equipamientos y puestas en funcionamiento de los diferentes edificios.
¿Cuál es el presupuesto total asignado y su plazo de ejecución?
Las inversiones de las 3 etapas ya licitadas superan los $2.000.000.000, a las que se le sumará la inversión de la etapa 4. La 1 cuenta con una inversión de aproximadamente $115.000.000 y un plazo de ejecución de 21 meses; la 2 representa la inversión más significativa, con un monto de $1.700.000.000, aproximadamente, y un plazo de ejecución de 18 meses; la 3 requiere de una inversión de unos $285.000.000,00, con plaza de entrega en marzo de 2023; y la 4, al estar todavía en desarrollo, no contamos con el monto de la inversión ni el plazo, pero todas se desarrollan y ejecutan de forma coordinadas para una puesta en funcionamiento conjunta de la totalidad del predio.
¿Cómo se trabajó para preservar las características arquitectónicas del lugar?
El edificio del Cabildo y su gran valor arquitectónico es un fiel reflejo del lenguaje de una época de gran importancia en nuestra historia; el proyecto intenta apropiarse de uno de sus conceptos más emblemáticos, el de claustro, para, luego, reinterpretarlo y adaptarlo a nuestros tiempos. Conservando la esencia de utilizar las edificaciones y los espacios semicubiertos para delimitar los espacios descubiertos, pero, en lugar de entender a estos últimos como espacios cerrados en sí mismos y alejados del exterior, intenta pensarlos como lugares capaces de vincularse entre sí y con el exterior otorgándoles vocación de espacios públicos conectados. Esta reinterpretación del concepto permite al proyecto liberar el 56% de su superficie en planta baja y destinarla al espacio público para el desarrollo de diversas actividades sin perder su espíritu. Lo que realza, a su vez, el valor arquitectónico y el protagonismo de los elementos que los conforman. De esta manera, la arquitectura de valor patrimonial y la arquitectura contemporánea no pierden la fidelidad a su tiempo y el contraste entre estas se convierte en un valor agregado al conjunto.
¿Y en lo que respecta al Edificio Histórico?
El criterio de la propuesta de intervención en cuanto a la materialidad a utilizar tiene como premisa el mayor respeto e integración posible con el edificio y sus elementos, respetando y utilizando las tecnologías con las que este fue construido. Sus cubiertas y galerías de estructura de madera y tejas coloniales, sus muros de abobe revocados y pintados, sus carpinterías de madera con herrajes de hierro y demás, en la medida posible serán reparados y, cuando el daño sea irreversible, reemplazados.
¿Y en el caso de las nuevas intervenciones?
Se utiliza otra estrategia, la del contraste, con el objetivo de que la intervención realizada sea sincera y completamente evidente. Esto se aplica al caso de la estructura de la torre, la nueva escalera y el auditorio pensados en metal, como también la inclusión de los equipos de iluminación, instalación eléctrica y aire acondicionado, donde no se pretende ocultar que pertenecen a una intervención posterior.
¿Cómo se integrará la obra del Cabildo Histórico a la vida social de los habitantes?
Creemos que esta es una obra de alto impacto para la sociedad jujeña en su conjunto, partiendo desde su carácter simbólico hasta las múltiples injerencias que tendrá como consecuencias de su materialización. El hecho de revalorizar un edificio de alto carácter histórico y simbólico y convertirlo en el espacio donde se cuente nuestra historia y se fomente el desarrollo de nuestra cultura ya tiene un mensaje tan potente que interpela a toda la sociedad. También entendemos que lo fundamental para la integración del proyecto es el desarrollo constante de contenidos culturales, por lo que contempla espacios de usos múltiples que posibilitan los desarrollos de estos, como también cada patio, además de ser un espacio público en sí mismo es un posible contenedor de actividades. Todo esto nos llevó a pensar al Cabildo como un polo de atracción y difusión histórico-cultural-educativo que aportará al desarrollo turístico y económico, que potenciará el crecimiento cultural, que fomentará el conocimiento de nuestra cultura a los propios jujeños y visitantes, lo que contribuirá a un mejor posicionamiento de la provincia dentro de los puntos de interés de la región.
¿Esta obra está apuntada, también, para que el viajero internacional que visita la provincia conozca la historia del lugar?
El espíritu con que desarrollamos el proyecto fue el crear un lugar donde los jujeños podamos contar orgullosos nuestra historia y cultura. Y desde un comienzo nos propusimos no cometer el error de enfocarnos en un público determinado; por el contrario, tratamos de que el foco sea lo más abarcativo posible. Por lo que, desde el diseño arquitectónico, diseño gráfico y del diseño de contenido en general, buscamos generar la mayor cantidad de recursos que colaboren con la llegada del contenido.
¿Y cómo se logra?
Para esto, es fundamental la incorporación de tecnología y conectividad en todo el predio, ya que, a través de los dispositivos móviles, el contenido puede ser visual, auditivo, en diferentes idiomas o contar con distintas características de acuerdo con determinado grupo etario. Esto, también, será reforzado con la capacitación del personal para poder asistir a los visitantes que hablen otros idiomas o que no tengan capacidad auditiva, por ejemplo. Me gusta pensar que el objetivo es que todos los que visiten el Cabildo –sean jujeños, provengan de otros lugares de la Argentina o de otros países– puedan conocer de dónde venimos, quiénes somos y, por qué no, hacia dónde vamos.