Freyssinet Tierra Armada S.A está presente en el ámbito local desde 1968. Es una empresa especialista en la construcción, reparación, refuerzo y protección de estructuras. Para conocer acerca de su modelo de negocios y últimos proyectos destacados, dialogamos con Javier Olivo, el Gerente General en Argentina, quien compartió que dentro de Tierra Armada están desarrollando “soluciones de ingeniería geotécnica que permiten reducir capas de suelos equivalentes o impermeabilizar grandes superficies”.
¿En qué se diferencian con otras empresas del rubro?
Somos una empresa especialista que brinda soluciones técnicas para la construcción. El principal valor que aportamos a nuestros clientes es el diseño y ejecución de soluciones personalizadas que buscan reducir los costos y tiempos de obra, mediante la utilización de la tecnología y especialización de nuestros equipos de trabajo. A esto le agregamos nuestra impronta de alta exigencia de seguridad y cuidado del medioambiente a la hora de realizar nuestras obras, atendiendo a que la salud y bienestar de todos los trabajadores tiene prioridad por sobre las demás operaciones en el sitio.
¿Cómo surgió la fusión entre Tierra Armada y Freyssinet?
Ambas empresas brindaban servicios complementarios en la construcción de puentes viales y ferroviarios con sus principales productos: pretensado de vigas en el caso de Freyssinet y muros mecánicamente estabilizados en el caso de Tierra Armada. Dado que, además, ambas compartían el origen francés y una amplia presencia internacional, a través de una acción global el Grupo Freyssinet adquirió el paquete accionario del Grupo Tierra Armada, desarrollando así una integración horizontal que permitió abarcar una mayor parte del mercado. En el caso particular de Argentina y otros países de la región, ambas marcas se unieron bajo una única razón social, lo que por condiciones de contexto nos permitió optimizar nuestra estructura.
Son creadores, entre otras cosas, de los muros mecánicamente estabilizados, ¿cuál es su uso? ¿De qué otros productos fueron pioneros?
Los muros de Tierra Armada se desarrollaron hace más de 50 años como una alternativa simple y efectiva para la contención y estabilización de suelos. Rápidamente se popularizaron por todo el mundo, gracias a su eficacia y a las mejoras continuas que se le fueron implementando a lo largo del tiempo. Los podemos encontrar en distintos accesos de grandes ciudades, salvando desniveles en carreteras o conteniendo los estribos de puentes. También se han utilizado en obras singulares, como muros de contención de más de 30 metros de altura para trituradoras en minas, macizos armados para protección contra avalanchas, defensas costeras marinas o fluviales, entre otras.
Gracias al dominio de la tecnología y al control de métodos de montaje, desarrollamos distintos productos de hormigón prefabricados, tales como bóvedas triarticuladas TechSpain, cajones modulares y vigas por segmentos, entre otros. Freyssinet también fue pionera en los sistemas de postensado y desarrolló la tecnología de tirantes para puentes que hoy se utiliza en todo el mundo. Actualmente, nos enfocamos en el desarrollo de productos y métodos para la reparación, refuerzo y protección de estructuras.
¿Cuál es el fuerte de su modelo de negocios?
Nuestra principal ventaja radica en contar con equipos técnicos, tanto de proyecto como de obra, altamente calificados y formados en la especialidad en la que se desempeñan. Esto nos permite identificar y ejecutar la metodología de trabajo más conveniente para el cliente, con el objetivo de optimizar los trabajos de obra. Se podría decir que, simplificadamente, vendemos horas hombre de alta calificación para el diseño y construcción de obras civiles.
¿Qué trabajos podría destacar en obras viales públicas?
Trabajamos en obras de carreteras tanto en soluciones de contención como en productos y servicios de postesado y reparación de puentes. A la hora de destacar alguna, la reparación del puente sobre el Río Corrientes en la Ruta Nacional 12 fue una de las actividades más relevantes de nuestra filial en 2023. El desafío técnico y operativo que implicó la intervención la convirtió en un proyecto de gran envergadura. Para reparar las narices de apoyo de las vigas principales, cambiar los apoyos y las juntas y realizar reparaciones menores, se llevó a cabo un izaje controlado de los tramos centrales de las vigas Gerber. Estos se elevaron 2,5 metros sobre su nivel original, permitiendo el acceso seguro a las zonas que requerían intervención.
¿Cuál es el vínculo de la empresa con el Estado?
Nuestra participación en obras nuevas en general se produce a nivel de subcontratista de especialidad, en tanto que en obras de mantenimiento, refuerzo y reparación actuamos como contratista principal, generalmente en lo asociado a tareas de inspección y diagnóstico de estructuras con patologías o exceso de demanda de resistencia, que luego requieran trabajos de remediación. En estos casos, apoyados en nuestras propias tecnologías, aportamos el diseño y construcción de los proyectos.
¿Qué cree que debería cambiar en Argentina para garantizar el futuro del sector de la construcción y las industrias?
Es imprescindible el ingreso del sector privado como inversor principal en obras clave de infraestructura que requiere el país, para que permita lograr eficiencia y transparencia al proceso de proyecto y construcción de las obras. Esto sólo se logra con seguridad jurídica y reglas claras para que, quien cuenta con el ahorro disponible, decida destinar su capital en búsqueda de un retorno futuro. El rol del Estado en estos casos es importante para definir marcos normativos, reglas para garantizar la igualdad de oportunidades y plazos de ejecución, operación y mantenimiento de los activos. Esta estrategia de vinculación del sector público con el privado es el principal medio de inversión de obras de infraestructura en el mundo desarrollado y ya ha intentado materializarse recientemente en el país. Es importante resaltar que la necesidad de actualización de la infraestructura es imposible de materializar exclusivamente mediante fondos públicos, siempre que se piense en plazos de ejecución razonables.
¿Cómo involucran a la sustentabilidad en sus proyectos?
Tenemos un programa específico dedicado a detectar riesgos e impactos medioambientales en nuestras obras, buscando desarrollar acciones por el clima, optimizar nuestros recursos a través de la economía circular y preservación de los recursos.
¿En qué innovaciones están trabajando y qué ventajas presentan?
Para nombrar algunas, dentro de Freyssinet solemos ejecutar refuerzos con fibra de carbono en estructuras existentes que, por su versatilidad y velocidad de aplicación, permiten aumentar las prestaciones de manera ágil, sin afectar considerablemente la operación del lugar. Dentro de Tierra Armada, estamos desarrollando soluciones de ingeniería geotécnica mediante la utilización de geosintéticos. Estos son materiales poliméricos como el polipropileno, el PVC o el polietileno de alta densidad que permiten reducir capas de suelos equivalentes, en el caso de refuerzo de bases y subbases, o impermeabilizar grandes superficies con geomembranas para la construcción de rellenos sanitarios y piletas de tratamiento de aguas.
¿Qué proyectos para el 2024 podría destacar?
En los últimos años hemos destinado nuestros esfuerzos de desarrollo comercial dentro del sector privado, donde en general actuamos como contratistas en obras de reparación. En este ámbito hemos desarrollado trabajos de reparación en un importante puerto industrial en la provincia de Buenos Aires y trabajos de refuerzos estructurales en algunos centros comerciales del área metropolitana. Estos clientes han presentado una alta satisfacción con nuestros servicios por lo que contamos con algunos proyectos abiertos en cartera que, esperamos, puedan materializarse durante este año.
FICHA
EMPRESA: FREYSSINET TIERRA ARMADA ARGENTINA
• AÑO DE FUNDACIÓN: 1968
• CANTIDAD DE EMPLEADOS EN ARGENTINA: 93
• RUBRO: Construcción e Ingeniería Civil
• CLIENTES: Sector público y privado