Con la nomenclatura EC350DL, Volvo presentó un nuevo modelo de excavadora para trabajos pesados, destinada a los segmentos de obras de infraestructura y minería, al incorporar características y tecnología de vanguardia que incluye un sistema hidráulico ágil, el motor Volvo D8 de bajo consumo de combustible y el modo ECO exclusivo de Volvo, para obtener tiempos de ciclo rápidos, alta potencia de excavación y bajo consumo de combustible.
La nueva excavadora EC350DL “tiene la gran robustez estructural que distingue a las excavadoras Volvo en tanto que el sistema hidráulico, que mueve toda la máquina, es ágil, armonioso y extremadamente avanzado, con una gestión de última generación”. Entre otras novedades, “el control de potencia de la bomba hidráulica es electrohidráulico, para mayor precisión en el control del flujo del sistema, mejorando la eficiencia del equipo. Mientras que la electrónica Volvo permite ajustes finos para cada operación”, afirma el jefe de gestión de productos y servicios de productividad de Volvo Construction Equipment (CE) en América Latina, Boris Sánchez.
Fuerza y resistencia
Tal como informa la fábrica, la estructura principal de esta máquina absorbe fácilmente los impactos transferidos desde el conjunto de excavación e igualmente, para una durabilidad superior, toda la estructura de soporte y los soportes del motor están reforzados.
La sólida estructura también se extiende al brazo, la pluma y el cucharón tipo V4ED de 2,33 metros cúbicos; todos reforzados para trabajos severos. Opcionalmente, la función flotante de la pluma le permite “flotar” sobre el suelo utilizando únicamente la fuerza gravitacional: esta opción libera flujo hidráulico a otros circuitos y así garantiza ciclos más rápidos.
Por abajo, las zapatas tienen diferentes anchos, que aumentan la estabilidad y la flotación. Mientras que para su operación, la excavadora Volvo EC350DL ofrece 10 modos de trabajo, que el operador puede seleccionar según la aplicación e incluye el modo G4, que mejora aún más la eficiencia del combustible y el rendimiento.
“La EC350DL es una máquina de producción eficiente diseñada para un alto rendimiento. Es un producto premium que diferencia la marca Volvo”, señala el ejecutivo.
Comodidad y seguridad
La cabina tiene excelente visibilidad y el asiento tiene varios ajustes, que facilitan al operador encontrar la posición ideal, mientras que la recirculación de aire dentro del puesto de mando garantiza un ambiente climatizado homogéneamente.
“El confort y la seguridad de la cabina son el estándar ya establecido en Volvo, así como que los controles responden y el operador se siente integrado en la máquina”, afirma el ejecutivo de Volvo, aclarando que “el monitor LCD en color muestra toda la información relevante sobre el estado de la máquina”.
Vale mencionar que esta plataforma de operación “presenta una pantalla grande, antirreflejos e inclinable para garantizar una fácil lectura”, remarca Sánchez.
Mantenimiento
Otro punto destacado del nuevo modelo EC350DL es su mantenimiento sencillo y de fácil acceso: el radiador, el intercooler y el intercambiador de calor de aceite hidráulico se encuentran uno al lado del otro, en una sola línea, para maximizar la eficiencia, evitar obstrucciones y facilitar la limpieza.
Los filtros están agrupados y los puntos de lubricación son de fácil acceso desde el nivel del suelo a través de puertas grandes y anchas. Lo mismo caracteriza a la caja de distribución eléctrica, con todos los fusibles y relés, también fácilmente accesible desde el nivel del suelo.
En este último sentido, concluye Sánchez, “además de las cualidades de la nueva excavadora, también destacamos el excelente servicio y la disponibilidad de repuestos en los distribuidores Volvo, para que el equipo esté parado el menor tiempo posible durante el mantenimiento”.