La obra se extiende a lo largo de 77 km sobre un área montañosa y está dividida en dos tramos: el primero, entre la Quebrada de Santo Domingo y la laguna Mulas Muertas, es un tramo de 51 km totalmente nuevo en el cual se está realizando la apertura de zonas de trabajo y la pavimentación de sus primeros kilómetros.
El segundo tiene de 26 km, entre Barranca Blanca y el Paso Internacional Pircas Negras. Allí se avanzará con la pavimentación de la traza ya existente.
En relación a los trabajos actuales, a principios de diciembre de 2021 comenzó la ejecución de la carpeta sobre el Tramo I, la cual superó los 3 kilómetros pavimentados para fin de año.
La pavimentación del corredor impulsará el crecimiento del sector turístico, mejorando el acceso a una de las zonas de mayor potencial de la provincia, donde se destaca la Reserva Provincial Laguna Brava y el cráter Corona del Inca.
A su vez, supondrá una importante mejora para el sector exportador argentino, al agilizar el traslado de la producción nacional hacía los principales puertos del Pacífico