El gobernador Omar Perotti encabezó este lunes en Vila, la apertura de sobres con ofertas para llevar adelante la repavimentación de la ruta provincial N°70, entre la RP N°13 (acceso a Presidente Roca) y la RP N°65-s (acceso a Vila), además de los accesos a Presidente Roca, San Antonio, Castellanos, Vila y Coronel Fraga.
En el acto, realizado en la plaza Remedios de Escalada de San Martín, Perotti sostuvo: “Esta es una obra dentro de un conjunto de obras importantes que se realizan y que se continuarán en toda la región. Se trata de una de las rutas transversales más importantes de la provincia, en las que hemos puesto atención en nuestro norte provincial. Unir nuestra provincia de este a oeste es uno de los desafíos del gobierno y lo vamos logrando en tiempo y forma, a muy buen ritmo de construcción”.
Además, expresó que “esperemos en los próximos días, que vamos a contar con el Presupuesto en la provincia, para desplegar plenamente la segunda etapa de los Caminos de la Ruralidad. Queremos vincular no solamente los accesos, nuestras vías de comunicación, sino también nuestras vías productivas particularmente en este departamento de nuestros tambos”.
“Las obras no son aisladas, sino que son parte de un desarrollo y de una concepción. Invertimos para apoyar al que trabaja, al que realiza inversiones y para el que produce. Allí el Estado tiene que estar a la par; allí el Estado es el que tiene que ir haciendo las inversiones”, remarcó Perotti.
El mandatario agregó que “muchas veces hemos escuchado anuncios y programas que no han salido del papel, y hoy estamos haciendo esas realidades, porque estamos plenamente convencidos que administrando bien, los recursos están, y cada posibilidad de una obra, la hacemos de esta manera, de cara a los vecinos”.
Luego, el gobernador destacó que “el desafío mayor es tratar de que tengamos en nuestros pueblos arraigo, lo que significa oportunidades porque la gente se queda donde hay trabajo o va donde hay trabajo”.
En ese sentido, Perotti sostuvo que “la obra pública ayuda pero, fundamentalmente, es la inversión privada, son nuestros productores, nuestros industriales, los que arraigan definitivamente el trabajo en la zona y en la región. Por eso, hacemos esta fuerte inversión en toda la provincia, aquí en el departamento Castellanos, donde además hay que sumar las obras de impacto nacional, como ven ustedes, el avance de la ruta 34”.
“DECISIÓN DE HACER UNA OBRA DE FONDO”
Por su parte, el administrador General de la Dirección Provincial de Vialidad, Oscar Ceschi, remarcó que «esta repavimentación es prácticamente como realizar una ruta nueva, y la inversión refleja la importancia de estas tareas. Acá se tomó la decisión de hacer una obra de fondo, levantar todo el hormigón, que se lo va a reutilizar como base, para luego construir arriba la carpeta asfáltica», explicó Ceschi, quien agregó que «aprovechando esta repavimentación también se van a hacer obras de iluminación y los accesos a Presidente Roca, San Antonio, Vila y Coronel Fraga».
El funcionario repasó además, las obras en caminos y rutas finalizadas y las que se realizan actualmente en el departamento Castellanos, e indicó al respecto que «son muchos los miles de millones de pesos que se están invirtiendo en toda la provincia en obras de estas características».
OFERTAS
En la oportunidad se presentaron siete ofertas: Luis Losi SA, $1.688.947.640; Rovial SA, $1.920.706.130; Rava SA de Construcciones, $1.895.850.290; Néstor Julio Guerechet SA, $1.946.483.122; Vial Agro SA, $1.765.024.765; Obring S.A – Laromet SA (UT), $1.860.845.570; y Ponce Construcciones SRL, $1.864.123.646.
DETALLES DE LA OBRA
La obra cuenta con un presupuesto oficial de $1.415.888.953 y tiene un plazo de ejecución de 12 meses para la realización de las tareas en un tramo de 20.450 metros, sobre la zona oeste del corredor transversal de 130 kilómetros, que comunica los departamentos La Capital, Las Colonias y Castellanos, y tiene conexión con la provincia de Córdoba.
El proyecto se centra en el fresado de la carpeta superior y el retiro de la base de hormigón, para construir un nuevo paquete estructural compuesto de: una sub base de 55 centímetros de profundidad (30 de suelo seleccionado y 25 de suelo cal), una base de estabilizado granular con cemento (que incluye RAP y hormigón triturado) de 20 centímetros, una capa antirreflejo de arena asfalto de dos centímetros y una carpeta de rodamiento de concreto asfáltico en caliente de seis centímetros.
Por otra parte, la intervención contempla la repavimentación del tramo de 1.100 metros entre Presidente Roca y Estación Presidente Roca. Además, en los accesos a las localidades de Estación Presidente Roca, San Antonio, Castellanos, Vila y Coronel Fraga se realizarán tareas de bacheo, pavimentación, repavimentación, construcción de alcantarillas, señalización horizontal, recambio de luminarias led y pintado de columnas, según corresponda.