El Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación nacional financiará las obras en varias provincias del país. La ejecución se llevará a cabo a través del Programa Federal Construir Ciencia, una iniciativa que tiene como fin fortalecer el desarrollo de la investigación científica y tecnológica de las instituciones.
En diálogo con El Constructor, el subsecretario de Coordinación Institucional del Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación nacional, Pablo Núñez, explicó en qué consisten las obras que tendrán una inversión de $9900 millones, cómo se desarrollarán y cuánto tardarán en ser ejecutadas.
¿Qué significan estas obras para la comunidad científica?
Primero, hay que decir que son muy variadas; van desde centros de investigación y desarrollo en temáticas estratégicas para cada región, por ejemplo, en alimentos, en tecnología 4.0 para la vitivinicultura, ciencia de datos, agricultura sostenible, hasta centros de divulgación de la ciencia y la tecnología y museos, o clústers de innovación y tecnología, entre otras.
¿Cuándo se abren las licitaciones y cómo será el proceso?
Los procesos licitatorios los realizan las instituciones beneficiarias, que son las instituciones públicas nacionales de ciencia y tecnología. Dado que la convocatoria es de ventanilla permanente, a medida que se reciben las propuestas, hay un proceso de evaluación institucional y arquitectónica. Una vez que se culmina esta etapa y se aprueban los proyectos, se firman los convenios y se da inicio por parte de las instituciones beneficiarias al proceso licitatorio. Por eso se van a ejecutar de manera paralela en las diferentes instituciones científicas y tecnológicas públicas del país.
¿Se trabaja de forma conjunta con otros organismos?
El programa Construir Ciencia fue creado por el MINCyT con el objetivo de contribuir al fortalecimiento de las capacidades de investigación científica, desarrollo e innovación tecnológica de las instituciones del Sistema Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación (SNCTI), a través de la creación o adecuación de sus infraestructuras, considerando una perspectiva federal para incrementar las capacidades y reducir asimetrías existentes entre jurisdicciones y regiones del país.
¿El MINCyT es quien aporta la totalidad de los fondos para la realización de los proyectos de infraestructura?
Sí, y se trabaja en conjunto con las instituciones beneficiarias para llevar adelante los proyectos.Pueden presentar proyectos instituciones públicas nacionales de CyT que formen parte del Consejo Interinstitucional de Ciencia y Tecnología (CICyT); organismos públicos científicos y tecnológicos de jurisdicciones provinciales y/o municipales, y áreas de gobierno de ciencia y tecnología de jurisdicciones provinciales y/o municipales.
¿Qué plazo de ejecución tienen las obras?
Pueden tener un plazo de ejecución de hasta 24 meses.
¿Incluyen remodelaciones y refacciones?
En el programa se pueden presentar propuestas de obras nuevas y finalización de obras o adecuaciones mayores. Existen cuatro tipos. El A:infraestructura edilicia enteramente destinada a actividades de investigación, desarrollo e innovación. Los beneficiarios que se presenten deberán ser las instituciones representadas en el CICyT. El tipo B:infraestructura edilicia destinada a actividades de vinculación y transferencia a través de ecosistemas integrados (ej.: clúster de innovación y tecnología, parques tecnológicos). Podrán ser beneficiarias aquellas instituciones (integrantes del CICyT, gobiernos locales en articulación con el sector público y privado del entramado socio productivo, entre otras) que articulan esfuerzos para el desarrollo de sus tareas. El tipo C: infraestructura edilicia destinada a actividades de popularización y divulgación de la ciencia y la tecnología (Centros y Museos de Ciencias). Podrán ser beneficiarias aquellas instituciones (integrantes del CICyT, gobiernos locales en articulación con el sector público y privado del entramado socio productivo, entre otras) que articulan esfuerzos para el desarrollo de sus tareas. Y el tipo D: otros proyectos de infraestructura cuya realización pudiera resultar estratégica para el MINCyT. Podrán ser beneficiarias aquellas instituciones (integrantes del CICyT, gobiernos locales, organizaciones del sector público y privado del entramado socioproductivo, entre otras) que articulan esfuerzos para el desarrollo de sus tareas.
OBRAS E INVERSIONES
CITES Centro de Investigación y Extensión Forestal Andino Patagónico (CIEFAP). Monto: $226.000.000. Provincias: Chubut, Tierra del Fuego e Islas del Atlántico Sur.
CITES Golfo San Jorge. Monto: $438.000.000. Provincia: Chubut.
Centro Interinstitucional en Temas Estratégicos Atlántico Sur (CITEAS). Monto: $666.000.000. Provincia: Tierra del Fuego e Islas del Atlántico Sur.
Centro de Investigación, Desarrollo e Innovación en Salud (CIDIS). Monto: $438.000.000. Provincia: Entre Ríos.
Planetario de la ciudad de Paraná. Monto: $454.000.000. Provincia: Entre Ríos.
Centro Interinstitucional Regional Biorrefinerías del Norte argentino (BIONA). Monto: $438.000.000. Provincia: Misiones.
Manzana Tecnológica. Monto: $125.000.000. Provincia: Misiones.
Centro Interinstitucional para el Desarrollo Regional de la Economía Popular, Social y Solidaria. Monto: $257.000.000. Provincia: Buenos Aires.
Centro Interinstitucional de Investigaciones Marinas (CIIMAR). Monto: $1.000.000.000. Provincia: Buenos Aires.
Edificio i+d+i Biotecnología (UNAHUR). Monto: $133.000.000. Provincia: Buenos Aires.
Centro de Innovación en Ciencia de Datos (CINNODAT). Monto: $552.000.000. Provincia: Chaco.
Salta Ventana al Universo. Monto: $165.000.000. Provincia: Salta.
Centro Interinstitucional de Investigación y Desarrollo de Productos y Procesos en Alimentos Córdoba (CIIDPACOR). Monto: $438.000.000. Provincia: Córdoba.
Museo Tecnológico Interactivo de Ciencia, Ambiente y Sociedad (MUTEC). Monto: $626.000.000. Provincia: Río Negro.
Fábrica de Bioinsumos Formosa. Monto: $527.000.000. Provincia: Formosa.
Universidad de Buenos Aires – Facultad de Filosofía y Letras. Monto: $54.000.000. Ciudad Autónoma de Buenos Aires.
Parque Científico Tecnológico Santiago del Estero. Monto: $877.000.000. Provincia: Santiago del Estero.
Polo Científico Tecnológico. Monto: $595.000.000. Provincia: La Rioja.
Centro Integral para la Sustentabilidad Vinculada con las Tecnologías 4.0 en la Vitivinicultura (CETCO). Monto: $438.000.000. Provincia: Mendoza.
Cites INDyA. Monto: $400.000.000. Provincia: Jujuy.
Centro de Investigación Aplicada. Monto: $530.000.000. Provincia: Santa Fe.
Incubadora de Proyectos y Empresas Biotecnológicas de Agrifood Tech. Monto: $551.000.000. Provincia: Santa Fe.
Entre las obras que se ejecutarán, se encuentra el Centro Interinstitucional para el Desarrollo Regional de la Economía Popular, Social y Solidaria de la Universidad Nacional de La Plata, que se establecerá en la localidad de Berisso junto al Centro Regional de Extensión Universitaria, el laboratorio YPF Tecnología y el barrio no docente Semilla Ramírez. La obra prevé la construcción de un edificio de 1420 m2 cubiertos iniciales al que se le sumarán unos 1200 m2 de las obras exteriores de interfase.
Por otra parte, en los próximos meses se abrirá la licitación para la construcción del Centro de Innovación en Ciencia de Datos que se emplazará en la ciudad de Resistencia (Chaco).El edificio tendrá alrededor de 2400 m2 cubiertos y contará con lugar para grupos de investigación que se encuentren desarrollando ciencia de datos o instituciones científicas y/o tecnológicas de la provincia que presenten proyectos para ser realizados allí.
En tanto, la Universidad Nacional de Rafaela (Santa Fe) construirá el Centro de Investigación Aplicada que tendrá 3400 m2, nueve laboratorios, 20 aulas de aproximadamente 100 m2 cada uno. Además, se levantarán laboratorios de biotecnología y tecnología de alimentos, y una plataforma de invernaderos de bioseguridad.
El edificio, que fue pensado para ser construido de manera rápida y con uso flexible, formará parte del Campus Universitario, tendrá dos naves longitudinales, de 50 metros por 12 metros y 60 metros por 12 metros, respectivamente, ubicadas en dos plantas que estarán atravesadas por puentes metálicos.
El Programa Federal Construir Ciencia se encuentra complementado por el Programa Federal “Equipar Ciencia, mediante el cual se invirtieron $7800 millones en 167 equipos, de mediano y gran porte, que serán repartidos en 60 instituciones científicas y tecnológicas nacionales y provinciales.
En el primer semestre del año se realizó la primera adjudicación de equipamiento a 13 organismos del Consejo Interinstitucional de Ciencia y Tecnología, 43 universidades nacionales y 6 organismos provinciales, mientras que la próxima se hará en el transcurso del segundo semestre. Entre los equipos adjudicados se encuentran citómetros de flujo, espectrómetros de masas, microscopios, equipos de rayos X, entre otros.
Ambos programas iniciaron su implementación este año luego de haberse aprobado la ley de Financiamiento del Sistema Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación.
Por JULIETA IRIARTE