Tal cual lo hacen sus competidores, Haulotte también tiene una gama de Plataformas Móviles Elevadoras de Personal (PEMP) para el segmento del Low-Level Access (Acceso de Bajo Nivel), con máquinas altamente maniobrables, diseñadas para elevar a los operadores de forma segura entre 3,8 y 5,9 metros de altura de trabajo en interiores.
La familia se integra con una línea de mástiles (Move Up) y otra de tijeras (Swift Up), ambas de arrastre y elevación eléctrica; de acuerdo a un proyecto que para la fábrica estuvo a cargo del gerente de Marketing Rémi Heidelberger.
En pocas palabras, señala el ejecutivo, “las plataformas de baja altura son una alternativa sencilla, segura y eficaz a escaleras y andamios. Compactas y ligeras, son ideales para su uso en espacios reducidos y en suelos frágiles para trabajos de instalación, acondicionamiento, acabado y mantenimiento en interiores de hasta 6 metros de altura”.
¿Por qué todos los productores de PEMP incursionan en el Low-Level Access?
Es un mercado reciente, que responde a la aparición de normas y directivas locales que se caracterizan por ser estrictas y restrictivas en el uso de escaleras y andamios.
Este mercado nació en Gran Bretaña y luego se desarrolló en el norte de Europa: Francia, Alemania, Italia y España han seguido esta tendencia. China, Japón y Australia también se están involucrando.
En otros mercados, el Acceso a Bajo Nivel se está desarrollando gradualmente con necesidades y usos adaptados. En general, son los países donde el mercado de accesorios está maduro los que tienen demanda de productos de acceso de bajo nivel.
Así esta tendencia se está extendiendo a muchos países y ahora está presente en casi todas las zonas del mundo, donde nosotros también estamos ampliando nuestra cartera en línea con nuestra estrategia de producto y el ADN del Grupo: ofrecer soluciones cada vez más seguras para los trabajos en altura.
En fin, no estábamos presentes en el segmento de acceso bajo, pero siempre fue una cuestión de tiempo.
¿Es decir, más allá de la normativa, estos equipos son una alternativa a las escaleras y andamios?
En las obras, se debe garantizar la seguridad de los trabajadores. Hoy en día, las escaleras y andamios sólo están admitidos en obras para usos muy específicos. No son muy estables ni muy ergonómicas para trabajos en altura y no permiten cargar mucho equipamiento. En el otro extremo, las plataformas de acceso bajo permiten transportar al operador, su equipo y sus herramientas con total seguridad. Mejoran, por lo tanto, la seguridad, pero también la productividad y el confort.
¿Puede mencionar otras ventajas y características?
Son máquinas de interior aptas para trabajos de acabado o mantenimiento, muy maniobrables gracias a sus “ruedas locas”.
Pueden moverse con facilidad en espacios congestionados e incluso caben en un ascensor sin dificultad ya que no superan los 545 kilos.
Estas máquinas también son fáciles de manejar por parte de los operadores. En las versiones no motorizadas, hay simplemente un botón de ascenso, un botón de descenso, un botón de parada de emergencia y un freno de pie para bloquear la máquina. En cambio las máquinas motorizadas están equipadas con un joystick para trasladar y controlar la elevación.
Las plataformas de acceso de bajo nivel mejoran significativamente las condiciones de trabajo y el bienestar de los operadores y, especialmente, eliminan la fatiga asociada con las subidas y bajadas repetitivas y ayudan a reducir el riesgo de trastornos musculoesqueléticos.
PRESENTE Y FUTURO
Heidelberger vive en Lyon, Francia. Tiene dos Masters, en Negocios y Marketing, y en su tiempo libre, vuela con su licencia de piloto privado. Antes de ocuparse activamente de Haulotte, Heidelberger trabajó para ABB, como ingeniero de ventas y soporte de productos de automatización; mientras que ahora, además de ocuparse del marketing del fabricante de motores eléctricos EFI Automotive, está trabajando en el proyecto Sherpal, la telemática de Haulotte. ¿Cómo funciona esta tecnología? “Con una antena 4G, los datos se transmiten regularmente a los servidores. En caso de ausencia de cobertura 4G, la caja Sherpal puede almacenar hasta 6 meses de datos. Mientras que en la práctica, la aparición y la desaparición de los códigos de fallo se indican en unos segundos para facilitar el diagnóstico o la asistencia a distancia. Asimismo, actualizarse a distancia, sin intervención, se beneficia automáticamente de las evoluciones del producto”.
Entre otros datos, se obtiene la localización de las máquinas instantáneamente, la lectura del contador horario en tiempo real y se diagnostica la flota a distancia, para optimizar las intervenciones y maximizar la disponibilidad y desplazamientos de los equipos técnicos. Asimismo, dice el especialista, “se pueden supervisar los comportamientos peligrosos, para protejer sus máquina y por ejemplo adoptar buenas prácticas, identificando los usos no incluidos en el contrato y recibiendo un aviso si se produce un incidente material: se le informará en caso de sobrecarga, de situación de aplastamiento o de desactivación de ciertas funciones de seguridad. De ese modo, podrá sensibilizar a los usuarios de los riesgos que corren, así como también proteger el valor residual de las máquinas”.