El Constructor entrevistó a Javier Marbec, Director de Mercado Internacional de la empresa TOTVS.
¿Qué servicios ofrecen para el sector de la construcción?
Tenemos como misión ayudar a nuestros clientes a crecer transformando digitalmente sus negocios a través de la implementación de tecnologías. En este sentido, somos especialistas en el segmento de construcción, y nuestras soluciones permiten digitalizar toda la gestión de los proyectos de construcción, pasando por presupuestos, planificación ejecutiva, planificación adquisitiva (integrada a compras) y la gestión de contratos y subcontratos. De modo integrado a los módulos administrativos y con recursos de movilidad ágiles, estamos presentes y aportamos a todo el proceso del segmento.
¿Qué beneficios tiene la App ‘Mis Obras’? ¿Cuáles son los detalles de sus usos y facilidades para que la utilicen?
Por medio de la aplicación Mis Obras, es posible eliminar papeles y controles manuales para mejorar la gestión operativa. Está disponible para Android e iOS, la aplicación es una versión de bolsillo del sistema y se puede acceder a ella mediante tableta o teléfono celular inteligente para monitorear el progreso físico de las obras y recopilar notas de tareas con sincronización en línea o asincrónica.
La aplicación permite acceder al usuario a: notas de avance físico, notas laborales, notas del equipo, notas sobre el ciclo de transporte, orden y movimiento del producto. Además, la app puede sincronizarse con el Portal TOTVS Construcción, y a través de la función de geolocalización, permite registrar datos de construcción en mapas.
¿Qué ventajas se están perdiendo las empresas de la industria que no están incorporado la IA en sus proyectos constructivos?
Las empresas de la industria de la construcción que no están integrando la Inteligencia Artificial (IA) en sus proyectos están perdiendo una serie de beneficios que podrían mejorar diferentes aspectos, como por ejemplo:
- Eficiencia y productividad: con sistemas de análisis de datos de IA, optimizan la planificación y gestión de proyectos, reduciendo desperdicios y mejorando la eficiencia. Además, la IA identifica y previene problemas, evitando retrasos y costos adicionales.
- Seguridad: los sistemas de visión artificial y aprendizaje automático pueden monitorear los sitios de construcción en tiempo real, identificando riesgos de seguridad para prevenir accidentes y crear un entorno laboral más seguro.
- Innovación: la inteligencia artificial permite generar diseños y conceptos de construcción innovadores, mejorando la eficiencia, sostenibilidad y resistencia de edificios y estructuras. También posibilita el desarrollo de nuevos materiales y métodos de construcción para mejorar la calidad y durabilidad de los proyectos.
- Competitividad: las empresas que implementan IA ganan ventaja competitiva al ofrecer proyectos más eficientes, seguros e innovadores, atrayendo más clientes y contratos. Además, reducen costos y mejoran sus márgenes de ganancia.
¿Qué beneficios brinda su sistema para la gestión de obras?
Los beneficios en la gestión de las obras son diversos, desde la posibilidad de realizar presupuestos ágiles y asertivos, integrados a la planificación del proyecto y permitiendo controlar y registrar posibles desviaciones; hasta la digitalización de todos los procesos presentes en la obra, que es donde todo ocurre, registrando y monitoreando el desempeño de las mismas por medio de portales y dispositivos móviles o IoT.
¿Están trabajando en alguna innovación?
Desde hace algunos años, venimos evolucionando con relación a la integración con el modelo BIM de gestión de proyectos, por medio de integración con archivos IFC (Industry Foundation Classes), facilitando la administración de tiempos, costos, etc., con auxilio de los modelos visuales, y también mejorando los existentes. Y, por supuesto, creando nuevos portales que faciliten la administración de los proyectos.
¿Qué transformaciones tecnológicas ha tenido la construcción en el último tiempo y cómo la empresa ha acompañado a las mismas?
Con la viabilidad de los recursos móviles, que pueden ser utilizados algunas veces de modo offline, para actuación en áreas remotas, el proceso de control de los proyectos se amplió mucho, así como también el modelo BIM, que agrega el aspecto visual al proyecto, vinculado a los rubros de gestión, como cronograma, costo incurrido, etc. Vienen a traer nuevos beneficios a los proyectos de esa naturaleza. En ambos casos traemos soluciones y evoluciones constantes.
¿Cómo ayuda la tecnología para las industrias en contextos macroeconómicos complejos?
La tecnología es fundamental para apoyar a las industrias sobre todo en procesos macroeconómicos complejos, dado que permite realizar una gestión de recursos mucho más eficiente por el lado de los costos. Pero, sobre todo por el lado de las ventas, la tecnología puede ayudar a detectar, generar o mantener la demanda explotando al máximo todas las oportunidades que puede haber en el mercado.
Desde el lado tecnológico, ¿cómo ve a Argentina en comparación a otros países de la región?
Si bien existen diferencias entre algunos países, creo que Latinoamérica en general está en un punto similar de avance tecnológico, todavía un poco atrasado respecto de los países desarrollados, pero avanzando fuertemente. Existen diferencias importantes según el segmento de negocio que se mire pero, en general, todavía están en una etapa de digitalización transaccional, es decir, que las empresas aún deben implementar soluciones que les garanticen el control y automatización de las transacciones diarias de sus operaciones. A partir de ahí comienza una etapa de gestión a través de datos que abre un mundo nuevo vinculado a la IA.
En sus palabras, ¿por qué elegir TOTVS?
Porque TOTVS conoce los desafíos del sector de la construcción y desarrolló un sistema ideal para abordarlos, con el objetivo de dar más control, fiabilidad y velocidad en la gestión de obras. Con ‘TOTVS, Construcción Obras y Proyectos’ es posible gestionar cualquier tipo de proyecto en el sector de la construcción, desde obras complejas de infraestructura hasta desarrollos habitacionales. El sistema también sirve para la gestión de proyectos de ingeniería para conductos de redes eléctricas y redes telefónicas.
En la práctica, el sistema automatiza procesos, mejora los controles y reduce los costos del trabajo para hacer el negocio más rentable y competitivo. La gestión es completa, abarcando el presupuesto y la planificación, ejecución y control, incluida la subcontratación, hasta la entrega de la obra. Además, cuenta con indicadores clave para el sector construcción, para hacer más asertiva la toma de decisiones, brindando una visión más estratégica de las operaciones.
Nuestro sistema para constructoras está destinado a empresas de todos los tamaños, ya que crece junto a la operación, cubre el presupuesto, planificación, ejecución y seguimiento de la obra de forma detallada, además incluye apps para control y registros directos del obrador. Con nuestra tecnología, la constructora gana en control de costos, asignación de recursos y profesionales, pues incluye “visión planeada vs. ejecutada”, gestión de documentos y procesos, proyección del avance físico (con la gestión de subcontratistas), gastos y rentabilidad.
Asimismo, nuestra tecnología para desarrolladores cubre todas las fases: lanzamiento del emprendimiento, gestión de cuentas por cobrar y todo el back-office de la operación. Así, ofrece una visión completa e integrada de las rutinas financieras, contables y fiscales de la empresa.
¿Qué expectativa tiene TOTVS de cara a lo que resta del año?
Estamos muy entusiasmados con el crecimiento que vemos en el sector y de nuestra organización en la región, nuestro objetivo es seguir afianzándonos como el proveedor natural de tecnología para las empresas medianas y grandes de Latinoamérica.
FICHA TÉCNICA
Año de fundación: 1983 – Presente en Argentina desde 1997.
Cantidad de empleados: más de 10 mil en total – En Argentina, más de 130.
Rubro: Desarrollo de soluciones tecnológicas.
Clientes (sector privado/público/ambos): más de 70.000 clientes en total.
Facturación Anual: Fue de R $4,6 mil millones en ingresos netos consolidados en 2023.