Ya disponible para toda la región, la compañía multinacional de origen chino, Xuzhou Construction Machinery Group Co. (XCMG), en conjunto con la reconocida empresa chilena de izaje y transporte de carga, Transmat, realizaron la presentación oficial del nuevo camión grúa de 7 ejes XCMG modelo XCA750SA.
Con capacidad para 750 toneladas, controles intuitivos y la configuración más eficiente, es un equipo ideal para izajes alta complejidad y tareas de mantenimiento industrial, así como aplica adecuadamente para operaciones de construcción de puentes y carreteras en proyectos petroquímicos y montaje de turbinas eólicas y componentes críticos en parques de aerogeneradores. También, considerando que su pluma principal tiene una longitud de 90 metros y un momento de elevación de 210 toneladas, es un equipo necesario para el soporte técnico de instalación de centrales eléctricas y plantas fotovoltaicas.
Entre otras destacadas características del nuevo equipo, se consideran: un motor Weichai WP15H660E62A de 650 HP y un sistema hidráulico con una bomba de desplazamiento variable, la cual está conectada a la PTO del motor, para el accionamiento de la dirección, suspensión y control de estabilizadores. Esta superestructura presenta un mínimo de radio de trabajo de 2,8 metros, en tanto que el mínimo de radio de giro de su plataforma giratoria es de 4,5 metros.
En lo que respecta a la longitud de la pluma: tiene un largo base de 17,3 metros. Mientras que completamente extendida alcanza los 90,5 metros. Por lo demás, completamente extendida y sumado un JIB, llega a los 167 metros. “Con esta nueva adición, Transmat reafirma su compromiso con soluciones de calidad mundial en izaje y transporte de cargas especiales”, dijo el titular de la firma, Jorge Herrera; y agregó: “como líderes en la industria, la incorporación de la grúa XCMG XCA750SA no solo optimiza el rendimiento de nuestra flota, sino que también eleva nuestra capacidad para enfrentar los desafíos más exigentes”.
En operación
Por debajo, el equipo cuenta con un chasis todoterreno de doble motor, siete ejes y, gracias a su tracción en las cinco ruedas traseras, logra alcanzar una velocidad de 80 km/h. Asimismo, esta configuración le permite moverse en pendientes pronunciadas de hasta de 44% e incluso ser transportada totalmente armada.
Llegado al lugar, para su puesta en marcha, la configuración de la XCA750SA es única, para ofrecer el máximo rendimiento con su capacidad excepcional: el puente de la XCA750SA despliega un brazo de 51 metros, con una amplitud de 20 metros y una capacidad de elevación de 95 toneladas. Con tres ángulos de despliegue y múltiples combinaciones de extensión de estabilizadores, esta grúa se adapta a cada desafío con facilidad.
En proyectos de construcción, donde el desmontaje y montaje pueden ralentizar las operaciones, la XCA750SA presenta una solución innovadora: la tecnología de “superlift” permite levantar cargas sin necesidad de desmontaje, ahorrando tiempo y costos operativos.
El diseño inteligente de la XCA750SA se completa con una altura de gálibo de 4,2 metros en estado de superlift, una característica le permite maniobrar sin esfuerzo en espacios estrechos pero además, le permite pasar por debajo de puentes, túneles y pasos a desnivel.
Por otro lado, el contrapeso XCA750SA de XCMG tiene una alta densidad y un volumen reducido: cada bloque tiene una altura de 390 mm. El contrapeso de 160 toneladas tiene solo 2,73 metros de altura y el de 180 toneladas tiene 3,12 metros de altura.
Vale mencionar que el bajo centro de gravedad de esta máquina asegura una rotación más segura durante las operaciones. Mientras que, para ahorrar tiempo y aumentar la eficiencia, el operador puede elegir los modos predeterminados superelevación y semi tensión o superelevación de transporte, según las condiciones de trabajo.