La gobernadora local, Arabela Carreras, firmó el 25 de junio pasado el acta de inicio para la refuncionalización y remodelación del hospital zonal Dr. Ramón Carrillo, una obra clave para el crecimiento poblacional de Bariloche.
Tal como se desprende de la memoria del proyecto, “el objetivo principal del plan maestro es lograr la transformación integral del hospital, desde edificios desconectados y no integrados (dentro de su mismo predio-parque-jardín recuperado) a un moderno centro de salud de referencia regional integrado para la alta complejidad y zonificado con criterios funcionales que contemplan rapidez de respuesta para el paciente y máxima eficiencia para el trabajo del personal”.
Con una inversión de $1900 millones y, como se hará en dos etapas, esta obra contempla la construcción del Edificio Nº 1, conjuntamente con el sector nuevo de ingreso que conecta con el hall principal de acceso ambulatorio y el puente de conexión con el edificio tridente (el edificio histórico). Se construirán 11.389,81 m2 de superficie total cubierta y semicubierta.
“Las dos etapas que plantea el masterplan consisten en modernizar todo. El hospital es una construcción de los años 30, lo que se deja en pie es lo que se llama tridente, por su forma en planta, que es el sector principal, el casco, la zona más antigua, que se transformará en área administrativa”, explica el ministro de Obras y Servicios Públicos de Río Negro, el arquitecto Carlos Valeri. Y agrega que “el hospital ha ido sumando distintas construcciones en diferentes momentos de la historia: eso se demuele y se comienzan a mudar los servicios que ahí funcionan a esta nueva obra que iniciamos, y a la segunda etapa, que empezará cuando dispongamos de mayor financiamiento”.
¿A qué compañía se adjudicó la obra y cuáles son los plazos de ejecución?
Roque Mocciola es una empresa rionegrina con una vasta experiencia. Hemos trabajado con ellos muchas veces en otros proyectos de hospitales. Es la constructora que realizó el hospital de Allen, el hospital recientemente inaugurado de Catriel, la unidad de neonatología del hospital de General Roca. El plazo de ejecución en este caso son 900 días de corrido, sobre todo, porque Bariloche tiene vedas climáticas que dificultan las obras.
¿En qué consisten las nuevas estructuras del Edificio 1, objeto de esta licitación?
En la nueva construcción se aloja el sector de guardia, totalmente modernizado; nuevos quirófanos, nuevas UTI y unas 60 camas más de internación. Todo eso resulta fundamental para el crecimiento poblacional de Bariloche y la región, dado que la estructura sanitaria de Río Negro tiene cabecera en la ciudad. La zonificación implementada en el plan maestro concentra al máximo las actividades asistenciales que requieren fluidez y velocidad de atención (guardia, anatomía patológica, cirugía, obstetricia, neonatología, terapias intensivas, internación inicial) en el Edificio nuevo Nº 1, con el objetivo de optimizar la eficiencia de los circuitos críticos.
¿Hubo modificaciones respecto del proyecto original?
El proyecto es el original, el único cambio que adaptamos para esta nueva etapa de construcción es la envolvente. Haremos una mucho más sencilla, sobre todo pensando en la aislación hidrófuga, porque esta nave del hospital enfrenta el viento y la lluvia del oeste, de la cordillera. No queríamos tener ninguna filtración, por eso mejoramos la envolvente del edificio. El resto de la distribución y detalles internos continúan igual al proyecto que fue licitado hace tres años.
¿En qué consisten las obras en el sector de la cocina del hospital de Bariloche?
Se trata de una obra inédita en los 81 años de vida del edificio de la época de Exequiel y Alejandro Bustillo que dejará al sector como nuevo y adecuado a sus funciones intensivas. Los trabajos comenzaron en abril de este año y finalizarán a principios de agosto, y afectan a toda la superficie de la cocina, que tiene una sala principal de grandes dimensiones, tres depósitos de alimentos y otros elementos, un office para el personal y una oficina de administración.
¿Cómo impacta el contexto de pandemia en este tipo de obras?
En materia hospitalaria, y teniendo en cuenta los nuevos desafíos que genera la pandemia en cuanto a diseño arquitectónico, lo cierto es que vuelve a tener vigencia lo que Ramón Carrillo planteaba sobre descentralizar la atención primaria. Para hacer testeos de COVID-19, para atender y aislar en caso de pandemia, nada mejor que distribuir la población atendida en distintos puntos de una ciudad y no concentrarlos en uno solo. Este edificio va a albergar el servicio clásico que presta un hospital, por eso los quirófanos, por eso las salas de internación y la guardia. A su vez, en los últimos meses, por ejemplo, el hospital zonal Ramón Carrillo trasladó parte de los servicios de Maternidad al Instituto Materno Infantil, siguiendo esta idea de descomprimir al establecimiento para la atención de la demanda de la COVID-19, en el marco de una planificación organizada y prevista dentro de la emergencia sanitaria.
¿Qué significa esta obra para Bariloche y la zona andina?
El impacto es enorme. Las ciudades turísticas como Bariloche no tienen un crecimiento vegetativo, sino inmigratorio, y es un crecimiento muy rápido en la cantidad de población. Y la infraestructura, sobre todo la hospitalaria, corre detrás de ese crecimiento. A eso se suma la llegada de turistas en alta temporada, con lo cual esta obra era más que necesaria y trascendental. La ciudad merecía esta inversión.
¿Hay nuevos hospitales en marcha o previstos en otras ciudades?
Están en ejecución el nuevo hospital de Fernández Oro (otra ciudad que experimentó un crecimiento poblacional notable en el último tiempo), con una inversión provincial de $156.800.000; el nuevo hospital de Ramos Mexía, con una inversión provincial de $135.202.821; y el nuevo hospital Violeta Villalobos, de Las Grutas, una obra a punto de finalizar, con una inversión provincial de $189.808.389. Asimismo, se licitará la ampliación y refuncionalización del hospital de Maquinchao (presupuesto oficial: $218.591.818). Y está en ejecución la primera etapa de la ampliación del hospital de Cinco Saltos y la ampliación del hospital de Chimpay. Todo esto demuestra uno de los logros de nuestro gobierno: en estos nueve años de gestión hemos intervenido en todos los hospitales de las 39 localidades que tiene la provincia, sea por ampliación, remodelación o construcción. (Ver recuadro)
En la provincia, ¿hay remodelaciones de hospitales proyectadas o en desarrollo?
Tenemos varios proyectos en desarrollo: la ampliación y refuncionalización del hospital de General Roca, la ampliación y refuncionalización del hospital de Cinco Saltos y la ampliación del hospital de Viedma.