El gobierno Nacional firmó con la provincia de La Rioja distintos convenios en el marco de las políticas habitacionales que ejecutan de manera conjunta, que permitirán concretar inversiones por más de 6 mil millones de pesos en la ejecución de diferentes programas y proyectos en los próximos años.
Para conocer más acerca de las obras que se ejecutarán en los próximos meses, El Constructor dialogó con el ministro de Vivienda, Tierras y Hábitat Social de la provincia de La Rioja y vicepresidente del Comité Ejecutivo del Consejo Nacional de la Vivienda, Ariel Puy Soria.
¿Cuáles son los principales convenios que firmó La Rioja con la Nación para la construcción de viviendas?
Vinimos a construir una Rioja federal, pensada desde el interior hacia los grandes centros urbanos. Con nuestra política habitacional, queremos fomentar el arraigo territorial, y de esa manera, aportar al crecimiento y el desarrollo de los pueblos. En esa sintonía avanzamos y tenemos un Gobierno Nacional que comparte esta mirada. Esto quedó plasmado en la última visita presidencial, donde pudimos celebrar convenios históricos para la provincia.
La última visita del presidente Alberto Fernández a nuestra provincia, fue en Chilecito, donde llegó junto a todo su Gabinete, en el marco del programa Capitales Alternas. En esa oportunidad, nuestro gobernador Ricardo Quintela y el ministro de Desarrollo Territorial y Hábitat, Jorge Ferraresi, firmaron convenios por diversos proyectos habitacionales, entre ellos la adhesión al programa Casa Propia – Construir Futuro que permitirá la construcción de 900 viviendas en todo el territorio provincial, con una inversión de 3.156 millones de pesos y el llamado a licitación de 216 viviendas por 597 millones pesos. También se firmó el acta al Fondo Nacional Solidario de Vivienda, que tiene por objeto lograr el pago de las cuotas de las viviendas, las que a su vez se reinvertirán en la construcción de nuevas unidades habitacionales.
También, se acordó la ejecución de 540 lotes con servicios por 229 millones de pesos; la autorización a licitar obras en Capital del Programa de Mejoramiento de Barrios (ProMeBa) IV, que incluyen el completamiento y sistematización de desagües pluviales y obras complementarias en la Avenida 30 de septiembre, por un monto de 60 millones de pesos. Lo mismo para la obra del completamiento de la Avenida Cabo Primero Rodríguez, por un monto de 60 millones de pesos.
Lo mismo, para la intervención urbana del ProMeBa en la zona del Gran Pomán en Chilecito, por 750 millones de pesos para alcanzar a más de mil lotes; la intervención urbana en Villa Unión a través del programa de la Corporación Andina de Fomento (CAF) por un total de 1200 millones de pesos en diferentes etapas; y la autorización para la construcción de 2 centros comunitarios en Capital por 15 millones de pesos.
¿Cuál es la inversión total para ejecutar estos programas Nacionales y en cuánto tiempo se desarrollarían?
Estos convenios importantes que firmamos con Nación, en el marco de las políticas habitacionales, permitirán concretar inversiones por más de 6 mil millones de pesos. Esa inversión se verá plasmada en la realización de diferentes programas y proyectos en los próximos años.
¿En estos convenios firmados, se incluyen obras nuevas y aquellas paralizadas también?
Con el programa Casa Propia – Construir Futuro se apunta a construir viviendas en todo el país, para mejorar las condiciones del hábitat y de la vivienda. Y en este programa, además de nuevas obras, se contempla la reactivación y finalización de las obras que se encuentran paralizadas o demoradas en su ejecución.
¿Cuál es el déficit habitacional que tiene hoy la provincia?
El déficit habitacional que tiene la provincia de La Rioja en su conjunto supera las 20 mil unidades habitacionales, una cifra que se vio claramente afectada por la inacción del anterior Gobierno Nacional, ya que las obras en ese sentido para esta provincia fueron prácticamente inexistentes. Por eso es muy importante avanzar con políticas activas en esta materia, que brinden respuestas a este derecho que tienen todos los argentinos de contar con una vivienda digna.
Además, no se trata solo de construir viviendas, sino todo el círculo virtuoso que se pone en marcha bajo ese proceso, como la generación de empleo directo e indirecto, el movimiento comercial, el flujo de dinero, entre otros aspectos, que hacen que el conjunto de la economía de la provincia se dinamice.
Es muy importante la ejecución de obras habitacionales que desarrollan en Chilecito con ordenamiento urbano y mínimo impacto ambiental ¿Puede darnos detalles de las principales características de estas obras?
En Chilecito contamos con un proyecto ambicioso y de gran envergadura, que se va a desarrollar a través del ProMeBa, por un monto de 250 millones de pesos en su primera etapa, de un total de 750 millones de pesos, que beneficiará a más de mil lotes. La zona de intervención es el Gran Pomán, un sector que incluye grandes barrios populares, como El Nevado, Pomán Norte y Pomán.
Las obras físicas deberán vincular el barrio a la estructura urbana de la ciudad y se realizarán obras de abastecimiento de agua potable, desagües cloacales, desagües pluviales, red vial, red eléctrica, alumbrado público, red peatonal, equipamiento urbano y comunitario.
De igual manera, queremos desarrollar un proyecto que es muy anhelado por la comunidad en Villa Unión, cabecera del departamento General Felipe Varela. En este caso, a través de la CAF (Corporación Andina de Fomento), haremos la intervención urbana con una inversión de 1.200 millones de pesos en diferentes etapas. Las obras a desarrollar son proyectos integrales que buscan promover la consolidación del tejido urbano mejorando la conectividad, el acceso a servicios básicos y al espacio público en las localidades más vulnerables del Norte argentino.
Las principales obras a realizar son una planta de tratamiento de efluentes, redes de agua potable, desagües cloacales, mejoramientos de espacio públicos, desagües pluviales, energía eléctrica. También se apunta a realizar una inversión en equipamientos comunitarios, obra de mitigación ambiental, conexiones intradomiciliarias de servicios, construcción de vereda y pavimentación de las calzadas, alumbrado público.
¿Cómo funciona el proyecto de Autoconstrucción Asistida que impulsan desde el gobierno provincial con municipios?
El programa de Autoconstrucción Asistida es una herramienta de las políticas habitacionales de nuestra provincia que permite a las familias participar activamente en el proceso de construcción de sus viviendas. En este sentido, el Gobierno Provincial acuerda con los municipios la adhesión a este programa y se establece la provisión de materiales, así como la asistencia y acompañamiento del equipo técnico y profesional por parte del Ministerio de Vivienda, Tierras y Hábitat Social, en tanto que los municipios colaboran con la mano de obra.
Esta operatoria es una de las alternativas disponibles para quienes cuentan con un lote de terreno apto para construcción o con una construcción previa. Asimismo, promueve fuertes valores, como el trabajo, la solidaridad y consolida los vínculos dentro de la comunidad vecinal, ya que atraviesan en conjunto esta experiencia.
Hace pocos días el gobierno provincial definió nueva tipología de viviendas en altura ¿Cuáles son los principales objetivos de esta forma de construcción y que beneficios traerá para La Rioja?
Pronto presentamos ante la comunidad riojana todos los alcances y beneficios de este nuevo proyecto habitacional. La vivienda en altura es una tipología novedosa para la provincia y traerá muchos beneficios en la cotidianidad de las familias.
Este tipo de construcciones permitirá economizar distancias, tiempo y transporte. Tenemos que tener en cuenta que la ciudad de La Rioja se ha extendido mucho hacia la zona Sur en los últimos años, y estos condominios ayudarán a densificar la trama urbana para reducir las distancias entre barrios y lograr mejores servicios e infraestructura para las familias que vivan en ellos.
Tendrán planta baja, primer piso y segundo piso. Además, en este proyecto conviven dos tipologías de vivienda, una es una tipología de departamento amplio y la otra es una evolución de lo que es la vivienda, como tradicionalmente se la conoce, que es con patio. Por eso es una vivienda en altura. Se recreará una vivienda, pero en altura porque las poblaciones del Norte están acostumbradas a esos espacios dentro de la vivienda. Además, esta intervención tendrá cuatro locales comerciales y un local que puede ser de uso múltiple.
De esta manera, nos pondremos al frente de un proyecto urbanístico importante, que será desarrollado a través de un programa provincial llamado “Angelelli”, que tiene como principal propósito brindar mejores condiciones de vida a las familias riojanas con mayores necesidades.
¿Cree que con todos estos proyectos y planes que se llevan adelante desde el ministerio de Vivienda se podrá contribuir a paliar la falta de trabajo en la provincia?
La construcción es un motor muy importante de la economía en la provincia. Hay alrededor de 2500 personas registradas formalmente en el sector de la construcción, y muchas más en la informalidad. Poder ejecutar planes habitacionales nos permite dinamizar el circuito económico local, a través de la contratación de empresas constructoras locales, que a su vez benefician a más familias con la compra de materiales dentro de la provincia. Esa es una característica muy valiosa. La compra de materiales se hace en cada una de las localidades y teniendo en cuenta los recursos naturales propios de cada zona.
Por ejemplo, el gobernador decidió que la Provincia adquiera toda la producción de los tabiqueros de Vichigasta, un pueblito del interior del Departamento Chilecito. Ese material será destinado a los programas de Autoconstrucción asistida. Este es un ejemplo de cómo se dinamiza la economía con la construcción.
Nuestro presidente decía en sus discursos de campaña que a través de la construcción de viviendas podremos encender las economías locales. La pandemia nos tomó a todos por sorpresa y debimos estar paralizados, porque entendimos que había que priorizar la vida de todos y todas. Pero de a poco y con los cuidados correspondientes, estamos reactivando la actividad en toda la provincia, y esta reactivación de la obra pública, sin dudas contribuirá a reactivar la economía.
Para finalizar ¿Qué proyecto de viviendas y en qué lugar le gustaría concretar en 2021 y que aún no se haya podido realizar?
Monseñor Angelelli, hoy beato, hablaba de la reconversión de los latifundios improductivos para construir unidades de producción. En nuestra provincia los recursos naturales, como la tierra, son un bien social y vamos a continuar trabajando y defendiendo el territorio, para combatir el déficit habitacional con hechos concretos y hacer realidad el sueño de un hogar digno.
El gran desafío que tenemos por delante es la construcción de viviendas que brinden mayores comodidades, con espacios más amplios y que aporten también a un hábitat sustentable. Por eso, además, las viviendas que entregamos cuentan con termotanques solares.
Con las políticas de suelo urbano y el diseño de viviendas con mejores condiciones de habitabilidad, queremos llegar a todos los rincones de la provincia, para que todas las familias riojanas tengan la posibilidad de ver crecer a sus hijos en su tierra.
Hay un Gobierno Provincial que tiene una mirada con sentido federal en las políticas públicas de cara al futuro, tenemos un gobernador que piensa en el desarrollo de los Departamentos del interior. Vinimos a construir una Rioja federal.