La provincia avanza con distintas obras que resultan ser fundamentales para toda la región, como rutas y puentes.
“La situación de las rutas fueguinas es buena, ya que se están haciendo obras que teníamos proyectadas y se compraron maquinarias que nos permiten avanzar”, afirma la vicepresidenta de Vialidad Provincial, Ileana Zarantonello.
¿Y cómo podría evaluar la actual situación vial de toda la provincia?
En cuanto a las rutas, se están llevando a cabo trabajos que antes no se habían realizado, como es el limpiado de alcantarillas, lo que para la zona es muy importante porque aquí predomina la plaga de castores que tapan las alcantarillas y hacen que el agua suba a las rutas produciendo el deterioro de las estas. También estamos en la tarea permanente de renovar los guardaganados porque la ganadería ha cambiado en Tierra del Fuego, donde se incorporó el ganado vacuno.
¿Qué equipamientos adquirió Vialidad Provincial en estos últimos meses?
Tenemos dos motoniveladoras, una cargadora, dos camiones y camionetas, y esto ha dado la posibilidad de trabajar, en un mismo tiempo, en dos obras. También, pudimos hacer el repaso de rutas de manera simultánea. Cuando empecé en el organismo, ya hace tres años y medio, nos encontramos, por ejemplo, con los carretones que no estaban en condiciones, los reparamos, y esto también permite el traslado de la maquinaría, lo que resulta muy importante para Vialidad.
¿Cómo está la pavimentación de rutas, en general, en la provincia?
Tenemos una provincia chica, con tres ciudades importantes. Podemos destacar la pavimentación de la ruta nacional 3, que corresponde a Vialidad Nacional, y nosotros nos ocupamos de las rutas provinciales. Podemos afirmar, además, que la obra más vital y significativa que también hizo la provincia en el último tiempo es el asfalto de la ruta 1.
¿Cuál es el presupuesto aprobado para obras viales en 2023 y cuáles son las obras que se están ejecutando?
El presupuesto con el que contamos para el presente año asciende a la suma de $2.585.644.000. En la provincia de Tierra del Fuego se están ejecutando las siguientes obras: la ruta Nº 1, que se encuentra en el corazón de la isla. Trabajamos en la construcción de obras básicas de pavimentación y concreto asfáltico. A esto se suma, además, un puente de hormigón sobre el río Turbio que tendrá una extensión de 6645 metros. Es una ruta turística básicamente, ya que da al lago Fagnano. Esa obra la financia el Gobierno nacional y es muy importante sobre todo para la ciudad de Tolhuin por ser una atracción turística muy significativa. Se tiene planeado asfaltar 1250 metros en total, antes de la veda invernal. Por otra parte, la última obra que se licitó este año y ya se firmó el contrato con el representante de la UTE Constructora Dos Arroyos SA – Basaa SA es el asfalto de la ruta nacional 3 que va desde la ciudad de Ushuaia hasta el Parque Nacional. La pavimentación se extenderá desde la unión de la avenida Alem e Hipólito Yrigoyen, hacia la entrada del Parque Nacional, representando unos 5680 metros. Y el plazo de ejecución de los trabajos es de 16 meses. En la actualidad estamos trabajando en la construcción de obras básicas de pavimentación concreto asfáltico en el km 3060,86 (Ushuaia) y en el km 3066,56 (límite Parque Nacional Tierra del Fuego). El monto de esta obra asciende a $2150.092.920,69 y su plazo de ejecución es de 16 meses.
Una gran dificultad que hay en Patagonia son los escasos meses para hacer obras. ¿Cómo se desempeñan en ese aspecto?
Es cierto, a nosotros nos mata la veda invernal. A partir de abril no podemos trabajar más hasta septiembre, dependiendo siempre de las condiciones climáticas. Por ejemplo, a principios de marzo nevó bastante en Ushuaia, y si bien no es una época en la que la nieve permanezca mucho tiempo en la ciudad, nosotros ya a estas alturas del año no podemos encarar una obra, ya que no sería productivo.
Hasta hace muy poco, la isla se vio afectada por varios incendios. ¿Cuál fue el trabajo de Vialidad Provincial en esas circunstancias?
Están controlados los incendios. Nosotros trabajamos codo a codo con el personal del Plan Nacional del Manejo del Fuego. Pusimos a disposición todas nuestras maquinarias para hacer los cortes de fuego y también estuvimos asistiendo a los piletones para que los aviones hidrantes pudieran tomar el agua desde ahí. Creemos que, después de esto, vendrá un plan de reforestación, con el cual también estaremos colaborando activamente.
¿Cuál es la situación del Paso Radman, donde falta el puente para poder pasar a Chile?
Este puente nos conecta con el vecino país, está en la Ruta B complementaria, que es nacional, pero que mantiene Vialidad Provincial, y llega hasta el límite donde está la Gendarmería Nacional. No está faltando ese puente, que se extiende en su totalidad por la República Argentina y por eso no haríamos la obra en conjunto con Chile. Sí cuando tenemos las reuniones de paso fronterizo es un tema del que se habla porque nosotros lo estamos debiendo para que tengamos un paso importante para Tierra del Fuego. Se trata de una obra que tendría que ejecutar Vialidad Nacional, pero en la cual podemos trabajar en conjunto y nosotros podríamos aportar parte de ese proyecto o colaborar en la licitación. La obra no es menor porque tiene características importantes en cuanto a su estructura porque por debajo de este pasa el río Bella Vista, que aumenta su caudal en distintas épocas del año. Esta obra es importantísima porque su ejecución descomprimirá la circulación vehicular en las rutas. Muchas personas que hoy pasan por San Sebastián podrán hacerlo por este Paso Internacional.
¿Qué obras cree que aún le faltan a Tierra del Fuego y que quisiera gestionar antes de terminar sus funciones?
Yo creo que las obras que te voy a mencionar se van a aprobar, porque cuando uno sueña hay que proponerse que ese sueño se haga realidad, y mi deseo es poder finalizar la obra de la ruta provincial número 7, que está en Río Grande, una de las principales ciudades de la provincia. Esta sale de un barrio que se llama Margen Sur y va hasta la ruta nacional 3. Es una obra muy importante y esperemos que se apruebe pronto, porque ese barrio, que está habitado por cerca de 35.000 personas, la única salida que tienen es a través de un puente que cruza el río Grande y eso provoca que el flujo de vehículos, incluyendo los camiones, sea muy grande. Hace un año, se abrieron dos estaciones de servicio en ese barrio y ahora el gobierno de la provincia firmó un decreto por el cual llegaron a un acuerdo con el propietario del lugar donde pasa la ruta y calculo que en breve Vialidad Provincial estará interviniendo para hacer todas las obras como para poder abrirla.
¿Y un sueño posterior?
Sería tener esa ruta asfaltada. Aunque el presupuesto de la obra es importante por su extensión, lo bueno de esta ruta es que ya está todo el material puesto. En algún momento se estuvo trabajando en el lugar, pero después se judicializó en el año 2017 y allí quedó parada. La obra está avanzada y solamente quedaría poner algunas alcantarillas y darle un repaso, pero la podríamos estar abriendo una vez que tengamos el alambrado.