La cantera Minerales Argentinos, ubicada cerca del acceso vial a Sierras Bayas, localidad perteneciente al municipio bonaerense de Olavarría, incorporó a su flota de máquinas una cargadora eléctrica LiuGong CLG856HE.
La máquina, fabricada en China y distribuida en nuestro país por ZMG Argentina, es la primera unidad de su tipo en llegar a Sudamérica y por ello, la novedad también sirvió para convocar a los protagonista del sector y hacer una demostración dinámica del equipo: entonces, dijo Rodrigo Calegaris, representante de ZMG Argentina – sucursal Olavarría, “la eficiencia de la LiuGong 856HE ha impresionado a todos los que la probaron” y, entre otros comentarios, “dijeron que notaron mucha diferencia en la potencia, en la aceleración y en la rapidez del trabajo. En verdad, todos concordaron en que era un equipo muy eficiente en todo sentido”.
De igual manera, el titular de Minerales Argentinos, Tíndaro Lembo señal: “vinieron representantes de varias empresas mineras y por lo que vi, mucha gente quedó entusiasmada con esta máquina; porque la encontraron mucho más rápida y ágil, comparada con un equipo de mecánica tradicional. Además, veo a esta máquina mucho más productiva y con menos paradas por problemas técnicos. A largo plazo, creo que la podemos amortizar en dos años y medio o tres años”.
Motores eléctricos
Con una entrada directa al Km 285 de la Ruta Nacional 226, la empresa Minerales Argentinos explota un yacimiento típico de la zona, que presenta fases industriales definidas: destape, voladura, extracción, acarreo, trituración, clasificación y despacho o distribución, en ese orden. Por ello, además de una planta de trituración, y según explicó Lembo, su cantera dispone de varios equipos diésel de carga (excavadoras y cargadoras) y camiones off road de 25 toneladas para trasladar el material de voladura desde el frente del pit hasta la planta de elaboración y finalmente cargarlo camiones de los clientes.
Así es que ahora, confió el empresario, como parte de una sustancial mejora del proceso, “con esta pala eléctrica LiuGong CLG856HE los costos operativos se reducen notablemente, ya que el equipo no requiere combustible y, entre otros ítems, los habituales mantenimientos mecánicos, como cambios de filtros y aceites”.
Ciertamente, tal como explicó el ingeniero Sergio Aidar, Gerente Comercial de ZMG Argentina – Liugong Club Select, “esta máquina es absolutamente toda eléctrica, a partir de una batería que acumula la energía y unos softwares que administran la eficiencia del equipo, para rendir igual que un equipo diésel de la misma categoría”.
En ese sentido, en el interior de la cabina de esta máquina aparecen muy destacados algunos indicadores que no se acostumbran a ver en los equipos diésel, como el nivel de la batería: de acuerdo a las especificaciones que informa la fábrica, la CLG856HE trae un pack de baterías de 12 módulos, que permite una autonomía de 8 horas en tareas livianas; “aunque si el trabajo fuera más intenso, trabajaría unas 5 horas o hasta alcanzar el 12 % de la carga, que es cuando se recomienda repostar esta máquina”, aclara Aidar.
Del mismo modo, también se debe prestar atención al sistema de enfriamiento, para la baterías y los motores, pues esta máquina trae dos motores eléctricos: un motor sirve para hacer funcionar las bombas hidráulicas y el otro, la transmisión, que define la marcha atrás o adelante por el sentido de giro del motor.
Por lo demás, la cargadora 856HE de Minerales Argentinos vino configurada con un balde de 3 metros cúbicos y en sus brazos, con la cinemática LiuGong ya probada.