Con la reciente adquisición de 10 motoniveladoras Pauny, la gestión municipal del intendente Martín Llaryora en Córdoba capital ya desembolsó más de $1000 millones en equipos nuevos: se trata de “la inversión en maquinaria vial más grande de la historia de esta ciudad”, dijo el funcionario en el acto de presentación (foto). Particularmente, estas de motoniveladoras Pauny, que demandaron $190 millones, servirán para ampliar y fortalecer los trabajos que ese municipio viene desarrollando en obra pública, respondiendo así a un histórico reclamo de los vecinos: y es que, agregó Llaryora, “sin máquinas no podríamos revertir jamás el tremendo cuadro de abandono que tuvo esta ciudad durante tantos años, como tampoco se pueden prestar servicios de calidad a los vecinos sin la infraestructura adecuada”.
La incorporación de estos nuevos equipos a la flota de maquinaria municipal es también parte del Plan de Desconcentración y Descentralización que lleva adelante esa comuna cordobesa, con el fin de fortalecer los diferentes Centros de Participación Comunal. También, en lo inmediato, y según se aclaró desde la intendencia, las diez motoniveladoras Pauny, junto con otras máquinas nuevas, entre las que se cuentan 22 minicargadoras, serán distribuidas en los Centros Operativos y la Dirección de Obras Viales para llevar adelante tanto las tareas de mantenimiento y mejoras de calles de tierra como para enfrentar un amplio plan de obras 2022 que prevé la pavimentación de 2000 cuadras.
LA NUEVA VERSIÓN DE IE
Fabricadas en su establecimiento cordobés de Las Varillas, la nueva versión de la motoniveladora MA200 de Pauny es la actualización de un equipo que la compañía viene desarrollando desde hace muchos años, con excelentes resultados: el equipo ahora “incorpora importantes modificaciones para estar a las alturas de las nuevas exigencias del mercado, con un nuevo diseño y con componentes de primer nivel utilizados por maquinarias de alta exigencia”, señaló Fernando Coiset desde la División Vial de Pauny.
En su denominación, la nueva versión incorpora las letras ie, indicando que esta motoniveladora cuenta con un motor electrónico, adaptado a las exigencias ambientales de emisión de gases Tier 3.
Comparada con la motoniveladora MA, “es un equipo más moderno que, por ejemplo, también incluye un dispositivo que permite de manera remota verificar el recorrido y el consumo de combustible”. Además, dijo Coiset, “las comodidades y el confort de un nuevo diseño de cabina hacen que este equipo se encuentre preparado para competir en el mercado con las primeras marcas en este segmento de la línea amarilla. En síntesis, se trata de una excelente opción para el mercado”.
Además de incorporar un motor Cummins electrónico de 6 cilindros, otras características que distingue a la nueva MA200ie son: un sistema hidráulico de centro cerrado, con bomba de pistón de caudal variable acoplada a la caja de velocidades; una dirección hidrostática, con sistema Load Sensing y válvula prioritaria; una transmisión con convertidor de par ZF tipo Power Shift, comandada a través de joystick en forma manual secuencial o automática, que además presenta un sistema de protección contra errores de operación y mantenimiento, tales como reversión de sentido de marcha, exceso de velocidad, obstrucción del filtro de lubricación y exceso de torque, entre otros. Junto a un display digital para indicación de velocidades y monitores de fallas, además de un termómetro digital para controlar la temperatura de aceite de caja.
El tándem es tipo carcasa de fundición nodular, con nervaduras ubicadas para soportar solicitaciones a las cuales se somete, con propulsión por rueda dentada y cadena. La vertedera es del tipo deslizante hidráulico y la articulación y poviteo logra un ángulo de giro de las ruedas de 55º y ángulo de articulación de 20º a ambos lados.
En la parte derecha del interior de la cabina se encuentra una consola donde se monta la selectora de velocidades, un display de control de caja, un acelerador de mano y las teclas de iluminación, junto a una pantalla que muestra información del motor y caja, y un panel con alertas luminosas.