Con la intervención de una grúa Liebherr LR1300 (ver aparte), la empresa Parques Eólicos de la Buena Ventura SA completó el montaje del primer aerogenerador del Parque Eólico de la Buena Ventura (PEBV) que construye en el partido bonaerense de Gonzáles Chaves. De acuerdo con la modificación del proyecto introducida el año pasado, a partir de este ahora, el resto de los 23 aerogeneradores Vestas V150 de 4,2 MW y 130 m de altura de buje se irán construyendo a razón de uno por semana. Así es que el arribo de los restantes equipos aerogeneradores se irá concretando de manera escalonada a medida que avance la construcción, se comunicó.
Cuando la instalación esté concluida, el PEBV abastecerá el 50% de la energía eléctrica requerida por el Centro Industrial de Tenaris en Campana. “El montaje del primer aerogenerador es un hito no solo para este proyecto, sino que es el primero de Tenaris y del Grupo Techint a nivel global. Es un gran paso en nuestro compromiso con la transición energética y el plan de descarbonización de Tenaris hacia 2030”, expresó Javier Martínez Álvarez, presidente de Tenaris Cono Sur.
La inversión total de Tenaris en este proyecto es de alrededor de USD 200 millones. Se proyecta que el PEBV esté en pleno funcionamiento durante el segundo semestre de este año. Mientras, en paralelo a este montaje, Tenaris continúa trabajando en la red de media tensión que llevará la energía de los aerogeneradores Vestas a una subestación eléctrica, que a su vez vinculará el parque eólico con el sistema interconectado nacional a través de una línea de 132 kV. Actualmente, hay cerca de 280 personas trabajando en la obra de Gonzáles Chaves.
La grúa
Contratada a Coamtra SA, que también hace el transporte carretero de los componentes eólicos, la grúa autopropulsada sobre orugas empleada en la construcción del proyecto Parque Eólico de la Buena Ventura se identifica con la nomenclatura LR1300. Es una grúa de servicio pesado que tiene la capacidad suficiente para levantar 300 t y alcanzar una altura de elevación máxima de 196 m, con un alcance de 143 m. Este equipo es fabricado por Liebherr y para nuestro país viene con un motor Tier 3 de 600 HP.
Para su operación, la tracción se activa con dos pedales y la grúa se maneja con dos joysticks multidireccionales: el derecho para el cabrestante I y pluma, y el izquierdo para el cabrestante II y control de giro; no obstante existe un mando a distancia para montaje de contrapeso y pasadores de bisagra de pluma y un control remoto por radio opcional para todas las funciones de la grúa.
En cualquier caso, el sistema de control, desarrollado y fabricado por Liebherr, es diseñado para soportar condiciones ambientales extremas tales como temperatura, vibración e interferencia electromagnética, cumpliendo todos requisitos que se necesitan en la operación de grúas de servicio pesado; mientras que los datos de funcionamiento de la máquina se muestran en una pantalla de alta resolución: la información operativa estándar se muestra por medio de gráficos y símbolos y las indicaciones de falla se muestran en texto (en español).
Vale aclarar que esta grúa está equipada con control proporcional para todos los principales movimientos, que se pueden realizar simultáneamente.