El barrio de Caballito tendrá su primer paso bajo nivel (PBN). La obra mejorará la circulación y reducirá notablemente los tiempos de espera. Gracias a la eliminación de las barreras del cruce ferroviario de la calle Federico García Lorca, se mejorará la circulación de la zona y beneficiará a más de 55.000 vecinos.
Para conocer más sobre el proyecto, dialogamos con Diego Ficalora, titular de la gerencia técnica de la Dirección de Autopistas e Infraestructura de Autopistas Urbanas (AUSA), empresa que estará a cargo de su ejecución.
¿Qué experiencia tienen realizando bajo niveles en la Ciudad de Buenos Aires?
AUSA realizó 29 pasos bajo nivel en toda la Ciudad de Buenos Aires. Son obras que cambiaron la vida de los vecinos y mejoraron la movilidad en diferentes barrios. Principalmente porque gracias a estas obras se eliminan las barreras, los tiempos de espera, y se reducen los siniestros viales en esos puntos. Esto también ayuda a reducir la emisión de gases contaminantes al ambiente, ya que los vehículos no están frenados en las barreras, sino que circulan fluidamente. Los últimos que se hicieron fueron PBN Nazca FC Av.San Martin, PBN Av.Balbín FC Mitre (Ramal Mitre), PBN Av.Beiró FC Urquiza.
¿Qué pueden detallar de lo que será el proyecto del primer paso nivel en Caballito?
Esta intervención será para realizar la conexión entre el norte y el sur de Caballito, mejorando la conectividad vial, que presenta un alto volumen de tránsito en la zona. En la actualidad, sobre la calle García Lorca existe un cruce vehicular a nivel que constituye un punto de demoras y congestión durante las horas pico, además de los problemas de riesgo de accidentes relacionados con los pasos ferroviarios a nivel.
El objetivo del nuevo paso bajo nivel proyectado es otorgar a la zona una mayor fluidez de tránsito vehicular, eliminando un obstáculo a la circulación en una de las principales vías de comunicación en toda la zona.
El proyecto está centrado en la calle García Lorca, entre las calles Yerbal y Bogotá. Se prevé iniciar en agosto de este año y tendrá un plazo de obra de 18 meses aproximadamente.
CARACTERÍSTICAS DEL PROYECTO
Los trabajos que se desarrollarán en el paso bajo nivel en Lorca abarcan:
• La apertura de un paso bajo nivel para paso vehicular, incluyendo rampas y escaleras para el paso peatonal.
• La ejecución de pavimentos y veredas, con sus respectivas rampas y escaleras y accesos a la Estación Caballito del Ferrocarril Sarmiento.
• La demarcación horizontal y señalética vertical.
• La colocación de luminarias y mobiliario urbano.
• Parquización y forestación nueva.
• La ejecución de una estación de bombeo.
Sus características viales son:
- Velocidad de diseño (Vd): 40 km/h.
- Cantidad de carriles: 1 (sentido Sur – Norte).
- Ancho de carril: 3.50 m (4.50m total).
- Gálibo horizontal: 4.30 m.
- Rampas de acceso y escaleras para el cruce peatonal del FFCC bajo nivel y la accesibilidad para discapacitados. Gálibo vertical Peatonal mínimo 2.40 m. Gálibos horizontales para las rampas y escaleras: min 1.50 m libre. Gálibo horizontal peatonal bajo nivel 2.0 m.
- Gálibo vertical 3.70 m
- Se utilizó como criterio para el diseño altimétrico una pendiente longitudinal máxima de 10% y una pendiente transversal de 2% para la parte nueva de pavimento de hormigón a realizar.
¿Qué características tendrán los nuevos espacios públicos?
Se intervendrán las veredas y las vialidades y se realizarán nuevos espacios públicos:
-Diseño paisajístico
– Área de descanso
– Equipamiento de mobiliario urbano como cestos, bicicleteros y bancos.
Las características de las áreas de superficie a intervenir pueden ir sufriendo modificaciones mientras se desarrolla la obra.
¿Qué otras obras consideran vitales de realizar en la Ciudad?
AUSA comenzará a realizar nuevas obras para mejorar la circulación en la Ciudad de Buenos Aires. Una de ellas es el PBN en la zona sur, en la calle Larrazábal, con el fin de superar las barreras físicas, mejorando la movilidad tanto para el transporte público como particular, así como para los peatones en la zona de Villa Lugano. Otro punto importante es que eliminar las barreras permite mejorar el transporte ferroviario, que podrá aumentar su frecuencia y calidad de servicio.
Otra obra será un bajo puente en la calle Bosch con el Ferrocarril Roca en el barrio de Barracas. Se propuso la construcción la apertura del terraplén que permitirá establecer una conexión vial y peatonal de doble sentido entre la Av. Pedro de Mendoza y la calle Algarrobo (Cnel. Bosch). Esto tiene como objetivo mejorar el tráfico local y turístico, proporcionando un nuevo cruce entre los diferentes lados del FC Roca y garantizando la continuidad del camino de sirga. Además, implica la creación de una bicisenda y una conexión peatonal y vial de doble sentido entre las calles Lavadero y Algarrobo.
También se realizará la obra del Puente de la Innovación, en el barrio de Núñez, para readecuar el Puente Labruna, a través de la incorporación de nuevas ramas vehiculares de ingreso y egreso para las vías de tránsito rápido Av. Lugones e Int. Cantilo, y de una pasarela peatonal de dimensiones acordes a la nueva demanda peatonal y ciclista. Además, el puente tiene como finalidad principal otorgar mayor conectividad entre el ferrocarril Belgrano Norte, Ciudad Universitaria, la Reserva Ecológica y el borde costero, con el resto de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.