JLG presentó su última innovación eléctrica: el manipulador telescópico E313, “porque a medida que los lugares de trabajo evolucionan, las máquinas deben evolucionar con ellos”, comentó Rogerio dos Santos, desde la filial brasileña de JLG Industries.
Conocedor como pocos de este segmento de máquinas, con más de 20 años de trayectoria en el sector, Dos Santos acaba de ser nombrado Vicepresidente de la marca para la región Europa, Oriente Medio, África e India (EMEAI). Pero además, tal como señaló la compañía con una nota enviada a este medio, el directivo está a cargo de la “estrategia global de fusiones y adquisiciones para el área de equipos de acceso” de JLG. De modo que puede explicar por qué está en aumento la demanda de las máquinas eléctricas y cómo evolucionará la industria de elevación.
«Nuestro nuevo manipulador telescópico eléctrico E313 cambia la forma de trabajar en espacios libres de emisiones y entornos sin ruidos, al ofrecer una experiencia más silenciosa y eficiente, al mover materiales en proyectos de construcción urbanos y residenciales, en interiores y exteriores”. Explicó dos Santos, y agregó: “esta tendencia será acentuada y la industria producirá una mayor variedad de modelos, bajarán los costos de las tecnologías de baterías, se mejorará la infraestructura de carga y expandirán las opciones bioenergéticas, combinando la electricidad con fuentes de combustible tradicionales”.
El nuevo E313
Con una capacidad máxima de elevación de 1.587 kilos, una altura máxima de elevación de 3,99 metros, un alcance hacia adelante de 1,73 metros y una velocidad de desplazamiento de 14,97 km/h, este manipulador telescópico ofrece todas las ventajas de una máquina eléctrica ultracompacta sin sacrificar el rendimiento para cargar y descargar camiones y plataformas, mover materiales o acceder a trabajos en altura en edificios de una sola planta.
Las características clave del nuevo E313 eléctrico incluyen:
– Sistema eléctrico de 18,6 kW/h con seis baterías de iones de litio de 48V que no requieren mantenimiento para un funcionamiento respetuoso con el medio ambiente y sin emisiones.
– Hasta cuatro horas de funcionamiento continuo o uso intermitente prolongado para una mayor productividad con horas de trabajo prolongadas, especialmente para proyectos nocturnos.
– Cargadores de batería duales integrados con carga de 110 V y 220 V Adaptadores para una carga cómoda.
– Los eficientes motores eléctricos eliminan la necesidad de combustible o aceite y reducen el mantenimiento, lo que reduce los costos operativos.
– Transmisión eléctrica de dos velocidades con tracción en dos ruedas de alta velocidad y tracción en las cuatro ruedas de baja velocidad para una administración óptima de la potencia para diversas condiciones del lugar de trabajo.
– Dirección asistida de pivote trasero en dos ruedas que produce menos perturbaciones del suelo.
– Sistema de indicación de estabilidad de carga (LSI) para una mayor confianza del operador, lo que mejora la seguridad en el lugar de trabajo al mitigar el riesgo de accidentes durante el manejo de la carga.
– Sistema de activación del cinturón de seguridad y presencia del operador para una mayor seguridad con el uso de alarmas visuales y audibles, así como funciones de limitación de la máquina.
– Para una mayor versatilidad de la máquina, este nuevo manipulador telescópico eléctrico de JLG viene de serie con un sistema de acoplamiento universal de dirección deslizante, lo que le permite acoplarse a varios accesorios de manipuladores telescópicos y cargadores de dirección deslizante existentes, incluidos carros, horquillas y cucharones.
Por otro lado, el equipo tiene un enganche integrado para transportar herramientas por el trabajo, lo que aumenta la eficiencia al reducir la necesidad de equipo adicional en el lugar de trabajo.
El E313 también cuenta con requisitos de mantenimiento reducidos y facilidad de servicio, lo que reduce los costos operativos. Viene de serie con el sistema de gestión ClearSky Smart Fleet de JLG, lo que permite una verdadera interactividad bidireccional de la flota.
Junto a este nuevo modelo eléctrico, estará disponible un modelo con motor diésel, el JLG 313.