Para su planta de Capdeville, en la provincia de Mendoza, Holcim Argentina, líder mundial en soluciones innovadoras y sostenibles para la construcción, anunció la incorporación de un camión eléctrico a su flota de acarreo; contribuyendo así a reducir las emisiones de carbono, en línea con su estrategia de sostenibilidad, y a reducir los costos operativos de la faena, junto a una mejora en la homogeneidad de la materia prima, aspectos cruciales para optimizar las operaciones de esa fábrica de cemento.
En nuestro país, es el primer camión eléctrico que se utiliza en una operación minera a cielo abierto, “un avance que representa una clara transformación de la industria de la construcción hacia un futuro con más innovación y sostenibilidad”, señaló la compañía en un comunicado, que agrega: con este vehículo, Holcim Argentina evitará la emisión de más de 225 toneladas de CO2 al año, lo que equivale a retirar de circulación a 53,6 automóviles o el mismo CO2 absorbido por un bosque con una superficie de más de 7,5 veces la superficie del Parque Central de Mendoza.
Este proyecto, liderado por el equipo de Descarbonización de Holcim Argentina, requirió una inversión total de más de 300 mil dólares para la adquisición del camión, la instalación de una estación de carga de energía y la adecuación de la infraestructura existente.
“La sustentabilidad está en el centro de nuestra estrategia, y como parte de este camino tenemos el objetivo de reducir nuestro impacto en el planeta. Eso significa transformar cada uno de nuestros procesos en toda la cadena de valor de la compañía. La electrificación de nuestra flota interna es uno de los objetivos clave en nuestro camino hacia la descarbonización de nuestras canteras, un área en la que se está avanzando en todo el mundo y en la Argentina lideramos el sector,” afirmó Marilina Moro, Jefa de Descarbonización de Holcim Argentina.
Asimismo, el informe de Holcim sostiene que “esta innovación marca un precedente en la industria, enviando un mensaje claro sobre la importancia de reducir el impacto ambiental en toda la cadena de valor”. Asimismo, “esta iniciativa refuerza la posición de Holcim como pionero en la adopción de tecnologías sostenibles y sienta las bases para futuras innovaciones en el mercado local”.
Por su lado, desde XCMG Argentina señalaron que “la primera adquisición del camión minero de 72 toneladas en Argentina por parte de Holcim marca un hito significativo en la industria Minera. El XDR80TE muestra nuestro compromiso con la vanguardia tecnológica, ayuda a reducir las emisiones y promover un futuro más limpio y sostenible”. También, se aclaró que “este logro es un avance significativo en nuestra constante búsqueda de sostenibilidad e innovación en la industria minera” y, en este sentido, “además se inició un acuerdo de cooperación para realizar pruebas de equipos eléctricos XCMG en otras fábricas de Holcim”.
En detalle
La novedad, que se conoció el mes pasado, había sido gestada el año pasado y se concretó apenas unos meses después de que la compañía china XCMG abriera una oficina de representación y ventas en la Argentina, localizada sobre la ruta Panamericana, en el Acceso Norte de la ciudad de Buenos Aires.
Según explicaron, el camión eléctrico de tres ejes que Holcim incorporó a la planta de Capdeville integra la línea New Pure Electric Mining Truck, que dispone de varios modelos. Éste particularmente se identifica con la nomenclatura XDR80TE y está “orientado a los mercados mineros globales de alto nivel y se aplica a minas a cielo abierto y transporte de movimientos de tierras a gran escala”.
Desde un punto de vista técnico y según sus especificaciones, es un volquete rígido que clasifica en el orden de los 72.000 kilos y, además de su eficiencia energética, presenta tanto una estructura robusta como aspectos innovadores en términos de productividad y seguridad operativa. Por ejemplo, cuenta con un sistema de frenado de recuperación de energía, que permite cargar la batería durante el frenado, aumentando el tiempo para repostar o entre recargas de energía y mejorando la disponibilidad operativa. Además, el camión incorpora una caja de cambios automática y un sistema de vídeo panorámico para la asistencia en maniobras de conducción, garantizando un manejo más seguro.
Otras características que destacan desde XCMG Argentina es su sistema de lubricación automático, que reduce el tiempo de mantenimiento, y una cómoda cabina, que incluye una butaca con cinturón de seguridad de tres puntos.
Por arriba, este camión fue configurado con una batea de 45 metros cúbicos de capacidad colmada. Por lo demás, a las ventajas que aporta la tecnología de los dúmperes mineros, a la operación le suma la introducción del concepto del diseño puramente eléctrico, dando una nueva definición al desarrollo de la tecnología de los camiones para canteras puramente eléctricos de próxima generación.
Otros aportes que ofrece este equipo, son:
1. Adopta el sistema de suspensión hidroneumática total y la suspensión independiente McPherson para el eje delantero, para mejorar la tensión en el bastidor, mejorar la vida útil del bastidor y mejorar la comodidad de conducción.
2. Equipado con un sistema de accionamiento de motor dual, con gran potencia. En tanto que al combinar la caja de cambios AMT, de acuerdo con la demanda de las complejas condiciones de trabajo en el área minera, la energía se distribuye de manera óptima y se mejora la eficiencia de la operación, mientras que el avanzado sistema de control totalmente electrónico garantiza que no se reduzca la potencia a gran altura.
3. El sistema de recuperación de energía, en coordinación con el mecanismo de desaceleración de frenado cuesta abajo eléctrico, puede mejorar efectivamente el frenado cuesta abajo con cargas pesadas; y es que se recupera la energía de frenado y se convierte en energía eléctrica, mejorando el kilometraje de resistencia y ahorro de costos operativos.
4. El paquete de baterías refrigeradas por agua de fosfato de hierro y litio de gran capacidad de Ningde era es estándar, con alta seguridad, largo alcance, carga y descarga rápidas y alta estabilidad.
5. Por fin, la fábrica informa que, por las pruebas hechas, este camión tiene bajo costo de mantenimiento y ha mostrado excelentes desempeños en ambientes de trabajo extremos, en zonas frías, regiones cálidas y grandes altitudes: “el sistema de batería para todo clima adopta la tecnología de control de temperatura bidireccional de calefacción PTC y enfriamiento de unidad enfriada por agua, combinando los modos correspondientes de refrigeración, calefacción, autocirculación y espera, de acuerdo con diferentes condiciones de trabajo”.