La iniciativa nació para contribuir a mejorar la situación del creciente déficit habitacional mediante el desarrollo de alternativas de viviendas sustentables; lo que logró un efecto dinamizador de la economía y generación de empleo, bajo conceptos de Carbono Neutral en Córdoba y para el Mundo.
El Concurso Provincial de Ideas y Anteproyectos para el desarrollo de un prototipo de Vivienda Innovativa Social Urbana y Sustentable (VISUS) estuvo promovido por el Clúster de la Construcción de la Provincia de Córdoba con el apoyo del Fondo de Competitividad de ADEC, organizado por Colegio de Arquitectos de la Provincia de Córdoba, auspiciado por la Federación Argentina de Entidades de Arquitectos (FADEA), Facultad de Arquitectura Urbanismo y Diseño de la UNC, Centro de Estudios de Tecnología en Arquitectura (CETA) FAUD UNC, y Centro de Investigación, Desarrollo y Transferencia de Materiales y Calidad (CINTEMAC) UTN.
Este pretende contribuir a mejorar la situación del creciente déficit habitacional existente, promoviendo la generación del debate y discusión sobre la respuesta que dan los arquitectos a las viviendas de interés social en Argentina y aportar, desde ese lugar, el desarrollo de múltiples alternativas que colaboren en plantear soluciones positivas a esta problemática, incorporando los principios de sustentabilidad en sus tres dimensiones: económica, social y ambiental.
Es también objetivo primordial del concurso promover la industria de Córdoba: hasta un 80% de incidencia, proyectos que incluyan industria alojada en la provincia, como requisito excluyente, para lo cual el Clúster de la Construcción de Córdoba proveerá a los participantes de información, promoción y mecanismos de transferencia desde los miembros de esta a los participantes del concurso.
La idea se centra en obtener propuestas tipológicas de viviendas multifamiliares de propiedad horizontal y de viviendas unifamiliares que demuestren altos niveles de performance de eficiencia de sustentabilidad, tomando como marco de referencia los estándares establecidos por los edificios de energía casi nula o NZEB (nearly Zero Energy Building o Zero Net Energy Buildings), que puede traducirse como “edificios de consumo de energía casi nulo”, los objetivos globales de Neutralidad de Carbono 2050 (ONU) y referencias locales con base internacional.
El jurado otorgó el primer premio al autor arquitecto Pablo Senmartin (APS/Pablo Senmartin arquitectos) junto con sus colaboradores, Manuel Valladares, Camila Nieto, Rosa Antonella Ibáñez Hipólito y Laura Esperanza García Alas.
MEMORIA DE LOS AUTORES
La escasez de recursos y la crisis ambiental actual provocada por la acción del hombre sobre su territorio ha ido aumentando exponencialmente en los últimos años tanto a nivel global, regional como local. Las obras de construcción representan alrededor del 70% de las emisiones de carbono mundiales y más del 60% del uso de recursos. Por lo tanto, edificar sin comprometer a las generaciones futuras es una responsabilidad compartida entre todos los participantes en la economía de la construcción que busquen encontrar el equilibrio entre el desarrollo económico, el desempeño ambiental y la responsabilidad de accesibilidad social optimizando el uso de sus recursos locales disponibles.
Los estándares y sistemas de certificaciones de sostenibilidad en arquitectura surgen como respuesta a la necesidad de impulsar este cambio de paradigma dentro de la industria de la construcción, desde la arquitectura tradicional a una arquitectura sostenible, basada en el cumplimiento de indicadores de sostenibilidad que garanticen la reducción de los impactos negativos de las edificaciones a través de una mirada amplia e integral.
El proyecto de vivienda desarrollado dentro del concurso VISUS tiene en cuenta los siguientes aspectos:
Revertir la contribución al cambio climático global: a través de la utilización de materiales que reduzcan las emisiones de gases de efecto invernadero durante las operaciones de construcción, de emisiones de transporte, materiales y uso de energía incorporada en el agua, etc.
Disminuir la huella ecológica: elección de tres materiales y los necesarios para su mantenimiento.
Pensar en el ciclo de vida de los materiales: se optaron por materiales utilizando recursos sostenibles y regenerativos, buscando reducir la extracción de recursos de materia prima, pasar a ciclos de materiales cíclicos que no se agotan, etc.
Mejorar la salud y el bienestar humano a través de la alta calidad de vida y calidad espacial interior optimizando recursos: se proyectaron estrategias bioclimáticas y se pensaron espacios interiores bien iluminados para reducir la iluminación artificial y permitir toda serie de actividades durante el año. A su vez, se pensaron espacios ventilados de manera cruzada que posibilitan la circulación y renovación del aire interior en caso de necesidad, entre tantas otras decisiones.
Proteger y restaurar los recursos hídricos: mediante la protección y restauración de los regímenes hídricos naturales, la reducción de costos y cañerías internas, la conservación del agua, la disminución del consumo, etc.
Proteger, mejorar y restaurar la biodiversidad y los servicios del ecosistema: biodiversidad local, protección del hábitat y espacios abiertos, uso y gestión sostenible de los servicios de los ecosistemas, etc.
Construir una economía más verde: potenciar el concepto de economía circular e incorporarla a las cadenas de producción de viviendas y construcción en general como un cambio de paradigma, pensar en el uso de energías alternativas que priorizan la independencia energética y el no uso de energías no renovables, etc.
Mejorar la equidad social, justicia ambiental, salud comunitaria y la calidad de vida: crear un fuerte sentido de pertenencia vinculada a productos de tecnología locales.
Por lo tanto, esta vivienda pensada dentro del concurso VISUS se plantea desde una perspectiva que priorice el reciclaje, la reutilización y la reducción. Desde el primer momento, la premisa es la simpleza tipológica-constructiva, por lo tanto, se establece una vivienda tipo a través de una modulación estructural de 4,00 m x 4,00 m x 2,50 m de altura.
Dentro del territorio argentino y según el Balance Energético Nacional del 2017, las viviendas representan el 27% del consumo final total del país, por lo que resulta importante implementar medidas de eficiencia energética y hábitos de uso de la energía. En este proyecto, se propuso una mejora del desempeño ambiental de la construcción y disminuyó el consumo energético y de recursos, como también reduciendo las emisiones de gases de efecto invernadero y la producción de desechos inapropiados:
Reducción del consumo de energía: mediante el estudio de asoleamiento, orientaciones y ambientes de la vivienda se identificaron causas que producen déficit. Una vez identificados estos puntos de conflicto, se actuó sobre ellos incorporando galería, patio y filtros, como también se dispusieron los ambientes estratégicamente para eliminar problemas y disminuir instalaciones y uso en climatización, lo que redujo la demanda de energía.
Ahorro económico: al disminuir el consumo de energía se logra mejorar las condiciones de confort que se refleja directamente en la reducción de los valores de las facturas de agua, electricidad y gas. Esta disminución se realiza mediante la recolección de agua de lluvia para riego, la colocación de paneles solares, utilización de aireadores para reducir el uso del agua, entre otras cosas. Pero, también, hay que destacar que se utilizaron materiales que se encuentran en la ciudad de Córdoba, por ende, se achica el costo de transporte.
Mejora en las condiciones de confort: una vivienda con calificación A no requiere o muy poca calefacción durante el invierno o de aire acondicionado en verano. Esta condición representa un gran beneficio para la salud, ya que no se generan afecciones de tipo respiratorias. Las mejoras que se apliquen en las viviendas no solo mejoran la calificación de la etiqueta, sino las condiciones de confort, bienestar y salud de sus ocupantes. En el proyecto se obtuvo un IPE menor a 40, por lo que es altamente eficiente (calificación A).
Respeto por el medio ambiente: consumir menos energía hace posible reducir el consumo de muchos recursos naturales no renovables, lo que contribuye a preservar y cuidar el medio ambiente y la salud del planeta en general y no menos importante disminuir las emisiones de CO2 causantes del cambio climático, con los que la mayoría de los países y la Argentina se han comprometido a reducir considerablemente para el 2030 y 2050. Es por ello que la elección de los materiales es un punto muy importante para este proyecto, se utilizaron en mayor porcentaje tres materiales: acero, WPC (Wood Plastic Composite) y madera de pino elliotis.
ARQ. CELINA M. SAVINO