En su primera etapa, a ejecutarse en forma conjunta entre ambas administraciones, prevé alcanzar a más de 410.000 habitantes mediante obras de captación, una planta potabilizadora en las inmediaciones de la localidad de Coronda y 144 kilómetros de cañería troncal que permitirán alcanzar la ciudad de San Francisco, incluyendo seis estaciones de bombeo. A continuación, se podrá extender el sistema hasta la ciudad de Córdoba, previendo que, para ese horizonte de diseño, se podrá abastecer a 950.000 habitantes más.
El proyecto tiene una inversión cubierta por capitales de ambas provincias y fondos internacionales. El presupuesto oficial total es de USD 441.538.302,62. El Constructor conversó con el ministro de Servicios Pùblicos de Córdoba, Fabiàn López
¿Cuáles son los objetivos principales del Acueducto Santa Fe-Córdoba?
Sobre la base del Plan Estratégico Provincial, el Gobierno de Santa Fe se encuentra desarrollando el programa de Grandes Acueductos, compuesto de 11 sistemas, de los cuales varios ya fueron inaugurados y otros se encuentran en ejecución. Por su parte, Córdoba cuenta con una red de más de 1600 kilómetros de acueductos en operación, como respuesta a la distribución irregular y limitada de fuentes de agua apta para abastecer a su población, complementados con obra de gran envergadura para reserva en épocas de estiaje (en embalses al pie de las sierras). Asimismo, se encuentra en pleno desarrollo un Plan Estratégico de nuevos Acueductos Troncales, que prevé, para las próximas décadas, la incorporación de una fuente externa desde el sistema del río Paraná que permita garantizar el desarrollo de su población. De esta manera, se fortalecerá brindando resiliencia al esquema actual de fuentes de abastecimiento locales ante las amenazas del cambio climático. En virtud de esta situación, la desfavorable distribución y disponibilidad de fuentes de agua apta para consumo humano en ambos territorios, las dos provincias avanzaron sobre una solución de manera conjunta para dar respuesta a necesidades similares. Las obras del Acueducto Interprovincial Santa Fe-Córdoba, Acueducto Coronda-San Francisco etapa I permitirán el acceso y mejora del servicio, en vista de concretar las metas de los gobiernos provinciales para alcanzar una cobertura del 100% del servicio de agua potable en todo el territorio.
¿Cómo fue el acuerdo con Santa Fe?
Con fecha 23 de octubre del 2018, los gobernadores suscribieron el Convenio Específico de Cooperación entre el Gobierno de Santa Fe y el Gobierno de Córdoba para la Planificación, Ejecución y Administración conjunta de la Obra Interjurisdiccional Acueducto Interprovincial Santa Fe-Córdoba, aprobado por la Ley Nº10583/18 (Córdoba) y la Ley Nº13839/18 (Santa Fe). En consecuencia, y cumpliendo con los compromisos asumidos en los plazos previstos, desde la comisión técnica creada por el mencionado convenio se llevaron adelante trabajos de desarrollo del proyecto, habiendo acordado la planificación de tareas que se realizan con participación de distintos profesionales de ambas jurisdicciones, desarrollando los estudios de campo específicos a tal fin (topografía, batimetría, estudios geotécnicos) y coordinando los avances del proyecto al subdividirlo en componentes de obra, acordando ejes de trabajo entre representantes de ambas provincias. Tras finalizar las tareas encomendadas, se logró concretar el proyecto para la obra Acueducto Interprovincial Santa Fe-Córdoba en su primera etapa, empalmándose en la red de acueductos existentes en la zona noreste de la provincia de Córdoba y previendo, en una futura segunda etapa, una extensión que permitirá llegar hasta la ciudad capital.
¿Quiénes y cómo financian la obra?
Por cuestiones operativas, se dividió el proyecto en dos fases y, a su vez, cada una de ellas en diferentes bloques, ocho en total, que permitan la sucesiva y escalonada puesta en marcha del suministro de agua potable a las poblaciones hasta completar la etapa I. Actualmente, se encuentran en pleno proceso gestiones con diferentes fondos de inversión árabes, entre los que se encuentran el fondo kuwaití (ya ratificó su acompañamiento para el primero de los bloques), el fondo saudí para el desarrollo económico, el fondo de Abu Dhabi para el desarrollo y otros de la península arábiga, de forma que cada uno de ellos asuma el financiamiento de un bloque distinto en cada fase, promediando los USD 60 millones cada uno, que incluyen aportes y contrapartes local, hasta completar la totalidad del proyecto, con una inversión final de USD 441,5 millones.
¿El fondo kuwaití financia solamente la primera etapa? ¿Hay alguna otra financiación programada?
En el marco del acuerdo recientemente llevado adelante entre las administraciones de ambas provincias y el dicho fondo kuwaití, se cerró el compromiso por parte de ellos para financiar la totalidad del bloque “A”. Dentro de los alcances de dicho bloque se encuentra la ejecución de la obra de toma sobre el río Coronda, el acueducto de agua cruda hasta el predio de emplazamiento de planta potabilizadora, la totalidad del sistema de tratamiento y potabilización, la primera de las estaciones de bombeo, EB1, obras de suministro eléctrico y, finalmente, la ejecución de 4 km de cañería troncal y su derivación hacia la localidad de Coronda, lo que posibilita la puesta inmediata en funcionamiento de las nuevas instalaciones e impacta directamente sobre la población beneficiada. Avanzando las gestiones con los fondos de Arabia Saudita y Abu Dhabi, en correspondencia con los bloques “B” y “C”, se estaría completando la fase 1, lo que alcanzaría a más de 74.000 habitantes. A partir de allí, y con la posibilidad de sumar nuevos actores de financiamiento, se llegó a un entendimiento con los actuales fondos involucrados para que acompañen en unos segundos bloques dentro de la fase 2, lo que permitiría la conclusión de la etapa 1, llegando el acueducto a la ciudad de San Francisco.
¿Cuáles son las etapas de la organización de los trabajos?
La conclusión del bloque “A” proveerá de toda la infraestructura de base para la potabilización del recurso hídrico, que en la medida que se vayan sumando bloques irá ampliando su cobertura hasta alcanzar la provincia de Córdoba. El plazo de obra de este primer bloque es de 30 meses, mientras que el resto conlleva duraciones similares o menores de acuerdo con la complejidad técnica de sus componentes.
¿Cuándo iniciaría la obra?
Está previsto lanzar el proceso licitatorio del bloque “A” durante el primer semestre de 2022, con el objetivo de comenzar los trabajos a fines del presente año. A la par, continúan los avances de las gestiones con el resto de los fondos por los bloques subsiguientes que, implícitamente, se verán respaldadas y agilizadas con la puesta en marcha del proyecto.
¿En qué zonas se realizará?
El bloque “A” y sus componentes, la Obra de Toma, el Acueducto de Agua Cruda, la Planta Potabilizadora, la Estación de Bombeo N° 1 y conducciones se concentrarán en las cercanías de localidad de Coronda, ubicación de los emplazamientos correspondientes a cada una de ellas. El resto de los bloques adquieren características de obras lineales de largo desarrollo y múltiples frentes de trabajo, ya sea en la línea troncal o en ramales de distribución secundarios a las diferentes poblaciones. En la medida que se consoliden los diferentes tramos el centro de gravedad de la obra se irá trasladando hacia el este hasta alcanzar las poblaciones y componentes en el límite entre las dos provincias. Asimismo, se estima que el bloque “A”, probablemente el más complejo técnicamente, movilice en forma directa más de 450 empleos de diversos rubros, civil, electromecánico, etc. A los que se suman los diversos subcontratos y el esperable empuje de una obra de tamaña magnitud dentro de la región.
¿Qué significa para Córdoba esta obra de agua potable teniendo en cuenta sus propias necesidades?
Frente al complejo escenario de cambio y variabilidad climática imperante, Córdoba enfrenta un enorme desafío. Como parte de una región semiárida, la zona centro de la provincia será cada vez más vulnerable a escenarios de estrés hídricos, escenarios que ya son palpables en la actualidad, condición que se potencia por la mayor concentración y expansión demográfica frente a otras regiones de la provincia. En el corto plazo, finalizada la etapa I, la conexión del acueducto biprovincial, a su llegada a la ciudad de San Francisco, con el actual sistema de acueductos del este de Córdoba permitirá reforzar y apuntalar la provisión de agua potable a un corredor que va desde el norte del departamento de San Justo hasta la región sur de Roque Sáenz Peña, dando lugar a la posibilidad de reemplazo fuentes existentes en estado precario que proveen un recurso de menor calidad y cantidad, junto con la expansión del suministro a otras zonas aledañas. En el largo plazo, y de acuerdo con dicho horizonte de diseño, la conclusión de la etapa II, hoy en anteproyecto, desfragilizará y otorgará mayor resiliencia a los sistemas de provisión de agua para consumo humano, en especial para el Gran Córdoba y la zona de Sierras Chicas, sumando una fuente externa que se presenta casi como un recurso ilimitado, en comparación a la oferta hídrica en el territorio propio de la provincia.
¿Qué otros proyectos están previstos hacer en conjunto con Santa Fe?
El Plan de Acueductos Troncales de la provincia de Córdoba implica la ejecución de quince proyectos, muchos de los cuales se encuentran finalizados y fueron financiados por los mismos actores que hoy se presentan dispuestos a acompañar en la empresa del acueducto biprovincial. Asimismo, hoy en día, se avanza en la construcción de siete de estos acueductos: La Para-Altos del Chipión, Río Seco, Sierras Chicas Norte, Punilla Sur, Tanti, Laboulaye-Melo-Serrano y Traslasierra. Esto representa una inversión total de USD 543,9 millones. Por el lado de Santa Fe, las obras comprendidas en el Sistema de Acueductos Provinciales forman parte de una política de Estado encaminada a mejorar la calidad de vida de sus habitantes y tiene como meta que la población urbana de la provincia cuente con agua potable en similares condiciones (calidad y cantidad), alineado con los objetivos del Plan Nacional de Agua Potable y Saneamiento. El plan comprende 11 acueductos, de los cuales varios fueron finalizados y otros se encuentran en ejecución, como el Acueducto de Desvío Arijón. En los últimos 15 años, la provincia de Santa Fe ha realizado una inversión de, aproximadamente, USD 413 millones en el sistema de acueductos.
Por Claudia Seta