Una provincia de grandes extensiones de tierras y caminos demanda inversiones para desarrollarse productivamente y para que sus localidades y habitantes estén interconectados. Conozcamos algunas de las obras de gran valor que se están llevando adelante.
Vialidad Provincial lleva adelante diferentes obras en la provincia de Salta. “La primera que licitamos fue la de la ruta 23, que son 12,5 km entre la localidad de Cerrillos y Rosario de Lerma, y se trata de la repavimentación de toda la traza de estos pueblos que está destruida”, explica el director de esta entidad, Gonzalo Macedo. Y revela que él mismo fue el encargado de realizar un relevamiento de las rutas provinciales.
Además, cuenta, “se está construyendo construye una ciclovía, iluminada con tecnología led, y se realiza una alcantarilla muy grande, casi un puente, porque cuando llueve en verano se desborda el arroyo y la gente de Lerma tiene que desviarse por otros pueblos porque Vialidad corta el tránsito”. Con un presupuesto inicial de $560 millones que terminó licitándose por $450 millones, la obra tiene 18 meses de plazo y ya hace 4 que se trabaja en la zona levantando el pavimento.
Por otro lado, se estará terminando –para finales de 2021– la obra de la ruta 13, que une la localidad de La Estrella, en el límite con Jujuy, con Rivadavia. Son 150 kilómetros, de los cuales 110 los hizo una empresa contratada por Vialidad Nacional y, el resto, va por Administración. “Acabamos de llamar a licitación mediante convenios con Vialidad Nacional por dos tramos sobre la ruta 40: uno va desde Los Molinos hasta Seclantas, y otro desde Payogasta hasta Palermo. También, abrimos los sobres del llamado a licitación para la pavimentación de la ruta 35, al sur de la provincia, en el límite con Tucumán. Son 17 kilómetros que unen la ruta 9 y la 34 hasta la localidad de La Candelaria. Vamos a solventarla con fondos de Nación”, detalló Macedo.
¿Cómo está compuesto el equipo técnico y profesional que trabaja en estas obras?
Dentro de Vialidad Provincial, las áreas de construcciones, proyectos, legales, mantenimiento y contable son las más importantes; junto con el área de planificación, la planta es de un excelente nivel de profesionales. Eso aliviana el trabajo porque son personas preparadas y que saben mucho del tema. Son los viejos sabios dentro de Vialidad, están hace treinta años, se conocen todas las rutas de la provincia, pero se jubilarán en tres años. Y como la gente más joven todavía no tiene su formación y experiencia, a partir de 2022, lo primero que haré es que se capaciten con cursos, porque, sobre todo la tecnología, cambia permanentemente, no solo en la obra, sino en la maquinaria que se usa. En puentes, túneles y voladuras hay un gran avance en ese sentido. Y para estar al nivel, quienes asuman deben poder afrontar lo que implica llevar adelante una Vialidad.
Hace poco se inició la obra de construcción de la Circunvalación Noroeste, ¿de qué se trata?
En Salta capital existe una Circunvalación a la que le falta un tramo, en la zona noroeste, que se corta justo en un campo que pertenece al Ejército. Hace tres años se promulgó una ley por la cual el Gobierno de la provincia recibe 60 hectáreas a cambio de una contraprestación en obras. Nosotros vamos a construirles un nuevo polígono de tiro, un polvorín y les daremos algunas hectáreas en la frontera con Chile. La obra se gesta mediante iniciativa privada. En 2020, la empresa UTE Ing. Medina SA propuso la construcción de ese tramo de Circunvalación, la repavimentación de la ruta 28 y un paso a nivel; así, se hizo cargo de la financiación: se la financian al Estado provincial con una tasa conveniente, dinero que luego la provincia irá devolviendo. La iniciativa fue de $4.049.508.921,42 más la financiación a 5 años (60 meses), de los que se terminará pagando $7100 millones, con fecha de finalización estipulada para 2023.
¿A quiénes se beneficiará con esta Circunvalación?
A la provincia, porque al ser financiada no nos quita cupo para endeudarnos con otras entidades financieras, sean nacionales o internacionales. Salta tiene un cupo anual para endeudarse y pedir crédito. Si hubiera tenido que hacerlo para llevar adelante esta obra, quizá no la podría haber realizado. Al no tener ese anillo, cuando llegabas por Circunvalación Oeste a la ruta 28 –que conecta a Salta capital con San Lorenzo– tenías que tomar la ruta 28, ingresar a la ciudad, tomar la avenida Arenales e ir por el medio de la capital. Todos los camiones que entran por Acceso Norte, por la Universidad Católica, en vez de ir por esa Circunvalación –que hoy en día está cortada porque es donde empieza el Campo Militar– tenían que ingresar por avenida Bolivia y se congestionaba el tránsito. En la zona norte de Salta hay gran flujo de vehículos, porque allí está la ciudad judicial, el Parque del Bicentenario y varias localidades. Demasiado auto para una avenida de dos trochas, como lo es Bolivia, y de una trocha, como Arenales. En adelante se evitará todo ese flujo y el viaje se reducirá de media hora a cuatro minutos.
¿Qué otras obras contempla esta UTE?
No solo consiste en cerrar el anillo de Circunvalación de capital, sino la repavimentación completa de la ruta 28. Hoy, el 80% de la gente vive ahí, no es solo una villa veraniega. Se repavimenta toda esa traza y en un nudo muy complicado, que se reconoce como la rotonda de San Pablo, se construye un túnel para que las dos trazas pasen por debajo de la rotonda. Eso hará que no haya semáforos y pasen directamente hacia el otro lado del San Pablo. Hay emprendimientos inmobiliarios que se generan permanentemente en esa zona. Se podrá llegar a Salta capital en 7 minutos, cuando antes se demoraba 25 minutos. ¿A quién beneficiará? A las personas y a los camiones que podrán salir a Chile de forma más fluida, porque entrarán directamente por Circunvalación Norte, Circunvalación Oeste y la ruta 51. En la actualidad, todos los días se ven accidentes en avenida Bolivia debido a la cantidad de tránsito.
¿Qué otros proyectos tienen en carpeta para lo que resta del año y para 2022?
Para el año que viene prevemos la construcción de dos puentes en la ruta provincial N° 7. Allí está el pueblo de Los Toldos –en el norte argentino–, al que, para ingresar, hay que salir por Bolivia, hacer 110 kilómetros por la ruta boliviana y volver a entrar a Salta 20 kilómetros para llegar. Con la pandemia, Bolivia cerró la frontera, no dejaba entrar a nadie y los toldeños tuvieron que ser abastecidos por vía aérea. El gobernador, Gustavo Sáenz, nos pidió que resolviéramos esto. Entonces empezamos a juntarnos con la gente de Orán –el pueblo más cercano–, Los Toldos y las personas de Infraestructura. Para llegar a Orán hay que cruzar cerros muy elevados y empinados donde es prácticamente imposible hacer un camino, y la única posibilidad era saliendo por Santa Victoria Oeste. Logramos realizar una huella de penetración y construir el camino; para que se vuelva transitable regularmente tenemos que construir dos puentes. Por eso, ya firmamos convenios con los municipios y, en breve, empezaremos a construirlo con gente del lugar y con la maquinaria y profesionales de Vialidad.
¿Qué obras de infraestructura la provincia aún no pudo llevar a cabo?
Uno de los sueños del gobernador es terminar de pavimentar la RN 51 a Sico, sería importante para el desarrollo de la Puna. Hoy, la mayoría de los proyectos mineros de oro, litio y cobre están instalados en Salta. La provincia está pensando en cambiar la matriz productiva: dejar de ser agropecuaria ganadera y pasar a ser minera, porque la minería genera recursos altísimos. Para eso, debemos mejorar los caminos, la energía eléctrica y el gas. Ya se pavimentaron los tres primeros tramos. A nivel provincial, lo más relevante es repavimentar la ruta 5, por donde pasa el 90% de la producción agropecuaria y ganadera de Salta, hasta el departamento de Anta. Y, allí, pavimentar Juana Azurduy, que es uno de los corredores viales más importantes que tenemos y es de tierra. Esto es un pedido de Anta, donde se encuentra la mayor producción de soja, maíz y trigo. Cuando llueve en verano, toda esa zona se complica, los fletes salen más caros, los camiones se demoran en salir y Vialidad está constantemente reparando los caminos. En plena etapa productiva, pasan 2000 camiones por semana. Salta tiene 152.000 kilómetros, siete veces la provincia de Tucumán. Para ir a Santa Victoria Oeste hay que hacer más de 500 kilómetros. El tamaño de la red vial de la provincia es inmenso y solo el 10% está pavimentado. Esperemos que este gobierno sea más federal y vuelque más recursos en esta parte de la Argentina.