El gobernador electo de Mendoza dijo que «es razonable preocuparse por un freno de la obra pública. Sin embargo, en la provincia hay pocos proyectos de la Nación que estén en marcha y a un ritmo lógico». También agregó que “las obras que cuentan con financiamiento internacional van a continuar”.
Para conocer el panorama de las obras viales en la provincia, El Constructor conversó con el actual Administrador General de la Dirección Provincial de Vialidad Provincial, Osvaldo Romagnoli.
¿Qué evaluación hacen de la situación vial en la provincia de Mendoza?
Es una evaluación muy positiva porque en los últimos años, con gran esfuerzo, pusimos en marcha un programa vial integral con el que renovamos y recuperamos una red de rutas y caminos de impacto estratégico, en lo urbano, en lo turístico, en lo productivo y en lo logístico, con la construcción de dos grandes autopistas, los caminos de montaña, las vías principales de acceso a la zona metropolitana, los nuevos caminos mineros y ganaderos y la apertura de los desvíos de carga pesada que transportan la producción desde y hacia Mendoza y también hacia Chile.
El programa ha tenido en cuenta también el impacto regional, por eso las obras se han extendido a lo largo y ancho de toda la provincia, por cada una de sus regiones, para generar un beneficio equitativo, con obras importantes en todas ellas, ocupándonos no solamente del encarpetado asfáltico sino también de renovar la iluminación a sistemas led y de agregar una gran cantidad de kilómetros en ciclovías, con alta demanda de uso tanto en las zonas rurales como en las urbanas.
También nos ocupamos de atender, conservar y mejorar la conectividad de la red secundaria y terciaria de caminos que con la primaria completan una extensión de más de 15 mil kilómetros.
Y, además, conseguimos elevar los índices de eficiencia en la gestión. Así es como, mientras antes el monto que recibía la Dirección Provincial de Vialidad Mendoza iba mayormente a sueldos, hoy tiene una proporción entre sueldos y kilómetros conservados muy buena.
¿Cuáles son las principales obras viales que se encuentran en ejecución?
La Ruta Panamericana o Ruta Provincial 82, con una primera etapa terminada, un segundo tercio en plena ejecución y una tercera etapa licitada, con la que se concluye la totalidad de este corredor al oeste de la Ciudad de Mendoza, que es el principal flujo hacia la montaña y afluente vial de todos los movimientos al dique Potrerillos, a las villas de montaña y hacia la Ruta Nacional 7 que va a Chile.
La otra es la Doble Vía del Este, que ya está en construcción y será una importante solución al tránsito regional, urbano, turístico y productivo de los departamentos de Rivadavia, Junín y San Martín, ubicados en Oasis Este de la provincia, dotándolos de una salida más rápida, mejorando y su productividad y crecimiento de prosperidad a futuro.
Esta doble vía vendrá a solucionar el aislamiento que actualmente sufre la ciudad de Rivadavia, que solo está a 12 kilómetros de la Ruta Nacional 7, pero recorrer ese corto tramo en vehículo, demanda la misma cantidad de tiempo que ir de la RN7 hasta la ciudad de Mendoza, distante a 50 kilómetros.
¿En qué estado se encuentra la construcción de la Doble Vía del Este?
Tiene un ritmo importante, considerando que es toda traza nueva y que tiene un sobreancho que excede la propia traza porque es un viaducto, tiene dos colectoras importantes y estas colectoras tienen un retiro de la propia obra.
Estamos hablando de una inversión de los $1.500 millones de pesos con un porcentaje de avance del orden del 55%, desde su punto de origen que es la rotonda desde calle Falucho, en Rivadavia, a su punto de finalización en esta primera etapa, que es la Ruta Provincial 60, en Junín.
¿Qué obras están próximas a licitar en la provincia?
La segunda etapa de la Doble Vía del Este, que continuará desde la Ruta Provincial 60 y culminará en la Ruta Nacional 7, complementando a la primera etapa que como dije ya está en ejecución.
También, la reconstrucción de un puente badén y asfaltado de un nuevo tramo de unos 10 kilómetros, que conectarán a la Ruta Provincial 34 con la Ruta Provincial 31, en el norte provincial, entre los departamentos de Lavalle y Maipú, habilitando así una vía para carga pesada desde la Ruta Nacional 40 Norte hacia la Ruta Nacional 7 hacia el Este, que tendrá además, interconexión con el Parque Multimodal de Servicios e Industrias de Palmira (PASIP) y en consecuencia con la futura variante de carga pesada hacia Chile.
¿Debido a la situación económica del país tuvieron que cambiar el presupuesto que tenían asignados para obras viales en 2023?
La situación del país generó una modificación muy importante en lo que eran las partidas asignadas. Es decir, las partidas asignadas en una repartición se materializan en el ejercicio anterior, donde se aprueban montos que van a determinadas obras específicas.
Pero posteriormente, al año siguiente, cuando esos montos se ejecutan las partidas terminan quedando agotadas sin que la obra haya concluido por la variación de precios. Esta variación impacta en los combustibles y en un insumo tan importante como el asfalto y todos los componentes que tienen que ver con las variantes del asfalto, me refiero a los emulgentes, que, por sus costos y falta de disponibilidad en el mercado, afectan la continuidad de las obras.
A raíz de esto, las obras tienen que generar refuerzos de partida o tener que reasignar otras obras, tratando de completar las ya iniciadas y esto genera una disminución de la planificación por los propios precios de mercado, en los cuales la provincia no tiene injerencia porque tiene que ver con la macroeconomía.
Esto es debido a que antes se producía un 60% del petróleo y se importaba un 40% y ahora con el petróleo parafínico de Vaca Muerta, eso se ha invertido, se produce un 40% y se importa un 60%, entonces esa importación con el problema de divisas es un bumerán negativo que hace replantearse permanentemente la asignación de partidas y planificación de obras.
¿En qué consiste el Programa de Renovación de Rutas Turísticas?
El Programa tiene una inversión de unos $1.500 millones, precio básico que se va a actualizar y tiene un concepto de recuperar aquellas rutas probadamente utilizadas por el turismo local y que llegan de otras partes del país.
Consiste en una remoción de la carpeta donde es necesario, una demarcación completa de la misma, un corrimiento de aquellos puntos que son obstáculos con cierto riesgo de accidentología dentro de la zona caminos, y la reposición de los guardarraíles y la cartelería vertical.
Todo tiende a entregarle al usuario una ruta en mejores condiciones y con un andar más apacible, más tranquilo y seguro. Además, incorpora por primera vez un informador que le llamamos tótem, donde la repartición entrega al Ministerio de Turismo la estructura mientras que las cámaras empresarias aportarán el contenido que el usuario necesita. No solo para el disfrute de la ruta sino por propia inquietud de un lugar importante, sino posadas, paradores, y otros.
¿Cuáles son los objetivos del Masterplan de desarrollo turístico de la Ruta Provincial 82 a Cacheuta?
Al Masterplan hay que explicarlo a partir del lugar donde está enclavado. Si bien la RP 82 nace en un sector metropolitano, urbanizado, empieza luego a avanzar sobre los cerros y prácticamente llega a precordillera, incluyendo el final de su recorrido en una presa, que es la presa de Potrerillos.
Tiene en su trayecto una cantidad de posibles destinos elegidos por el usuario, para esparcimiento, para posadas, para miradores, la ruta tiene un valor agregado en lo que respecta a la mirada turística y para eso, para darle una identidad necesita especialistas, necesita al asesor que tiene el expertise propiamente vial y que de esa manera la va a aggiornar para que sea más amigable con el usuario.
¿Qué obras considera que aún le faltan a la provincia de Mendoza?
Las obras que más le faltan a Mendoza tienen que ver con la ampliación de más trochas en la Ruta Nacional 7 y la Ruta Nacional 40, denominadas aquí Acceso Este y Acceso Sur, ambas vías utilizadas a diario por la gran mayoría de los mendocinos para entrar y salir de la zona metropolitana de Mendoza.
Entendemos que entre la RN 7 y la RN 40, desde el nudo vial en el ingreso al microcentro de la ciudad, hasta el río Mendoza, es fundamental mejorar su ancho y condición de uso.
Mientras que el Acceso Sur o RN 40, que es el que recibe la descarga de gran parte del turismo de la villa cordillerana, se encuentra saturado en horas pico y eso hace pensar en una tercera trocha hasta calle Juan José Paso, otra autopista que comunica a Maipú con Godoy Cruz distante a unos 10 km más, hasta donde finaliza la parte urbana.
Por otra parte, la provincia, en su visión de crecimiento, necesita continuar con sus ensanches a otras provincias, fundamentalmente, San Juan hacia el norte, Neuquén al sur y San Luis al este para garantizar un desarrollo regional en Cuyo.