El Constructor - Periódico de la construcción y negocios
No Result
Ver todos los resultados
EDICIÓN IMPRESA
SUSCRIPCIONES
  • Loguearse
  • Registrarse
  • INICIO
  • Cotizador en líneaNUEVO
  • Infraestructura
    • Construcción
    • Minería
  • Equipamiento
    • Minero
    • Construcción
    • Tecnología
    • Compra-Venta
    • Rental
  • Protagonistas
    • Opinión
    • CEOs
    • Empresas
  • Licitaciones
  • Ferias
    • World of Concrete 2026
  • INICIO
  • Cotizador en líneaNUEVO
  • Infraestructura
    • Construcción
    • Minería
  • Equipamiento
    • Minero
    • Construcción
    • Tecnología
    • Compra-Venta
    • Rental
  • Protagonistas
    • Opinión
    • CEOs
    • Empresas
  • Licitaciones
  • Ferias
    • World of Concrete 2026
No Result
Ver todos los resultados
El Constructor - Periódico de la construcción y negocios
No Result
Ver todos los resultados
Home Infraestructura

Mendoza y San Juan: avanza la licitación para la primera Zona de Control Unificado de Cuyo

ElConstructor Por ElConstructor
mayo 8, 2026
0
Mendoza y San Juan: avanza la licitación para la primera Zona de Control Unificado de Cuyo
Compartí en FacebookCompartí en TwitterCompartí en WhatsApp

Mendoza y San Juan dieron un nuevo paso en la consolidación del sistema regional de seguridad con la firma de un convenio específico que habilita el llamado a licitación para ejecutar la primera Zona de Control Unificado de Cuyo. La iniciativa contempla una infraestructura conjunta para integrar controles policiales, tecnológicos y fitosanitarios en el límite interprovincial.

El acuerdo fue firmado por los gobernadores Alfredo Cornejo (Mendoza) y Marcelo Orrego (San Juan) y establece acciones coordinadas entre ambas provincias para financiar y ejecutar el proyecto denominado Zona de Control Unificado, que se desarrollará sobre la Ruta Nacional 40, en el departamento de Las Heras.

La obra prevé la ampliación y refacción de la infraestructura existente en Mendoza, además de la construcción de nuevos espacios para San Juan, con un esquema integrado de funcionamiento. Según lo establecido en el convenio, ambas provincias aportarán el 50 % del financiamiento necesario para concretar la obra.

El proyecto contempla una inversión en infraestructura superior a $5.100 millones y estará emplazado en el actual puesto del Iscamen, en territorio mendocino. La iniciativa busca centralizar en un único espacio los controles policiales y fitosanitarios de ambas provincias, incorporando tecnología para agilizar el tránsito y fortalecer la seguridad regional.

El convenio firmado habilita específicamente la etapa de formulación del proyecto y el posterior llamado a licitación conjunta. Además, determina que la apertura de sobres y el análisis de ofertas se realizarán de manera coordinada entre Mendoza y San Juan mediante una comisión integrada por representantes de ambas jurisdicciones.

Esta nueva etapa se enmarca en el Plan Regional de Seguridad que Mendoza, San Juan y San Luis impulsan desde 2024 para fortalecer el control interprovincial, integrar tecnología y coordinar acciones operativas contra el delito.

El futuro puesto contará con sistemas de videovigilancia, lectores automáticos de patentes, reconocimiento facial y bases de datos integradas, herramientas que permitirán reforzar los controles sobre personas y vehículos que ingresan y egresan de ambas provincias.

Luego de la firma del convenio, la ministra de Seguridad y Justicia de Mendoza, Mercedes Rus, explicó que el acuerdo “busca eliminar una multiplicidad de controles que antes hacían más burocrático el tránsito entre San Juan y Mendoza”. Comentó que se incorpora tecnología para agilizar el procedimiento y fortalecer la seguridad. En ese sentido, sostuvo que el sistema permitirá “hacer un único control, las dos provincias, que tenga la tecnología para hacerlo más rápido y de mejor manera, y tratar de controlar el cien por cien del tránsito entre ambas provincias”.

La ministra indicó que, a través del convenio, ambas jurisdicciones se comprometen a realizar los aportes necesarios para concretar el proyecto, cuya infraestructura estará emplazada en Mendoza, aunque reunirá los sistemas de control policial y fitosanitario de ambas provincias.

Según detalló, “va a reunir los dos sistemas de control, tanto policial como fitosanitario, en una misma ubicación, y por eso hablamos de una zona de control unificado y de un proyecto de control unificado”.

Además, Rus remarcó que la iniciativa se integra al Plan Regional de Seguridad de Cuyo, que involucra a Mendoza, San Juan y San Luis. En ese sentido, destacó no solo los operativos conjuntos entre las fuerzas policiales, sino también la implementación de una base de datos compartida sobre pedidos de captura y vehículos sustraídos. “Compartimos una única base en cuanto a pedidos de captura de delincuentes y pedidos de vehículos que han sido sustraídos”, afirmó, y agregó que esto permite “hacer un abordaje en cualquiera de las tres provincias para contar con mejor información. Esto es más seguridad para las tres provincias”.

Posteriormente, la ministra recordó que Mendoza y San Luis firmaron recientemente un convenio específico para instalar un centro de monitoreo conjunto en la zona limítrofe entre ambas provincias. Explicó que ese espacio estará integrado por personal policial de ambas jurisdicciones y trabajará con cámaras que emitirán alertas mediante reconocimiento de patentes y de personas con pedido de captura. “Van a trabajar con las cámaras que generen las alertas, tanto en la zona interjurisdiccional como en cualquier otra zona de la misma jurisdicción”, señaló.

En relación con el acuerdo alcanzado con San Juan, la funcionaria precisó que “también está previsto, dentro de la infraestructura que se va a construir, un espacio para un centro de monitoreo”. Respecto de las actuaciones policiales ante posibles detenciones, indicó que las partes acordaron que “en caso de que haya aprehensiones, realiza la custodia la policía que está a cargo del abordaje”. Según dijo, estos convenios permiten “a las dos policías trabajar en conjunto y no demorar la actuación por cuestiones de jurisdicción” y realizar los procedimientos en el lugar más cercano al punto de control.

Por su parte, el secretario de Seguridad de San Juan, Enrique Delgado, sostuvo que el acuerdo representa “un paso más en estos convenios de colaboración que se firmaron oportunamente en el 2024 y se fue afianzando en el 2025”, y aseguró que en 2026 comienza una etapa concreta de ejecución.

El funcionario destacó que se trata de “un control unificado, San Juan y Mendoza, primero en el país”, y consideró que eso refleja “la buena voluntad en materia de seguridad y el espíritu de colaboración entre ambas provincias”. También explicó que ya se resolvió el esquema de apoyo jurisdiccional teniendo en cuenta que el centro de control estará ubicado en territorio mendocino, por lo que adelantó que “próximamente se realizará el llamado a licitación para que esto sea una realidad”.

En cuanto a los beneficios del sistema, Delgado afirmó que el principal objetivo es brindar mayor seguridad a la ciudadanía mediante controles ágiles y eficientes. “El objetivo principal es que el beneficio sea directo a la gente”, sostuvo, y detalló que el sistema permitirá verificar ingresos y egresos mediante reconocimiento facial y lectura de patentes “en el menor tiempo posible”.

Asimismo, remarcó que se buscará que la misma gente no se dé cuenta que se está haciendo el control para reducir al mínimo las demoras para quienes transiten por el lugar. Sin embargo, explicó que durante ese breve lapso se podrá realizar un control integral de vehículos y personas. “Vamos a hacer control de patente y también control de personas”, afirmó.

Finalmente, Delgado indicó que el sistema permitirá detectar rápidamente irregularidades vinculadas tanto a vehículos como a personas. Según expresó, el objetivo es que quienes circulen por el control unificado “estén correctamente vinculados conforme a la ley”, y poder identificar a aquella persona que tiene algún problema, sea el auto o sea la persona con la ley.

Tags: Zona de Control Unificado de Cuyo

Artículos relacionados

Presentaron avances de la Adecuación del cauce del río Areco
Infraestructura

Presentaron avances de la Adecuación del cauce del río Areco

mayo 7, 2026
Santa Fe: avanza la tercera vía de conexión entre Avellaneda y Reconquista
Inicio

Santa Fe: avanza la tercera vía de conexión entre Avellaneda y Reconquista

mayo 7, 2026
Vaca Muerta Oil Sur será la megaobra que permitirá récords en exportaciones
Destacada

Vaca Muerta Oil Sur será la megaobra que permitirá récords en exportaciones

mayo 6, 2026
Cargar más
  • SABER MÁS >>
  • OTRAS PUBLICACIONES >>

Miembro de la Asociación de Entidades Periodísticas Argentinas ADEPA
  • SUSCRIPCIONES
  • CONTACTO
  • MEDIA KIT
  • TARIFARIO
  • Abril 2026

Suscribite a nuestro newsletter  
El Constructor | SPOT

Facebook Twitter Linkedin Instagram
El Constructor 5310

ELCO Editores correo@elcoeditores.com – Tel: (011) 5272-2000

POLÍTICA Y PRIVACIDAD

¡Bienvenido de nuevo!

Acceda a su cuenta a continuación

¿Ha olvidado su contraseña? Ingresar

Crear Nueva Cuenta!

Complete el siguiente formulario

Todos los campos son obligatorios Ingresar

Recuperar la contraseña

Introduzca su nombre de usuario o dirección de correo electrónico para restablecer su contraseña.

Ingresar

NEWSLETTER

Si querés recibir por mail nuestras novedades semanales, dejanos tu email acá. ¡Gracias!

*No compartiremos tu información con nadie

Inicio de sesión




Registrarse






No Result
Ver todos los resultados
  • Inicio
  • Infraestructura
  • Construcción
    • Análisis Económico
  • Minería
  • Equipamiento
    • Construcción
    • Minero
    • Tecnología
    • Compra – Venta
    • Rental
  • Protagonistas
    • CEOs
    • Empresas
    • Opinión
  • Licitaciones
  • Ediciones Impresas
  • Suscripciones
  • Ferias
    • World of Concrete 2026