Neumen nació en el mismo año en que Maradona levantaba en México la copa del mundo con la selección argentina, en 1986, en la zona sur del Gran Buenos Aires, fruto de un gran esfuerzo. “Hace 36 años tuve la visión de implementar el concepto boutique dentro de las gomerías para brindar un servicio de alta calidad. La idea surgió luego de que me echaran de Cincotta, donde trabajé como vendedor durante 7 años”, cuenta Roberto Méndez, CEO y fundador de Neumen Performance Center.
Después de este hecho, armó un equipo de cinco vendedores y salió a comercializar neumáticos y protectores para camiones, rubro que él conocía bien y en el cual tenía muchos contactos. “Me fue tan bien que a los seis meses ya estaba inaugurando mi primer local Neumen –pensé en este nombre porque combina las tres primeras letras de la palabra NEUmático con las tres de mi apellido, MENdez–, en Avellaneda, al sur del Gran Buenos Aires. Fue un 14 de agosto de 1986, el mismo día que festejaba mi cumpleaños número 43”, detalla.
En el año 2002 vio una oportunidad y comenzó la expansión geográfica de la empresa en los ámbitos de Capital Federal y todo el Gran Buenos Aires. “Hoy somos la mayor red de toda la Argentina. El distribuidor más grande de América de Neumáticos Pirelli y acabamos de inaugurar en Escobar nuestro Performance Center número 40. Somos los líderes indiscutidos del mercado”, asegura Méndez.
¿Cuáles son las características más importantes que, según usted, los distingue como empresa?
Ofrecemos un servicio premium, tecnología de última generación, la mejor financiación y los mejores precios del mercado. Estos son nuestros 4 pilares de diferenciación y los motivos por los cuales nos eligen nuestros clientes. A diferencia de una tradicional gomería de barrio, quien ingresa a cualquiera de nuestros 40 Peformance Center será recibido por una persona bien vestida que lo saludará y atenderá de un modo cordial. Podrá sentarse en un cómodo living, relajarse a una temperatura ideal, utilizar wifi y disfrutar de un café de primerísima calidad. Nuestros mecánicos especializados y altamente capacitados revisarán el vehículo del cliente y, a la hora de abonar los servicios, contará con las mejores opciones de pago y promociones. Todos los años abrimos nuevos centros de atención. En 2022 inauguramos uno en Nordelta y otro en Escobar. Cada apertura conlleva una inversión cercana a los USD 2.000.000. La experiencia de haber montado 40 sucursales, ubicadas en puntos estratégicos de CABA, provincia de Buenos Aires y principales localidades de la Argentina, hace que conozcamos perfectamente el rubro. Nuestros Performance Center cuentan con las mejores características: ofrecen confort y tecnología de punta para quienes acuden a poner a punto sus automóviles.
¿Cuál es el fuerte de su modelo de negocio?
Somos la cadena argentina líder de centros de servicios integrales para el automotor. Distribuidor número 1 de neumáticos Pirelli y amortiguadores Fric-Rot Monroe. Ofrecemos cambio de aceites con lubricantes TotalEnergies y Filtros Mann Filter. También, venta de baterías Mateo, servicios de alineación y balanceo y mecánica ligera. Cada alianza que concretamos la hacemos con empresas de trayectoria y líderes del mercado. De este modo, nos alineamos a su “know-how” y nos enfocamos en el agregado de valor con nuestra propuesta de calidad de servicio.
¿Cuáles son las perspectivas y cuáles las metas que en su empresa se fijaron para 2023?
Las expectativas de Neumen para el 2023 siguen siendo las mismas que nos han llevado a ser los líderes del mercado año tras año: Estar en estado de vigilia permanente, atento a las oportunidades y sumar importantes inversiones. Estos lineamientos son los que nos mantienen en constante crecimiento pese a la situación en la que se encuentre la Argentina. El balance para nuestra empresa y las perspectivas para 2023 son altamente positivas. Tenemos proyectado inaugurar 3 nuevos centros de servicio (en la zona de Canning, alrededores de La Plata y CABA). También seguiremos agregando valor a nuestra propuesta de servicio.
LA EMPRESA VERSUS EL CONTEXTO
¿Cómo pudieron seguir desarrollándose y cuáles son las condiciones actuales al respecto?
En estos 36 años hemos convivido y superado un sinfín de obstáculos; y el 2022 no fue la excepción: nos enfrentamos al faltante de neumáticos, pero gracias a nuestra fuerte alianza con Pirelli, también lo hemos superado. Terminamos el año pudiendo garantizar stock de todas las medidas de neumáticos (incluido para el transporte de mercadería o pasajeros y agro). Siempre digo a todos mis colaboradores que somos pilotos de tormenta, y en este año que finalizó (2022), que ha sido significativamente complejo, hemos tenido un gran desempeño. Tenemos como filosofía en Neumen que una crisis es igual a una oportunidad y, sin dudas, este año las hemos aprovechado.
¿Qué se encuentran desarrollando en la actualidad?
Nosotros innovamos permanentemente. Siempre mejoramos circuitos y procesos internos. Apostamos mucho a la tecnología para que todos los equipos de trabajo tengan acceso a una mejor información. También trabajamos incansablemente en reformular y mejorar la experiencia del cliente en el punto de venta.
¿Qué acciones lleva adelante su empresa en pro de la sustentabilidad?
Estamos apostando a la sustentabilidad desde hace tiempo. Las últimas sucursales inauguradas cuentan, por ejemplo, con cargadores para vehículos eléctricos. Actualmente estamos aguardando la llegada desde el exterior de más cargadores que se irán instalando de modo estratégico en cada Performance Center. También nos ocupamos del reciclado de los neumáticos en desuso e incursionamos en la instalación de paneles solares en nuestros talleres, para ser más amigables con el entorno.
LA ACTUALIDAD DE LA INDUSTRIA
¿Qué factores cree que más impactaron a la industria de la construcción durante los últimos años?
Si bien nuestro mercado objetivo no es la industria de la construcción, lo conocemos perfectamente porque siempre estamos en obra, ya sea por cuestiones de mantenimiento o porque estamos construyendo desde cero un nuevo centro de servicio. Y la construcción de cualquiera de nuestras sucursales implica la instalación de máquinas de última generación a nivel mundial. A través de nuestra firma John-Car somos importadores de equipos y herramientas de alta tecnología para talleres del servicio automotor. Somos representantes exclusivos de firmas mundialmente reconocidas, como Snap On, John Bean, Ecotechnics, Midtronics y Flexbimec, entre otras. En estos últimos años nos encontramos cada vez con más trabas para poder importar esta tecnología que no se produce en el país.
Teniendo en cuenta que en los últimos tiempos han empezado a cambiar las reglas del juego a través de las diferentes políticas y por la pandemia, ¿cómo ve hoy a la industria?
Creo que las complicaciones que tiene esta industria son, en líneas generales, las mismas que tienen todas las industrias: hay escasez de algunos recursos, la gente perdió mucho poder adquisitivo debido a los altos índices inflacionarios y hay inestabilidad política. Sin embargo, este año se observaron números casi récord en ciertos indicadores medibles, como son el consumo de cemento (en nuestro rubro es el neumático) y el número de empleo registrado.
¿Qué escenario se imagina que atravesará el sector?
Con seguridad que no se tratará de un período sencillo: es un año electoral y los índices económicos no son muy alentadores. Estoy seguro de que, durante el 2023 el sector automotriz transitará un escenario muy difícil (similar al que transitamos en 2022).
¿Qué cree que debería cambiar en Argentina para garantizar el futuro del sector de la construcción y las industrias en general?
Doy mi opinión respecto al sector automotriz, ya que es el que me involucra y del que estoy en pleno conocimiento. Sin embargo, estoy seguro de que tiene puntos en común con el de la construcción: el Estado tiene que contribuir más y demostrar su apoyo a los fabricantes nacionales, los cuales invierten, dan empleo y están en constante crecimiento. Por otro lado, tenemos un problema sindical muy grande: muchas veces, piden cosas insólitas y producen paros en las fábricas permanentemente, afectando al abastecimiento. El problema grave de hoy no son los precios ni la inflación, son los sindicatos.