Colliers es una organización familiar que fue fundada en 1945. Actualmente, está gestionada por la tercera generación. “Nació como Badino y, luego de varias transformaciones, pasó a ser Colliers desde hace unos veinte años. Hoy se convirtió en una importante compañía de servicios de real estate”, cuenta Alejandro Badino, gerente general de la empresa. Sus principales características, aquellas que hacen al diferencial, “no es lo que hacemos, sino cómo lo hacemos, ya que nuestro foco está en el cliente”, aclara.
Por eso, viene trabajando “con proyectos y obras en los mercados de oficinas corporativas, industria y retail”, completa Gabriel Caruso, PMP – National Director Strategic Project Services. Y cuenta que el negocio más fuerte para la firma “son los servicios inmobiliarios para empresas, desarrollistas e inversores, ya que los clientes necesitan soluciones que brindamos a través del trabajo en equipo de nuestras diversas unidades de negocios, como Brokerage, Consultoría, Valuaciones, Project Management, Workplace Advisory, etc.”.
En los últimos años, hubo factores que impactaron significativamente a la industria de la construcción. Para Caruso, sin dudas, “la tecnología, sumada a la globalización y la evolución en las formas de trabajo, resultaron ser las más sustanciales. Incluso, ante ese contexto, la compañía pudo seguir desarrollándose. Eso sí: el mercado actual es más que complejo y tenemos varios clientes en proceso de desinversión”.
Entonces, ¿cuál es la forma de seguir haciendo que la empresa crezca?
A. B.: Optimizando y añadiendo servicios a nuestra plataforma. Hoy estamos muy activos con Workplace Assesment, mediante el cual ayudamos a las empresas a definir, diseñar y ejecutar el uso de sus futuros espacios de trabajo.
¿Qué se encuentran desarrollando?
G. C.: Nuestro equipo de Strategic Project Services viene ampliando y desarrollando nuevos servicios constantemente, acompañando la innovación de los espacios de trabajo y sus usos. Apoyados en las cuatro líneas de servicios del área: gerenciamiento de obras y proyectos, asesoría en workplace enfocados en oficinas corporativas, consultoría técnica y diseño arquitectónico, soluciones innovadoras y de clase mundial a nuestros clientes.
Por otro lado, las reglas del juego de la industria de la construcción vienen modificándose por medio de las diferentes políticas y, también, por la pandemia… ¿cómo ve al sector?
G. C.: La industria de la construcción se ha visto afectada por las condiciones macro del país, pero, sobre todo en 2020, por el impacto de la pandemia y las restricciones asociadas. La visibilidad en el mediano plazo de un cambio de tendencia es aún incierta.
¿Cuáles son las metas y las perspectivas que en su empresa se fijaron para lo que viene?
A. B.: Mantener en un óptimo nivel de servicio a todos nuestros clientes.
¿Qué cree que debería cambiar en argentina para garantizar el futuro del sector de la construcción y las industrias?
G. C.: Dejando de lado el impacto que produjo y produce la pandemia, un gran acelerador del sector serían condiciones de trabajo claras y una estabilidad en las reglas de juego, una mayor apertura de los mercados, tanto nacional como internacional.