Distintas autoridades de la provincia de Entre Ríos se reunieron, a fines de marzo, con intendentes de los departamentos Federación, Colón y Concordia, que están estrechamente vinculados con las actividades turísticas y productivas y que se verán potenciadas con la puesta en marcha del Aeropuerto Internacional de Concordia.
El encuentro se centró en la concientización y el cambio cultural que significará esta obra de nivel internacional. Se analizó su puesta en marcha y las modificaciones en la dinámica de la región, ya que brindará una conectividad aérea que seguramente atraerá un flujo turístico diferente al actual, proveniente de Paraguay, Brasil, Uruguay y otros puntos del extranjero, como así también de distintas regiones de Argentina.
El Constructor dialogó con el coordinador de la Unidad Ejecutora Provincial (UEP), Gustavo Cusinato, quien dio detalles de los trabajos que se desarrollan en la estación área y de las obras de infraestructura que complementarán la misma.
¿En qué estado de avance se encuentra el Aeropuerto Internacional de Concordia?
La obra de readecuación del Aeropuerto Comodoro Pierrestegui lleva un avance certificado a marzo 2024 de 84%.
¿Cuáles son las principales obras que se ejecutan en el aeropuerto?
A partir de la intervención que se está desarrollando, pasa a ser recategorizado a “Categoría C” de acuerdo a la OACI. La obra contempla la ampliación de pista de 1600 mts a 2000 mts, plataforma comercial, una nueva terminal de pasajeros de 1860m2, una torre de control con edificio anexo de oficinas para los organismos que regulan la actividad aeroportuaria, un edificio para la policía de seguridad aeroportuaria, un edificio de salvamento y control de incendios, un campo meteorológico, una nueva planta de combustible, un sistema de iluminación y balizamiento, redes de abastecimiento y tratamiento de efluentes.
¿Cuál será el impacto real de esta importante obra para la región?
Esta obra va a ser un importante nodo de conectividad de la región de Salto Grande. Va a permitir que turistas de perfil nacional e internacional tengan una infraestructura acorde para hacerlo. La idea es un cambio de paradigma del tipo de turista que está llegando al territorio actualmente y es por eso que la región deberá estar preparada para las exigencias de este nuevo perfil. Esto impactará en la calidad de servicios y productos que se deberán prestar y los potenciales negocios que pueden llegar a producirse a partir del dinamismo que se le dará a la región.
¿Cómo modificará la vida de los entrerrianos, las actividades turísticas y productivas en la región?
Este es un programa de Desarrollo e Integración Binacional. Su objetivo es contribuir al aumento de la competitividad de los sectores productivos y servicios turísticos de la región de Salto Grande para aumentar la productividad de estos sectores y mejorar el posicionamiento de la región. Lo que se busca es posicionar a la región como un destino más atractivo dentro de las opciones a nivel turístico que ofrece Argentina. En este sentido, vale destacar que la UEP también ejecuta un Fondo Multisectorial donde se financian proyectos de emprendedores y pequeños empresarios.
¿Cree que tanto a nivel provincial como nacional se ha dimensionado la gran importancia de esta obra para el país?
Creo que sí, teniendo en cuenta que por la pronta finalización de las obras, la provincia está desarrollando planes y programas con los distintos organismos, sobre todo las áreas de Turismo y Desarrollo Económico.
¿Estima que esta obra se podrá complementar con otras a nivel provincial o nacional para potenciar aún más la región?
Desde el programa, además de los distintos productos para generar el desarrollo de la región, se está llevando adelante un Estudio Estratégico de Conectividad que tiene por objetivo generar un análisis que permita evaluar la conectividad territorial de la Región Salto Grande y diagramar estrategias para optimizar los transportes de carga y aquellos destinados a servicios. Además, se incluye la factibilidad para el desarrollo de un proyecto comercial privado con zona franca. Este programa también incluye un estudio de factibilidad y una nueva vinculación física vecinal entre las localidades de Concordia y Salto (UY).
Además de la obra del aeropuerto, el programa integral lleva ejecutados más de 170 proyectos de financiamiento. ¿Cuáles son los principales?
Como mencionaba anteriormente, el Fondo Multisectorial fue creado para promover la competitividad empresarial de diversos sectores de la economía regional.
El fondo actúa otorgando reintegros de inversiones del 40, 50 y hasta 60 por ciento a proyectos empresariales que quieran hacer mejoras en su línea de producción, ya sea comprando nueva maquinaria, incorporando nueva tecnología, capacitando a sus trabajadores, adquiriendo certificaciones de calidad, etc.
Hasta el momento, han ingresado al Fondo Multisectorial 178 proyectos empresariales que han beneficiado al sector turístico, citrícola, ganadero, industrial, forestal, producción primaria (arándanos, nuez pecán, etc).
De ese total, 64 pertenecen al departamento de Concordia, 63 a Federación y 51 a Colón.
Las inversiones realizadas por el sector productivo abarcan desde la compra de tractores, equipos de riego, autoelevadores, envasadoras, cámaras de frío, silos autoconsumo, invernaderos, entre otras.
En tanto, las inversiones realizadas por el sector turístico abarcan desde la adquisición de paneles solares a sistemas de calefacción para piscinas de hoteles.
¿Cree que están afianzados los vínculos con el BID para financiar nuevas obras o proyectos en la provincia?
Ha quedado demostrado que el BID (Banco Interamericano de Desarrollo) comparte la visión del gobernador Frigerio en la importancia del desarrollo turístico y productivo de la región Salto Grande. Hay una fuerte apuesta al turismo y al desarrollo que resulta estratégico.
Esta Unidad Ejecutora Provincial (UEP) está efectuando dos préstamos BID, el de Desarrollo e Integración de la Región de Salto Grande y un segundo referido al Saneamiento de la cuenca del Río Uruguay, donde está prevista la ejecución de cinco plantas de tratamiento de efluentes cloacales. En este contexto, la UEP tiene perfiles que se han especializado en la administración de este tipo de programas de financiamiento internacional. Hoy esta unidad tiene capacidad instalada de llevar adelante futuros financiamientos con distintos organismos multilaterales —fundamentalmente con el BID— luego de la ejecución de estos dos programas financiados por ellos.
Otro programa impulsado por la UEP es potenciar el desarrollo de la Región Salto Grande. ¿Cómo se está trabajando en este aspecto?
El programa donde se ejecuta la obra del Aeropuerto de Concordia es el Programa de Desarrollo e Integración de la región de Salto Grande. Allí está previsto en los distintos componentes la ejecución de productos tendientes a mejorar el contexto productivo y turístico de la región. Estos productos incluyen: el diseño e implementación de una agencia de promoción de exportaciones e inversiones de la provincia de Entre Ríos, el diseño de circuitos turísticos binacionales y el establecimientos de estándares de calidad en distintas cadenas de valor productivas, la creación del Fondo Multisectorial para producción y turismo, la generación de insumos técnicos y conocimiento transversal a través de distintos estudios y capacitaciones como así también distintas obras complementarias y equipamiento para el sector turístico.
Por otro lado, se prevén mejoras en la infraestructura e incorporación de equipamiento tecnológico en el Centro de Frontera del puente internacional, como la adquisición de tecnología para un sistema de vigilancia integrado con lectoras de patentes, un sistema de cotejo de información, un circuito cerrado de televisión con respaldo fílmico y scanner para plataforma de ómnibus con control facial. Además de agilizar los tiempos de espera en este centro, ayudará en la detección de infracciones, prevención y esclarecimiento de hechos delictivos. También se prevé la compra de luminaria, señalética y mobiliario para dicho cruce fronterizo.