El Gobierno de la provincia está convencido de que la obra pública es uno de los principales movilizadores de la economía, prueba de esto es que actualmente tiene unas 260 obras en ejecución en todo el territorio.
“Se localizan en centros urbanos y en los parajes más recónditos. En cada lugar donde las realizamos generamos puestos de trabajo directos e indirectos, los trabajadores son del lugar y los insumos se adquieren en la zona, lo que crea un círculo virtuoso”, indicó al respecto el ministro de Obras Públicas e Infraestructura, Alberto Rodríguez Saá, quien destacó además que, aún en pandemia, la obra pública en San Luis no se detuvo.
En el departamento Ayacucho, las obras incluyen: en Candelaria, la construcción de una nave interdisciplinaria, extensiones áulicas UPrO y la puesta en valor del edificio del ferrocarril con la correspondiente adecuación para el funcionamiento de un jardín de infantes. En Quines, también se construye una sede de la Universidad Provincial de Oficios y un centro integrador, esta obra prevé además la puesta en valor de una casa histórica y está en etapa final.
En materia de obras de saneamiento, en Quines, está en ejecución la ampliación de la red cloacal y puesta en valor de la planta de tratamiento de efluentes, una obra con un importante impacto social y con una previsión futura de 15.000 habitantes. En Leandro Alem, se realiza en tanto la puesta en valor de la planta de tratamiento de efluentes.
En los parajes El Señuelo y El Vinagrillo está en marcha, con un avance de más del 90%, la obra de provisión de energía eléctrica para los habitantes del lugar. Además, se beneficiarán pozos públicos de abastecimiento de agua de la población local y escuelas. Esta obra desarrollará la infraestructura local brindando mejores condiciones de vida y posibilitando el desarrollo de emprendimientos agropecuarios.
También, en el norte de la provincia, pero en el departamento Belgrano, el Gobierno provincial ejecuta obras para sus habitantes. En materia energética está en marcha la provisión de energía eléctrica para Hualtarán que posibilitará el desarrollo y calidad de vida de los pobladores de la zona, quienes contarán con energía eléctrica, al igual que la escuela del lugar y el Parque de las Quijadas y la generación de emprendimientos productivos de múltiples rubros.
En los parajes Santa Rita y El Valle, se realizan obras hídricas y energéticas que permitirán dotar de agua cruda a 90 habitantes de los dos parajes y de luz a 17 familias.
En Nogolí, con una inversión de $1.366.573.990,68, se realiza la remediación del vertedero lateral del dique para mejorar los parámetros de seguridad y funcionamiento. También se construye una terminal de ómnibus.
En Suyuque, Los Molles y El Milagro se mejora la captación y conducción de agua mediante la construcción de nuevos azudes y galerías filtrantes sobre los arroyos Los Molles y Suyuque, la ejecución de la cañería de aducción desde la obra de toma hasta las cisternas y sus respectivos sistemas de cloración.
También se ejecuta un nuevo acueducto de 10.000 metros lineales para abastecer de agua al Paraje El Milagro.
En La Calera, un edificio multiuso adaptable a todo tipo de eventos con espacios exteriores parquizados, forestados e iluminados, senderos, estacionamiento vehicular, y cierre perimetral, albergará a la sede UPrO del departamento.
En el departamento Chacabuco, Tilisarao contará con una extensión áulica para aprender oficios. Se trata de un nuevo edificio que en su predio incluye 1 cancha de fútbol 5 reglamentaria con césped sintético, torres de iluminación y equipamiento deportivo.
Los vecinos de Cortaderas contarán, en poco tiempo, con una nueva planta potabilizadora para abastecer a los vecinos de San Miguel y cercanías. Estos trabajos, que incluyen la puesta en valor del canal de conducción de agua cruda desde el arroyo hacia la nueva planta potabilizadora, la reparación de la cisterna, del tanque australiano y una nueva red de distribución de agua potable, que permitirán incrementar los caudales a suministrar y los reservorios.
Chacabuco sumó la construcción de una línea de media tensión sobre la margen sur de la Ruta Provincial Nº6, desde Puerta Colorada hasta Concarán, que vinculó las LMT existentes para el mejoramiento del sistema eléctrico de la zona. Con esta obra se realizó el anillado de los sistemas eléctricos de San Martín y Concarán permitiendo sumar nuevos usuarios y favorecer la creación de emprendimientos locales para el desarrollo integral de la zona.
En Santa Rosa del Conlara, departamento Junín, se construye el azud Paso de la Cruz sobre el río Conlara, en reemplazo de la actual estructura de derivación, que sufrió daños estructurales irrecuperables. Estos trabajos beneficiarán a más de 70 productores (destinados en 400 hectáreas) distribuidos a lo largo del canal de riego que inicia en el azud sobre el río Conlara y finaliza cerca de la localidad de Lafinur.
En Villa de Merlo, las obras en ejecución son diversas, entre ellas, el plan de optimización de los recursos hídricos para mejorar la captación y conducción de agua cruda a planta potabilizadora que se realiza en etapas y que incluye tareas en los sistemas de Rincón del Este, Cerro de Oro y Pasos Malos y la construcción de las redes de gas natural a los barrios 227, 131, 34 y 272 Viviendas y San Agustín.
En la villa turística se construye la primera escuela del barrio 272 Viviendas que contará con los Niveles Inicial, Primario y Secundario, un Centro Cívico sobre la Avenida del Sol y un Centro de Convenciones, en el que fuera el edificio de un antiguo casino. Además, se trabaja en la puesta en valor de ocho plazas y espacios públicos.
Una sede UPrO se sumará al departamento San Martín. La obra tiene más de un 90% de avance y se construye en la cabecera departamental. En el mismo predio, se realiza un playón deportivo y se refuncionalizan las instalaciones del SUM y la terminal de ómnibus de la localidad.
En esa localidad, para cumplir con los requerimientos de la población actual y futura, se construye una planta de potabilizadora de agua modular compacta y un acueducto principal de agua potable, y dos nuevas perforaciones para abastecer a la nueva planta potabilizadora. En poco tiempo, los vecinos contarán con un centro cultural, museo, auditorio y extensiones áulicas para talleres culturales. Se realiza en la que fuera la casa natal del poeta sanmartiniano César Aníbal Rosales y donde funcionó el primer club social del pueblo.
Con el objetivo de brindar energía eléctrica a los vecinos, productores y edificios públicos situados en la Quebrada de San Vicente, se construyen, con un 44% de avance, líneas de media tensión de 13,2KV, centros de transformación, líneas de baja tensión y pilares de medición.
En el departamento Pringles, con el objetivo de fortalecer el turismo beneficiando al sector se construye un parador náutico con infraestructura comercial en el embalse La Florida. En Río Grande, construyen una nueva planta potabilizadora compacta y se recupera la existente.
En La Toma, las obras incluyen la edificación de un Centro de Deshabituación al Consumo Problemático y Adicciones y la refacción de la terminal de ómnibus. En La Carolina, se encuentra en etapa final de obra la puesta en valor de la planta de agua potable.
En el sur de la provincia, el Gobierno, a través del Ministerio de Obras Públicas e Infraestructura, construye un edificio multifuero con cinco naves, estacionamiento cubierto y espacios exteriores. En la misma localidad, y a muy poca distancia, también se alza una sede UPrO con espacios deportivos.
En Nueva Galia, finalizó la puesta en valor de la planta potabilizadora y se ejecuta una segunda etapa de la obra que incluye una nueva perforación y un nuevo tanque elevado.
En La Punilla, departamento Pedernera, se encuentra en etapa final de obra, la nueva planta potabilizadora, las mejoras en la captación de agua sobre el río y la conducción hasta la planta potabilizadora. En Juan Jorba, las obras hídricas incluyen una nueva planta potabilizadora para distribuir agua potable a los habitantes de la localidad, una nueva perforación y un nuevo tanque elevado, entre otras.
Las obras en Villa Mercedes, al igual que en la ciudad de San Luis, son diversas. En la primera se destacan la jerarquización de los accesos por las rutas Nº7 y Nº8, la duplicación de vía en la ruta Nº2B, la refuncionalización y ampliación de la ex Clínica del Niño para convertirla en una Maternidad, la terminación de una extensión UPrO, la construcción de 300 viviendas, que se suman a las 300 entregadas recientemente, las obras viales, hídricas y urbanas sobre la Avenida 25 de Mayo, la construcción de redes de gas para casi 3000 familias de La Ribera y los barrios del Este, espacios deportivos y recreativos en los barrios La Ribera y 1000 Viviendas y el colector industrial.
En la ciudad capital, en materia de obras viales, se destacan la extensión de la Avenida Lafinur, una obra que unirá el sur de la ciudad con el centro de manera directa, la construcción de la Avenida Circunvalación, la pavimentación de calles y construcción de veredas en diferentes barrios: Avenida Zoilo Concha, barrios 56 y 158 Viviendas, Solares del Norte, Estrella del Sur, Eva Perón anexos II, III, IV y V, Cerro de las Rosas, Mirador del Cerro I y II, Solidaridad y la puesta en valor de las Avenidas Héroes de Malvinas, Franco Pastore- Sucre- Perón.
También se construyen 1127 viviendas (527 con un importante avance y 600 recién iniciadas), un Parque Deportivo de 27 hectáreas para el desarrollo de múltiples disciplinas, obras de servicios básicos urbanos en el barrio República y la red de gas natural para los vecinos del barrio Mirador del Portezuelo.
En materia hídrica, se ejecuta la nueva planta potabilizadora Vientos del Portezuelo, que pretende dar solución a la problemática del agua a los vecinos ubicados en el sector norte de la ciudad y el acueducto La Florida II que beneficiará a los habitantes de la capital, La Punta, Juan Koslay y El Volcán.
En La Punta, se construye una terminal de ómnibus y una nueva escuela primaria y secundaria, en Juana Koslay, 32 viviendas con áreas comunes, centro de día y pileta para adultos mayores; y en El Volcán, una nueva planta potabilizadora para dar solución al inconveniente del abastecimiento de agua cruda.
Las obras en marcha en Potrero de los Funes incluyen la ampliación de la red cloacal para sumar a unas 35 familias a la red y la pavimentación de calles.
En Balde, se ejecuta un canal de desagüe pluvial para mejorar la conducción de agua producto de las lluvias y evitar anegamientos; y en Alto Pencoso, un centro cívico. En San Jerónimo, los trabajos en ejecución son la renovación del camping municipal y el microcentro y la puesta en valor del sistema de almacenamiento de agua.