La provincia de Salta encara importantes obras de agua y saneamiento en todo el territorio con una inversión que supera los $40.000 millones. Son en total 415 obras, entre las que se incluyen, solo por citar algunas, acueductos, plantas potabilizadoras y depuradoras, redes de agua, conexiones de agua, estaciones cloacales, redes de cloaca y reposiciones de calzadas.
El presidente de Aguas del Norte, Ignacio Jarsún, dialogó con El Constructor acerca de los trabajos que se están realizando en las distintas localidades salteñas y el impacto que tendrán en la calidad de vida de los vecinos.
¿Cuáles son las principales obras que se están llevando a cabo?
La gran mayoría de las obras que se están ejecutando son de saneamiento y agua. Una de las más importantes es una planta depuradora de Salta capital que posee una inversión del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) de $3400 millones. Esta obra va a poder solucionar el problema que estamos teniendo porque permitirá proyectar la ciudad en los próximos 50 años. Es una planta pensada para beneficiar a 800.000 habitantes tanto de la capital como de las localidades ubicadas en el trayecto que recorre el río Arenales. En la actualidad, alcanza un 30% de ejecución y tiene un plazo de finalización de un año y medio más. Respecto a las obras de plantas potabilizadoras, la más importante también se hizo en la zona de la capital y se pensó para favorecer a las localidades de La Caldera, Vaqueros y la parte norte de la capital. Además, se proyectaron plantas potabilizadoras para los municipios de Metán, Río Piedras, Hombreras y Tartagal.
¿Y qué otros trabajos se están llevando adelante?
En el departamento de San Martín se están ejecutando 16 hoyos de captación de agua en simultáneo, de los cuales cuatro ya están terminados mientras que los otros están próximos a concretarse. En este sentido, la obra más importante que se gestionó es el alteo del dique El Limón, la cual va a duplicar la capacidad de reserva del dique y garantizar el agua para el tiempo de escasez (poseerá una autonomía de seis meses). Los trabajos, que poseen una inversión de más de $2600 millones, comenzaron hace aproximadamente unas semanas y por ahora llevan un 10% de ejecución. Por otra parte, también se está haciendo una cisterna de 4500 metros cúbicos en la localidad de Villa Güemes, la cual se sumará a la perteneciente al Sistema Itiruyo para optimizar el servicio. De esta forma, se harán 18 pozos y el acueducto Yacuy – Tartagal que forman parte de un plan de obras pensado para brindar una solución al departamento de San Martín, donde viven alrededor de 200.000 personas.
¿De dónde provienen las inversiones y a través de qué organismo se ejecutan las obras?
Las inversiones provienen tanto del Gobierno de la provincia de Salta, de Nación y del Banco Interamericano de Desarrollo, mientras que algunas obras son ejecutadas por el Ministerio de Infraestructura, otras por Aguas del Norte, a la vez que muchas se tercerizan.
Por otra parte, ¿qué tipo de materiales utilizan?
Se utilizan materiales convencionales, no obstante las plantas poseen tecnología de punta. Lo único que se cambian son las cañerías, las cuales hace años se hacían de hormigón, después de PVC y ahora se utiliza PAD que es un material más resistente y flexible.
EL FACTOR HÍDRICO EN LA PROVINCIA
¿Qué factores generaron esta situación hídrica en la provincia?
Por un lado, el crecimiento poblacional que es lógico, como así también muchos años donde no se invirtió en obras, entonces el problema explotó, ya que el sistema colapsó. Además de que se sumó la sequía, que juega un rol muy importante, porque nosotros dependíamos de un 80% del clima para tener agua en esa zona. En adelante, con estas obras, equiparamos los niveles en 50% de clima y 50% de obra y podemos tener un reservorio de agua. La ciudad de Salta está colapsada, por lo que estamos haciendo recambio de cañerías en todos los puntos más obsoletos que hay, ya que la realidad es que el 40% del agua potable se pierde en las calles y no llega a la gente. De esta manera, estamos haciendo más de 30 kilómetros de recambio de cañerías, lo que va ayudando a optimizar la distribución de agua, pero es un proceso largo y lento debido a que las obras se hacen por vereda y no por calle, porque es doble gasto, ya que se debería romper el concreto; en este caso, al romper por vereda o cuneta no se rompe toda la calle.
¿Qué objetivos tienen para la mejora de la situación hídrica en Salta?
Tenemos la visión política de que se invierta porque, si solo es ir a poner la cara para que la gente se queje, no sirve de nada. Entiendo que lo que se está haciendo se debería hacer por siempre, el agua debería ser una política de Estado, porque estamos viendo la crisis climática en el mundo y, si no se invierte en un buen servicio, llegan los momentos de dificultad. Entonces, para no caer en eso, hay que hacer una inversión permanente. Salta tiene seis meses de sequía y después meses de mucha lluvia. De esta forma, cuando hay mucha lluvia debemos tener la capacidad de reservarla y que no se pierda. Con el clima nadie está salvado, lo que queremos hacer es estar preparados.
EL DETALLE DE LAS OBRAS
Se realizarán 14 acueductos (con una inversión de $2.911.146.648), tres tomas de agua (inversión de $9.178.055), 17 plantas potabilizadoras (inversión de $10.377.645.302), 109 pozos (inversión de $7.119.892.657), tres nexos de pozos (inversión de $67.604.420,67), dos tanques elevados (inversión de $12.054.994,89), 182 redes de agua (inversión de $9.386.949.949,96), una conexión de agua y una estación cloacal ($16.152.489 y $205.407.240, respectivamente).
Además, se ejecutarán ocho plantas depuradoras (inversión de $5.660.866.263), 50 redes cloacales ($2.468.152.870), cinco bacheos ($270.612.011), nueve conexiones de red de agua y cloacas ($294.538.967) y 11 obras varias ($1.219.891.168).
Los trabajos se reparten en las localidades de Anta, Cafayate, Salta capital, Cachi, Cerrillos, Chicoana, General Güemes, Guachipas, La Caldera, La Candelaria, La Poma, La Viña, Los Andes, Metán, Molinos, Orán, Rivadavia, Rosario de la Frontera, Rosario de Lerma, San Carlos, San Martín y Metán.
Y, hasta el momento, de acuerdo con lo informado por Aguas del Norte, hay 113 obras en ejecución, 52 están por iniciar (allí se incluyen las contratadas, adjudicadas y a ejecutar) mientras que 85 se encuentran finalizadas.