Para comenzar, debemos explicar de qué hablamos cuando nos referimos a revoques proyectados, tanto interiores como exteriores. Esta técnica consiste en revoques monocapa que se aplican directamente sobre la mampostería, mediante una máquina proyectadora. Esta máquina reemplaza traslados de materiales, resuelve todos los componentes en uno solo, no usa trompos o aditivos, minimizando el esfuerzo del personal y la logística. En consecuencia, produce un ahorro muy significativo en los plazos y su correspondiente economía. El material utilizado ya viene preparado, solo hay que volcarlo sobre la máquina, esta lo mezcla perfectamente graduando el agua y se proyecta sobre la superficie.
Los proyectados parece ser en la construcción un método de trabajo nuevo, pero en realidad tiene una trayectoria de más de 30 años, nosotros como empresa lo implementamos hace más de 7 años y en la actualidad nos encontramos con el método ya instalado en el mercado.
En Proyectar Yeso, asesoramos a nuestros clientes durante todo el procedimiento, tanto previo a la contratación como en la ejecución de las tareas y la coordinación de los demás gremios para la optimización del cronograma y la consecuente reducción de costos indirectos. También ofrecemos garantía de las tareas y contamos con el respaldo de la fábrica, muy conocida en el mercado y con amplia trayectoria.
VENTAJAS PRINCIPALES
Como ventajas principales de este sistema, se puede sintetizar en 3 variables: Costos, tiempos y calidad. Los costos son menores cuando se consideran todas las variables que afectan la tarea, el tiempo es significativamente menor y la calidad es superior.
Con respecto a la calidad, es característico el espejado en la superficie terminada. Pueden verlo en las obras realizadas con esta técnica. Mejora la terminación considerablemente y le otorga a la pintura una facilidad en su labor.
La tecnología del material proyectable es superior y posee propiedades superadoras a las tradicionales en todos sus aspectos.
Partimos de la base de que hay una experiencia previa de muchos años con método tradicional y aparece su evolución: los proyectables. Superan la capacidad técnica del material tradicional, sus aislaciones y su trabajabilidad, todo eso produce mayor garantía para la obra y su durabilidad en el tiempo.
No hay que olvidar que este es un material homogéneo y monocapa, lo cual produce ahorros en desperdicio, logística de distintos materiales, acopios y personal afectado a tareas secundarias.
Con respecto a los tiempos, los plazos se reducen un 50%. La mano de obra para realizar las tareas debe ser especializada para aprovechar las características.
Muchos profesionales y empresas habitualmente nos contactan y nos cuentan que les lleva el mismo tiempo los métodos, pero la realidad es que utilizaron mano de obra que no está especializada en proyectados y lo aplicaron con la técnica del tradicional, o una improvisación del mismo.
Es importante saber aprovechar las ventajas del material. Le lleva menos tiempo, menos esfuerzo, es un producto monocapa y no tiene que mezclar componentes ni trasladarlos en la obra. Se disminuyen considerablemente los plazos. Los revoques se industrializaron con la aparición de la maquina proyectadora.
COSTOS
Con respecto a los costos, es conveniente analizar por separado la realización de las tareas y el material, para luego evaluar el conjunto.
En cuanto al material, es más caro el proyectable, si se compara con la adquisición de bolsa tradicional con bolsa de proyectable. Pero a esa metodología “tradicional” debemos sumarle la ayuda de gremio correspondiente a entrar arena, cemento y cal, el costo de estos elementos, la logística de los mismos y su acopio, usar el trompo, elevar el material con el guinche y cargar la pared en dos etapas que entre sí y dejar que seque el revoque antes de aplicar el yeso. Y calculemos los impuestos y cargas sociales del personal afectado a tareas secundarias del tradicional. Podrán comprobar quienes decidan entre los métodos las complejidades del tradicional y los costos indirectos asociados a este material.
Como mencionábamos anteriormente, también es importante revisar los costos de la mano de obra. El costo es el mismo o muy similar, quien tome la decisión de que método utilizar se encontrará con costos muy similares. El proyectable se realiza en casi la mitad de tiempo, comparado con el tradicional. Sumemos ahora las cargas sociales solamente del 50% de tiempo adicional de hacer tradicional, ¿Cuál sale más barato?
Entonces, ahora veamos rápidamente ¿Por qué elegir el método proyectado para tus obras?
– Los plazos de obra son prioridad, tiene rápida ejecución, ayuda a barrer los gremios anteriores ya que debe contar con sus tareas finalizadas.
– Es un rubro que puede ser completamente independiente a las demás tareas.
– Calidad de terminación superior a los demás métodos
– Los productos proyectables son de mayor calidad y tecnología superadora.
– No es necesario ayuda de gremios, o es mínima según se acuerde.
– El yeso proyectado se hace en 1 solo paso (a diferencia del tradicional), tiene un rápido secado para pintar, ahorro en la planchada general del paño y facilidad para las empresas de pintura
– Simplicidad en la logística, ya que solo se necesita de la bolsa de yeso
– En esta nueva normalidad, es necesario contar con mayor productividad por oficial
Finalmente, otro tema que suele preguntarse es ¿Qué se necesita para que entre la Yesería o Revoques y aprovechar al máximo el sistema?
– Instalaciones eléctricas, sanitarias, aires y otros similares colocadas y probadas.
– Marcos y pre marcos colocados si son de aluminio, quienes opten por carpinterías de PVC se colocan después de los revoques.
– Carpetas realizadas
– Es conveniente tener realizado el revoque exterior, o estar en proceso del mismo.
– Agua y energía trifásica para el funcionamiento de la máquina proyectadora.
– Por la velocidad de ejecución de las tareas, se recomienda contar una parte de las superficies libres y preparadas. De esa manera avanzar sin encontrarse con gremios que no hayan terminado sus tareas.
CASOS PRÁCTICOS
Si debemos poner en casos concretos, ejemplos de obras que utilicen yeso o revoque en sus obras, podemos dividirlo de la siguiente forma:
Mediana escala: Un edificio tipo en CABA, de 10 o 15 pisos, puede resolverse de principio a fin, programando bien las tareas en 2 meses con 8 personas. Solo revoque o solo yeso.
Gran escala: Un complejo de viviendas o una torre, aproximadamente de 15.000m2 de yeso aplicado se puede hacer con un promedio de 12 personas en un lapso de 3 meses.
Sea cual fuera la escala del edificio, el aumento en la productividad y la reducción de plazos es muy significativa.
Para aclarar los rendimientos de mano de obra, se exponen dos casos modelo
Caso 1: Interiores de departamentos.
Yeso Tradicional: Un oficial dentro de un equipo de trabajo realiza 13m2 por día aproximadamente por el método tradicional incluyendo los dos pasos, primero el grueso y luego la terminación con yeso.
Yeso Proyectado: Un oficial dentro de un equipo de trabajo realiza entre 25 y 30m2 por día aproximadamente por el método proyectado en un único paso dejando la superficie terminada.
Conclusión: La yesería por el método Proyectadotiene un rendimiento 50% más eficiente que el método tradicional.
Caso 2: Medianera exterior de edificio.
Revoque exterior tradicional / impermeable / grueso / fino: Un oficial dentro de un equipo de trabajo realiza 8m2 por día aproximadamente por el método tradicional incluyendo los 3 pasos, primero el impermeable, luego el grueso y por último el fino.
Revoque proyectable 3 en 1: Un oficial dentro de un equipo de trabajorealiza 13 y 15m2 por día aproximadamente por el método proyectado en un único paso dejando la superficie terminada.
Conclusión: Un revoque exterior por el Método Proyectado tiene un rendimiento 50% más eficiente que el método tradicional.
APLICACIONES Y CONTEXTO
Es importante destacar que esta metodología de construcción no distingue si la obra es pública o privada. Realmente es indistinto, el método es ágil. La ventaja de este material es la gran reducción de plazos, la mayor productividad por oficial, la aplicación de un material más moderno y su proceso de producción es independiente a los demás rubros, suele no necesitar ayuda de gremio por parte de la contratista principal. Las condiciones de contratación determinan el resto de los detalles.
Además, con el contexto por el cual está pasando el mundo (Pandemia) y lo que nos dejará la “nueva normalidad”, entiendo que esta solución es ideal. En esta nueva normalidad, es necesario contar con mayor productividad por oficial, optimizar el personal y mejorar los plazos.
La capacidad económica, de plazos, y el material mucho más moderno, a mi criterio como profesional no es comparable con el método tradicional y todos sus procesos. El método tradicional para revoques requiere del pedido, logística, acopio y descarga de varios materiales, luego su preparación manual, el izaje y distribución a lo largo de la obra. En cambio, el proyectable es un revoque monocapa, viene en bolsa listo para que la máquina lo procese y lo proyecte en las superficies a realizar. Tiene mayor tecnología y mejores propiedades. Mayor durabilidad y dureza. Resiste mejor la humedad.
Si tuviera que recomendar algo para quien comience con este tipo de obras es, prestar atención a la mano de obra. El error más común es utilizar mano de obra que no tiene experiencia, creyendo que tendrá los resultados de plazos, propiedades del material y optimización de costos, y caer en la realidad de que los equipos sin experiencia no lo logran.
Es destacable lo que sucede actualmente en nuestro país. Hay un camino ascendente y cada vez es son más requeridos los revoques proyectables. Luego de la cuarentena, en donde la productividad por oficial y la optimización del personal tomó gran importancia, considero que este método generó nuevos atractivos y es valorado por los profesionales y empresas.