“Esta es una obra que plantea una solución integral al conflicto del servicio cloacal y las lagunas de tratamiento, contempla tramos de la obra completamente nuevos pero también la reconstrucción de lagunas y estación de bombeo ya constituidas”, remarcó Jorge Trupiano, Director de Obras Sanitarias de Entre Ríos.
La obra presenta un avance del 70 por ciento, con una inversión prevista de 275.131.201,19 de pesos. El mismo, tiene como finalidad primordial, mejorar el servicio de cloaca en la zona noreste, llamada Segundo Cuartel de la ciudad de Gualeguay. Cuenta con 25 trabajadores que concluirán su labor en el plazo de 540 días corridos.
La obra consiste en sustituir toda la cañería de hormigón por PVC, a fin de mejorar la descarga de las conexiones domiciliarias. Además, la recuperación del sistema de lagunas de tratamiento e incorporar un nuevo juego de lagunas, facultativa y anaeróbica. La sustitución del colector en calle Quirós, incluye la ejecución de 380 conexiones domiciliarias. Sumado a la construcción de una estación de bombeo y la reparación de otra ya existente.
Detalle de los trabajos
Se ejecutó un tercer juego de lagunas, contiguas a las existentes. Realizaron los trabajos de limpieza, excavación y constitución de terraplenes en el terreno para la construcción de las mismas. Estas lagunas, facultativa y anaeróbica, trabajarán en paralelo con el correspondiente distribuidor. En este caso, ya existe la cámara partidora de caudales, la que tiene colocada la cañería para este nuevo par de lagunas.
Se tiene previsto la limpieza de los dos juegos de lagunas anaeróbicas ya existentes, llevando a cabo la profundización y retiro de camalotes en la facultativa. Continúan con la colocación de cañería de diversos diámetros, con unión deslizante mediante aros de goma sintética.
Se trabaja en la nueva estación elevadora en la zona denominada Quirós Norte, que colectará los efluentes provenientes del área de Hospital San Antonio y el barrio Pancho Ramírez. La estación estará ubicada al norte de la Estación Terminal de Ómnibus, en el Tercer Cuartel. Esta zona se encuentra colmatada debido al colapso de la cañería de hormigón simple de 150 mm de diámetro que pasa por calle Quirós, entre Avenida Soberanía y Bruno Alarcón (Colector Norte Quirós).
Por otro parte, en el Barrio Hipódromo se encuentra construida otra estación elevadora, ya se gestionaron las bombas y la cañería de impulsión de 110 mm de diámetro. Cuenta con una longitud de 1120 metros y se descargará en la boca de registro ubicada en las calles Paraná e Intendente Quirós, sobre la cañería de PVC de 250 mm de diámetro.