Caterpillar, representada en nuestro país por Finnning, actualizó el bulldozer D10. Con un convertidor de par de embrague estátor y un sistema hidráulico con función de detección de carga, el nuevo diseño es hasta un 6% más eficiente que el precedente Cat D10T2, mientras que su combinación de tecnología mejorada, mayor vida útil de los componentes, cambios de aceite prolongados y mayor facilidad de servicio reducen los costos de mantenimiento y reparación hasta un 8%. Así, también, el nuevo D10 ofrece un bajo costo de propiedad.
Tecnología líder
Para enfrentar extenuantes jornadas, la nueva cabina del D10 no solo crea un entorno de trabajo cómodo que reduce el ruido, las vibraciones, el estrés y la fatiga, sino que es una plataforma electrónica integrada diseñada para maximizar la productividad: mediante una nueva pantalla táctil multicolor, es posible adaptar rápidamente los parámetros de la máquina a cada aplicación y así, también, el operador supervisa el rendimiento de la máquina.
Entre otras innovaciones, el nuevo modelo incorpora un sistema de marcha atrás de alta potencia (+ 20%). Además, el Cat D10 viene equipado de fábrica con un sistema de inclinación doble y ayuda automática de la hoja (ABA, Automated Blade Assist), reduciendo la carga de trabajo del operador mediante la automatización del movimiento de la hoja hasta las posiciones preestablecidas de carga, transporte y esparcimiento.
De ese modo, este topador se adapta a las múltiples condiciones de obra; gracias también a otras tecnologías diseñadas para aumentar la productividad y la eficiencia, entre las que se incluyen:
– AutoCarry, que proporciona control automático de la hoja durante el segmento de acarreo;
– Cat Grade Control 3D, que ubica con precisión la cuchilla de la hoja para obtener pendientes uniformes;
– Control automático del desgarrador, para minimizar el resbalamiento de las orugas mediante la supervisión y el ajuste automáticos de la velocidad del motor y la profundidad del vástago del desgarrador.
También, el nuevo D10, que sale de fábrica capaz de integrar las tecnologías Cat MineStar, ofrece capacidades de operación remota para mantener al operador seguro y cómodo: el sistema MineStar Terrain con control automático de la hoja integra funciones de automatización completas, carga de la hoja y protección contra sobrecortes en el sistema de control, para aumentar la productividad y reducir el consumo de combustible.
Además, minimiza los sobrecortes, los sobrellenados y las manipulaciones para reducir los costos. En el mismo sentido, como parte del nuevo paquete tecnológico estándar para el modelo D10, las funciones de Actualización remota y Solución de problemas remota mejoran la eficiencia del servicio, pues permite al distribuidor realizar pruebas de diagnóstico a distancia, mientras la máquina está en funcionamiento, para reducir el tiempo de inactividad.
En el mismo orden, el diseño del D10 ofrece un servicio y un mantenimiento sencillos; por ejemplo, el compartimiento del motor rediseñado integra un sistema de enfriamiento de un solo plano que mejora la disipación del calor para prolongar la vida útil de los componentes.
Igualmente, desde el punto de vista estructural, si bien las mejoras realizadas en todo el tren de impulsión, incluyendo un tren de rodaje de servicio pesado y vida útil prolongada (HDXL, Heavy-Duty Extended Life), los componentes principales del D10, incluidos el bastidor y el tren de fuerza, están fabricados para poder reconstruirse utilizando piezas y componentes nuevos, refabricados o usados para ofrecer una segunda vida rentable.