En Río Negro se llevan adelante obras viales, hídricas, de agua y saneamiento, infraestructura educativa, social y sanitaria financiadas por la provincia, y otras en conjunto con el Gobierno nacional.
“Se están ejecutando distintas obras públicas de diferentes tipos y se enmarcan en los planes provinciales que llevamos adelante”, asegura el ministro de Obras y Servicios Públicos, el arquitecto Carlos Valeri.
En ese sentido, uno de los planes de obras que se encuentran en ejecución en Río Negro es el Programa Gas Rionegrino, que utiliza los fondos de las regalías que pagan las empresas que producen gas en la provincia y de allí un porcentaje lo destinamos a obras. “Tenemos en distintas localidades, extensiones de gas, sobre todo en barrios que no pueden costear las redes troncales. Y también llevamos gas a distintos sectores productivos. En 2022, con la gobernadora Carreras, hicimos cerca de 30 obras en 25 localidades diferentes”, cuenta Valeri.
¿Y en cuanto a salud?
Se encuentran en marcha la ampliación de dos hospitales en la provincia, el de Bariloche y el de Maquinchao, y la construcción del Ramos Mexía y Fernández Oro, que se van a inaugurar en el transcurso del presente año. Respecto al hospital de Bariloche, son casi 11.000 m2 de construcción y que pone a las necesidades de la nueva ciudad en un primer nivel en cuanto a internación y quirófanos, para los lugareños y turistas.
¿Qué otras obras están finalizando?
Las grandes obras del Plan Castello, que son 26 en total en distintos puntos, y de las cuales ya terminamos 20. En este momento, iniciamos otras singulares, como la nueva Terminal de Ómnibus de Bariloche, y vamos a comenzar la pavimentación de la calle Río Negro, la principal arteria de Las Grutas. Asimismo, junto con el Gobierno nacional llevamos adelante obras de planes directores de agua, como la de Catriel, al margen del río Colorado, que sufre una crisis gigantesca; más allá del cambio climático, tiene muy bajo caudal, entonces el abastecimiento de agua en varias ciudades ameritó esas obras particulares.
¿Qué presupuesto tienen para obras públicas en 2023?
El presupuesto oficial, y aprobado por la Legislatura de la Provincia de Río Negro, es de $30.000 millones. A pesar de ello, por el marco inflacionario, muchas veces los presupuestos pactados se tienen que rever en el transcurso del año, y la verdad es que siempre nos quedamos cortos al momento de encarar las obras. Las licitaciones, cuando se comienzan las obras, son cada vez más onerosas y nos cuesta bastante conseguir que las empresas se presenten y procurar un precio que esté de acuerdo con el precio oficial. Por ejemplo, hicimos la licitación para las obras de ampliación del penal de Gral. Roca, es el segundo llamado, y tuvimos una diferencia monetaria que corregir. Pero, de cualquier manera, el Gobierno de Río Negro tiene un muy buen ritmo de obra. Hacemos el recambio de colectoras cloacales en distintas ciudades, en especial en las más grandes, como General Roca, Viedma y Cipolletti, porque sus sistemas de cloacas son longevos y datan de hace unos 60 años; llevamos adelante los recambios y hay poca cantidad de empresas que se presentan. Estamos haciendo obras en paquetes de a 6 porque por las empresas que se presentan tenemos esa capacidad. Es el ida y vuelta de sobrellevar un momento de crisis económica y no detener el ritmo de las obras.
¿Cuáles son las próximas obras que licitará la provincia?
En Cipolletti se hará la licitación de una pista de atletismo cuyo monto asciende a $161.426.251 y que es una obra de infraestructura deportiva muy importante para la zona. También iniciamos la del Polideportivo Contralmirante Cordero, con un presupuesto de $173.924.679, cerca de la provincia de Neuquén en toda la zona de Vaca Muerta. De infraestructura de salud, la ampliación del Hospital de Cinco Saltos, cuyo monto asciende a $938.034.260, también en el área de influencia de Vaca Muerta. Esa zona de la provincia está teniendo una gran ocupación de nuevos habitantes y nos demandan prestar este tipo de servicios. También apostamos fuertemente a la producción de cerezas, sobre todo en la zona de Chimpay, lo que nos lleva a la pavimentación de caminos rurales de la zona cuya obra tiene un presupuesto oficial de $59.617.992,72, así como obras de gas, de electricidad y un Plan nuevo Director de Agua por la gran cantidad de afluencia de gente que vive allí y porque la cereza da gran cantidad de mano de obra.
Se anunció una importante inversión provincial en Bariloche de casi $3.500 millones. ¿Cómo se están ejecutando esas obras?
Se realizan a muy buen ritmo. Entre estas se destaca la de la Nueva Terminal, que estará cerca de la Circunvalación que se hizo en los años 90, desde el punto de vista del tránsito es un lugar excelente. Además, tendrá una vista impresionante que impactará al turismo que llegue y estará a las afueras del antiguo Bariloche. Creemos que en julio ya estará finalizado el techo de hormigón, que tendrá una enorme cobertura natural otorgándole un aislamiento térmico importante que redundará en ahorro energético. A nivel estético, la forma del edificio tendrá en cuenta desde el origen del proyecto la geografía del lugar; la estepa patagónica. Creemos que en 2024 ya podremos inaugurar esta gran obra. Pasamos de tener 6 dársenas cubiertas, en la antigua terminal, a tener 24. Se hizo una gran inversión anteriormente en el Aeropuerto de Bariloche, y ameritaba también tener una terminal acorde a las características de la ciudad y a las obras turísticas. Para que nos demos una idea, por ejemplo, el nuevo Aeropuerto de Bariloche pasó de ser un viejo lugar sin manga y que parecía una cabaña, en el año 2000 a un moderno edificio que se refuncionalizó y amplió. Hoy es el número uno en vuelos de cabotaje de la Argentina, en ciertos momentos, incluso supera a Aeroparque en temporada alta. Y la terminal de ómnibus era la obra turística y de infraestructura que necesitaba la ciudad. Otra obra importante es el hospital de Bariloche, que mencionábamos, que marcha a muy buen ritmo, y que pasará a tener el doble de camas para internación. Y otra obra emblemática para la ciudad es la refuncionalización de la Avenida Bustillo. Aunque va un poco lenta debido a que es un punto neurálgico de tránsito muy complicado, estamos finalizando la rotonda del denominado monolito y tiene otra obra importantísima que la incluimos en la misma que es el nuevo colector de cloacas. Este irá por la costa, para no tener que romper nunca más el asfalta si surge algún problema, y es el necesario para todos los barrios del oeste que se conectarán con un caño de cloacas que prevé también la demanda a futuro. Estas son las dos principales obras en la refuncionalización de Bustillo.
¿Qué otras obras necesita la provincia?
Hoy, el Gasoducto Cordillerano resolvió el tema de la ampliación de las obras de gas que necesitaba la ciudad. La obra de la depuradora de líquidos cloacales y el colector costanero que se está por terminar vino a servir a la demanda de cloacas. Nosotros solicitamos dos grandes obras al Gobierno provincial y al Nacional, que es el Plan Director de Cloacas de los altos de Bariloche, donde vive la clase trabajadora y también hacia el este de la ciudad. Con esas obras solo restaría otra gran inversión que es traer la energía eléctrica a otros sectores de la ciudad por el crecimiento que está teniendo Bariloche. Y otra de las grandes obras que comenzamos el año pasado es el Polo Tecnológico, una urbanización que ha sido un éxito en cuanto a la venta de lotes, y el inicio de los emprendimientos que allí se ubican. Está el INVAP S. E. (una empresa argentina de alta tecnología dedicada al diseño, integración y construcción de plantas, equipamientos y dispositivos en áreas de alta complejidad como energía nuclear, tecnología espacial, tecnología industrial y equipamiento médico y científico) como principal propietario; pero también hay desde empresas de logística hasta locales gastronómicos. La verdad es que el Polo Tecnológico fue un éxito. En esta primera etapa que comprende unos 220 lotes ya se vendió un 70%, y lo bueno es que tiene todos los servicios autónomos a la ciudad, es decir que la obra tiene su propia toma de agua, su propia planta depuradora y otros.
¿Cómo puede evaluar la relación con el Gobierno nacional en cuanto a obras?
Muy buena. Es excelente la relación con el ministro de Obras Públicas de la Nación Gabriel Katopodis, y con todas sus áreas. En cuanto a la demanda de obras que solicitamos con la gobernadora de Río Negro, estas pasan por una cuestión económica y de presupuesto nacional. Presentamos muchos planes directores de agua y de cloacas, y esperamos su financiación. Sí ya se concretaron los de Catriel y Viedma, y estamos esperando que salgan los de General Roca. En cuanto al Programa Argentina Hace tuvo una muy buena relación con los municipios de nuestra provincia. Hace poco hicimos una importante obra con Nación que es la de Colonia Suiza, donde pavimentamos el acceso al lugar. También fue emblemática la obra de Circunvalación de la Capital Viedma. Son todas obras que llevamos adelante con la Nación de manera conjunta. Y estamos a punto de licitar, con el Ministerio del Interior, la repavimentación de una ruta clave, que es la RP6, que une el valle con la meseta. En fin, seguimos trabajando para hacer crecer a la provincia de Río Negro.