Junto al desarrollo de la línea High Reach de sus manipuladores telescópicos, JLG Industries ya puso a disposición de Latinoamérica su tecnología IoT (Internet de las cosas) denominada ClearSky Smart Flee, que ahora pasa a ser un estándar en la mayoría de los equipos nuevos de JLG.
La novedad es anunciada con el lanzamiento de 25 características únicas, que incluyen analizadores, telemática y aplicaciones de productividad, que se conectan a un único receptor ubicado en cada máquina JLG, ofreciendo interacción bidireccional entre los equipos, los propietarios y los operadores de la máquina mediante la aplicación móvil integral (App) ClearSky, un portal web fácil de usar o una API (interfaz de programación de aplicaciones) avanzada.
Así, en la práctica, ahora los clientes de América Latina podrán enviar instrucciones directamente a sus equipos, para identificar el estado de la máquina o realizar diagnósticos de manera inalámbrica; de manera que esta nueva versión del ClearSky Smart Fleet también promete ser una gran herramienta en la administración de flotas de maquinaria.
“La telemática no es algo nuevo en América Latina. Pero con el tiempo, las limitaciones de otras soluciones han generado escepticismo en los usuarios. Así, escuchamos las necesidades del mercado y con ClearSky Smart Fleet podemos ofrecerle a los usuarios un nivel de funcionalidad telemática para que controle su activo de un modo completamente diferente, pues esta capacidad real del IoT ofrecerá tranquilidad a nuestros clientes”, dijo Luca Riga, el gerente sénior de marketing y desarrollo de negocios de JLG para América Latina; aclarando que “los resultados que hasta ahora se han logrado en tan corto tiempo en América del Norte son increíbles y creemos que esta solución innovadora cambia las reglas del juego y tomará la misma dirección en América Latina”.
Capacidad vs. alcance
Ciertamente, las tendencias del mercado del país del norte son propias de la evolución que sigue la industria en todo el mundo, tal como dice Sara Vincent, la Directora de Marketing desde la fábrica: “En los últimos años, la industria mundial de la construcción ha atravesado tiempos sin precedentes, con altibajos provocados por la pandemia imprevista, (tras la cual) y como resultado, la dinámica en el lugar de trabajo hoy ha cambiado: las empresas han tenido que reinventarse para estar preparadas para el futuro y han surgido nuevas tendencias”.
Entre otras novedades, la profesional señala que ahora “digitalmente se han impulsado nuevas formas de trabajar”. También, por ejemplo, mientras que “antes de la pandemia la urbanización impulsaba la electrificación de las máquinas, ese cambio ahora es impulsado por la economía” pues “el imperativo es la productividad” y por eso también, “la marca ha decidido introducir el manipulador telescópico de alto alcance o high reach, ya que aumentar la altura de elevación de los manipuladores telescópicos en un 25 por ciento o más reduce el tiempo de operación y la necesidad de (sumar a la obra) otros equipos más grandes y costosos”.
En el catálogo de la compañía, se clasifican como modelos high reach a todos los telehandlers que superen una altura de elevación de 44 pies, como el modelo 1075 de la foto, que alcanza los 22,86 mts de altura y los 18,3 mts horizontales y así fácilmente reemplaza a una grúa para llegar hasta el 8º piso de un edificio.