El ministro de Ambiente y Desarrollo Sostenible, Juan Cabandié, visitó la provincia de Mendoza, donde junto a la senadora nacional Anabel Fernández Sagasti anunció obras para fortalecer la gestión de residuos sólidos urbanos en la región del Valle de Uco y erradicar basurales a cielo abierto allí presentes, iniciativas que cuentan con una inversión de $ 776 millones y alcanzarán a más de 138 mil mendocinos y mendocinas.
Del evento participaron Sergio Federovisky, secretario de Control y Monitoreo Ambiental; junto con los intendentes de Tunuyán, Martín Aveiro; de Tupungato, Gustavo Soto; y de San Carlos, Rolando Scanio —localidades involucradas en el proyecto—.
El acto de anuncio de obras tuvo lugar en el auditorio municipal de Tunuyán. En ese marco, Cabandié rubricó un convenio marco complementario, de transferencia y mantenimiento junto con los citados intendentes.
Allí, Cabandié felicitó a los intendentes por “por darle continuidad a una situación que se pensó a fines de la década del ‘90” y remarcó que “hoy vamos a dar un paso inicial para poder adjudicar esta obra que comenzará en pocas semanas y modificará sustancialmente la vida de todas y todos los ciudadanos del Valle de Uco”.
Además, el ministro explicó: “Para el cuarto trimestre de este año vamos a tener aprobado un crédito por 250 millones de dólares para seguir en esta tesitura de erradicar los basurales a cielo abierto. Se vienen nuevos proyectos para desarrollar en la provincia de Mendoza”.
En tanto, los municipios que integran el Valle de Uco, concluyeron en que “con políticas públicas, y con directamente lo que hay que hacer: poner fondos a disposición de esta acción que tiene que ver con el cambio climático, con el cuidado del ambiente y con el desarrollo del futuro de nuestras sociedades” y resaltaron que se trata de un trabajo ”que nos permite querer y pensar en el porvenir en el desarrollo de nuestros hijos, nietos y el futuro de los tres departamentos”.
Asimismo, enfatizaron que “pensar en una Argentina federal con las mismas oportunidades, ya que “se trata de políticas públicas que no sólo hablan de levantar una bolsa de basura, sino que tienen que ver con la transformación de nuestra sociedad, de ser mejores todos los días para que cada una de las familias de nuestros pueblos, en cualquier departamento y cualquier rincón del país se viva un poquito mejor, lo que significa crear un ambiente en armonía sustentable y sostenido en el tiempo”.
La cartera de Ambiente nacional impulsa la construcción de complejos ambientales en los distritos de Tunuyán, Tupungato y San Carlos, que conforman el Consorcio Público de Gestión Intermunicipal de Residuos Sólidos Urbanos de la Zona Centro (COINCE). Cada municipio contará con un predio propio donde se emplazará una planta de transferencia y una de separación de residuos, además de los sectores de acopio, servicios, administración y control de acceso e instalaciones sanitarias, de desagüe y provisión de agua necesarias para su adecuado funcionamiento.
También se acondicionará el establecimiento que opera en el departamento de San Carlos —puntualmente, su planta de separación de residuos y sistemas asociados—. El predio abarca 180 hectáreas y cuenta con un relleno sanitario para realizar la disposición final de los residuos de la región, una planta de tratamiento de lixiviados y un galpón con equipamiento para la separación y acondicionamiento de materiales recuperables. Allí se procesa un promedio de 120 toneladas de desechos por día.
Por otro lado, se erradicarán los basurales a cielo abierto presentes en San Carlos, que posee una superficie de 36 hectáreas y más de 62 años de antigüedad, y en Tupungato, que abarca 12 hectáreas y tiene 34 años de existencia.
La medida busca apuntalar la implementación del Proyecto de Gestión Integral de Residuos Sólidos Urbanos de la Región del Valle de Uco, que se enmarca dentro del Plan Provincial de Gestión Integral de Residuos Sólidos Urbanos de Mendoza. Forma parte, asimismo, de la ejecución del Plan Federal de Erradicación de Basurales a Cielo Abierto que despliega el organismo de Ambiente nacional con financiamiento del Banco Interamericano de Desarrollo (BID). Se trata de una política de carácter federal y transversal, que brinda asistencia a municipios de todo el país para afrontar y solidificar la gestión integral de residuos sólidos urbanos.
Vale resaltar que el Ministerio de Ambiente nacional lleva invertidos cerca de 1.253 millones de pesos en la provincia de Mendoza, a través de políticas como la mencionada, a la cual se suman aportes en el marco del Fondo Fiduciario para la Protección de los Bosques Nativos (FOBOSQUE), y de los proyectos “Manejo sustentable de tierras en zonas secas de NOA y Cuyo” e “Inversiones Integradas Bajas en Carbono y Conservación en Ciudades Argentinas”.
La visita del ministro nacional continuará mañana con actividades en la localidad mendocina de San Rafael, que incluyen una recorrida por el vertedero municipal en compañía del intendente local, Emir Félix.