La Serie SM de cargadores utilitarios compactos Wacker Neuson se expandió, con los nuevos modelos SM60 y SM120, que presentan algunos cambios de diseño, como los radiadores montados en la parte delantera para no enviar el aire caliente o lleno de polvo hacia las piernas del operador. En cualquier caso, son equipos basados en la cargadora utilitaria SM100, que se opera cómodamente con joysticks ergonómicos desde una plataforma grande con suspensión, ofreciendo una gran fuerza de elevación y alto punto de volcado de la cuchara, todo montado sobre un carro tractor inferior altamente resistente que logra altas velocidades de desplazamiento y baja presión sobre el suelo gracias a unas orugas superanchas.
Más con menos
Para esta marca, a fines de 2021 comenzó el desarrollo de este tipo de cargadoras compactas de orugas para uso general, también llamadas cargadores utilitarios o minicargadoras de pie, consideradas versátiles y robustas y capaces de trabajar con rápidas velocidades de desplazamiento en lugares restringidos: esto significa hacer más con menos esfuerzo para el trabajador, con un equipo diseñado para brindar comodidad y facilidad de operación así como bajos costos de mantenimiento.
Asimismo, entre las características generales de esta máquina se distinguen funciones de seguridad líderes en el sector, como un “pedal de operador presente” para las funciones hidráulicas que evitan el movimiento accidental del brazo de elevación así como las operaciones de conducción. En el mismo sentido, estas máquinas vienen con una poderoso sistema hidráulico, capaz de soportar una buena diversidad de herramientas, para lograr la mayor versatilidad de esta máquina, productividad y rendimiento a la inversión.
Por debajo, su tren rodante tractor presenta un diseño innovador, con poleas selladas y rodillos abridados triples que ofrecen una superficie y un acoplamiento adicional para reducir el desgaste y el desvío de la oruga, con mantenimiento rápido, pues un sencillo tornillo de sujeción de fácil acceso con tuerca de seguridad descarga la tensión de las orugas tensoras.
Ya en operación, el diseño compacto permite a esta máquina transitar en zonas urbanas y acceder a patios internos pequeños, pasando por puertas y otros espacios reducidos, mientras que su ligero peso facilita el transporte.
Particularmente, el cargador utilitario SM60 es cómoda para los operadores, a la vez que mantiene su perfil elegante y compacto utilizando su suspensión de resorte ancho para mejorar el confort y la estabilidad. Asimismo, la SM60 utiliza un motor naftero, para facilitar su aplicación en diferentes ámbitos, incluyendo a los alquiladores que en su flota tienen cortadoras de césped y otros equipos con motores a nafta. En este modelo de menor porte, a primera vista se aprecia un diseño compacto. No obstante, con una fuerza de elevación específicamente diseñada y un pasador de bisagra alto, la SM60 es una opción que logra la carga de contenedores e incluso, camiones.
Mientras que la SM120 (foto) utiliza los controles ergonómicos de la minicargadora de esta marca al mismo tiempo que mantiene las características de confort, como el acolchado de la plataforma del operador, que con suspensión ofrece comodidad y una base estable para el operador. Otras comodidades adicionales incluyen un portavasos, un puerto de carga de 12 V y un compartimento de almacenamiento.
Puntualmente, el perno de articulación alto de la SM120 proporciona una altura de descarga de la cuchara de 1,6 m y permite una fácil carga en camiones y contenedores.
Cabe aclarar que este modelo utiliza un amplio ancho de la oruga (28 cm) que proporciona una de las presiones sobre el suelo más bajas del mercado, lo que minimiza los daños accidentales en el lugar de aplicación.