Fundada en 2004, Hormetal es una empresa constructora que pertenece al Grupo Ostapovich y opera en Argentina y en Uruguay. Con más de 35 años de trayectoria en el mercado de la construcción, la compañía lleva construidos más de 3.500.000 metros cuadrados en sendos países.
Todo comenzó en la década del ochenta, cuando Pablo Ostapovich, su presidente, compró un terreno sobre la ruta Panamericana, en Garín, donde hoy funciona Comercial CMP, otra de las grandes compañías del Grupo.
DIFERENCIALES
En términos de servicio, las principales características que la distingue como empresa es su especialización en la fabricación de estructuras metálicas y pisos industriales para la construcción. “El diferencial de nuestro modelo de negocio es que fuimos los primeros en implementar el sistema de obra ‘llave en mano’, lo que resolvió todas las necesidades del cliente: desde la planificación del proyecto hasta la entrega del proyecto terminado. Y, luego, el seguimiento posterior”, comenta Roberto Mollo, director comercial regional de la compañía.
¿En cuáles proyectos de construcción e infraestructura han participado?
Nuestro foco está puesto en proyectos logísticos, industriales, agroindustriales y retail. Hicimos obras para Plaza Logística, Yaguar, Transportes Don Pedro, Grupo Errebe, entre otros. En Uruguay, por otra parte, llevamos adelante desarrollos para Coca-Cola, L’Oreal, Sodimac, Nestlé y Estancias del Lago, solo por citar algunos.
¿En cuántas obras en construcción están trabajando?
47, de las cuales 16 son construidas en Plaza Industrial Escobar y Plaza Industrial Pilar; se trata de dos parques industriales que estamos construyendo en la zona norte del Gran Buenos Aires. Entre ambos, contamos con más de 300 hectáreas en desarrollo donde se instalarán más de 250 empresas en los próximos años.
DESARROLLOS
Hoy en día, las principales innovaciones vienen de la mano de la sustentabilidad. Las empresas entienden que mitigar los impactos medioambientales les brinda, también, réditos económicos. Para lograr ese objetivo, “nosotros nos encargamos de construir obras que se adapten a las normas más exigentes a nivel mundial y que puedan cumplir los parámetros que plantea la certificación LEED”, detalla Mollo.
¿Algún otro eje de innovación que venga de la mano de la sustentabilidad?
La incorporación de sistemas constructivos industrializados, como el Steel Frame, que nos permitió acortar los tiempos de obra y aumentar la eficiencia energética de los edificios, utilizando materiales que tienen menor impacto ambiental en su cadena de producción.
COYUNTURA
Según el director comercial regional de Hormetal, una de las características que más define a la Argentina tiene que ver con la inestabilidad, sobre todo en términos económicos. Y esto, lógicamente, “genera que a las firmas de distintos sectores se les torne complejo planificar a largo plazo”.
Con todo este panorama, ¿cómo pudieron seguir creciendo?
Es complejo el contexto, aunque en el país siempre existieron situaciones difíciles. La constante innovación, la capacitación del equipo y, sobre todo, la comprensión de las situaciones, tanto de los proveedores como también de las expectativas de nuestros clientes, han sido y son las mejores formas de sobrellevarlo.
¿Qué factores cree que más impactaron a la industria de la construcción?
El sector siempre ha sido un bastión importante, más allá de las ambivalencias. Somos uno de los motores económicos del país, abarcamos una buena porción del PBI y generamos constantemente empleo. En este sentido, algunas aristas de la economía del país redundan en el bajo costo del metro cuadrado medido en dólares, lo que genera oportunidades tentadoras para iniciar proyectos.
¿Qué opina del presente de la industria de la construcción?
El 2021 fue un año de crecimiento general del sector. La explicación es bastante simple: durante el 2020, la pandemia obligó a la suspensión de la mayor parte de las obras. Al finalizar las restricciones, estas se reiniciaron de forma intensa.
¿Qué escenario se imagina que atravesará el sector en los próximos meses?
Nunca es fácil proyectar en este país, y siempre hay que estar atento a los temas coyunturales; como, por ejemplo, el acuerdo con el FMI. A priori, creo que el 2022 será igual a 2021. Tal vez, comparativamente, haya una baja, porque no estarían comprimiendo dos años seguidos como sucede ahora. Además, hay un fenómeno que atravesará a la industria de la construcción y a la economía en general: el boom del e-commerce. Particularmente, los centros logísticos vivieron un año récord por el comercio electrónico, que fue explosivo durante la pandemia y es probable que se mantenga e incremente, ya que es una forma de consumo que la nueva normalidad adoptó.
¿Qué tendría que modificarse en la Argentina para garantizar el futuro de la construcción?
El principal cambio tiene que ver con la previsibilidad. El Estado debe ofrecer reglas claras y certezas para que el sector privado se sienta seguro de apostar por el país a largo plazo.
FICHA DE LA EMPRESA
Año de fundación: 2004.
Cantidad de empleados: 800 en Argentina y en Uruguay.
Rubro: construcción.
Tipo de clientes: industria, agro, logística y retail, entre otros.
Facturación anual: en 2020, cerca de $4000 millones. (Al cierre de esta edición, estimaban cerrar el 2021 con un incremento del 40%).