La Región Centro es un bloque de integración territorial subnacional, conformado por las provincias de Córdoba, Entre Ríos y Santa Fe. Actualmente se instituye como un espacio de relevancia en la generación de alianzas y relaciones interregionales, además de alcanzar un lugar destacado en la estructura económica nacional. El Constructor dialogó con Jorge Chemes, su presidente.
Jorge Chemes, el presidente del Ente Región Centro e Integración Regional de la Provincia de Entre Ríos, dialogó con El Constructor para dar un panorama acerca de las obras de infraestructura que se están impulsando y son claves para todo el país.
¿Cómo podría evaluar la actual situación de las obras de infraestructura de la denominada Región Centro?
Sin ser pesimista, sino más bien desde la voluntad de ir siempre por más, evaluaría la situación de las obras de infraestructura de la Región Centro como insuficientes si las comparamos con su gran potencial. Por un lado, las restricciones presupuestarias no permiten que se avance con la velocidad que haría falta; por otro lado, ninguna provincia escapa a las dificultades que atraviesa el país y eso impacta en la obra pública sin lugar a dudas.
¿Qué obras cree que hoy son prioritarias para ejecutar?
En materia regional, el Corredor Bioceánico es objeto permanente de cualquier debate por la simple razón de la importancia de la salida hacia el Pacífico, dado los flujos y destinos del comercio internacional de la Región Centro. Hoy se suman los puertos secos, las plataformas de stock, y, por supuesto, avanzar hacia un esquema de transporte multimodal donde, para ello, desde las hidrovías, vías navegables, puertos, ferrocarril, caminos continúan ocupando un lugar central. A su vez, las obras necesitan ser acompañadas de actualizaciones normativas, de procesos y la incorporación de tecnología. En el caso de Entre Ríos, las prioridades han sido claramente manifiestas por nuestro Gobernador y pueden sintetizarse en la frase «volver a ponernos de pie». Una provincia con años de atraso, con un sistema carretero muy alicaído. Es decir que, sin duda, el sistema vial, las rutas, los caminos internos o rurales vinculados a su matriz productiva son una prioridad. Es imperioso destinar esfuerzos en ese sentido para poder sacar la producción y poder crecer en los niveles productivos que hacen falta, tal es así que, una de las primeras leyes que ha sido sancionada por la legislatura entrerriana, tiene que ver con que un porcentaje importante del impuesto inmobiliario rural sea destino a la recuperación de los caminos rurales o, como solemos definirlos, los caminos de la producción.
¿Cree que es el momento para afianzar los lazos con otras provincias, a pesar de los signos políticos, y hacer las obras que se necesitan?
La idea con la que fue concebida Región Centro de manera pionera y con gran visión de futuro es la integración. Su fortaleza como espacio de discusión está marcada por esta idea desde sus orígenes. Por supuesto que la complejidad de los escenarios políticos nos convoca a redoblar esfuerzos para afianzar los lazos entre las tres provincias. Hoy los tres gobernadores –a pesar de sus diferencias partidarias– están alineados con un mismo objetivo y es básicamente el crecimiento y el desarrollo de la región. La fuerza que pueden tener tres provincias juntas siempre es mayor que la de una sola, y muchos objetivos que no se pueden lograr individualmente sí pueden alcanzarse en conjunto.
¿Podemos afirmar que la concreción de las obras proyectadas beneficiarían, no solo a la región, sino a otras zonas del país?
Totalmente. Sobre todo porque los principios de planificación del territorio ya guardan esta mirada integracionista. En el caso del proyecto del puente Paraná – Santa Fe, que forma parte de los proyectos integrales del Corredor Bioceánico, beneficiaría no sólo a las provincias en cuestión, sino a sus ciudades capitales que tienen de hecho una relación económica y social muy fuerte. Por otro lado, si tomamos el ejemplo del nuevo aeropuerto binacional que se está ejecutando en Concordia, en la región de Salto, una mayor conectividad en la región implica el fortalecimiento de sus condiciones de competitividad en materia productiva, su potencia turística, entre otros beneficios.
¿En qué estado se encuentra el proyecto del Puente Paraná – Santa Fe?
Existen diversos estudios realizados y una inquietud renovada por volver a poner en carpeta este tema, y si bien quizás no se avance con la celeridad que se espera, está latente en cualquier diálogo que involucre una planificación interprovincial. Sabemos que la sociedad civil también se ha involucrado fuertemente en este sentido y, seguramente, el tiempo que viene será el de construir una alternativa que pueda captar la inversión necesaria para su ejecución. No obstante, no podemos desconocer que la envergadura de este tipo de obras lleva su tiempo y que quizás lo que sembremos hoy se coseche más adelante.
Otro punto clave para el desarrollo de la región son las obras logísticas de Hidrovía y los puertos, ¿se está trabajando en estos proyectos?
El tema Hidrovía Paraná – Paraguay, pero también nuestra Hidrovía del Río Uruguay y su ordenamiento, son temas fundamentales. En el primer caso se trata de la autopista fluvial donde fluye el tráfico comercial de los recursos más valiosos que tiene o necesita el país, pero sobre todo las exportaciones de la región. Por eso, es fundamental también contar con puertos dinámicos que sean eficientes y con costos competitivos. Desde Entre Ríos se tienen dos objetivos puntuales: la mejora de sus puertos como complementarios a los que ya existen en Santa Fe; y el fortalecimiento de los puertos del corredor del río Uruguay, con casos con gran potencial como los puertos de Concepción del Uruguay e Ibicuy que están operando incluso hoy con la salida de la producción forestal, no sólo de nuestra provincia sino también de Corrientes, por ejemplo.
Asimismo, tenemos que analizar las virtudes de cada uno de estos puertos –también los barcaceros–; en el caso de Ibicuy, con un calado natural que abarata significativamente el costo operativo y que lo hace muy atractivo y que amerita una planificación más fuerte y con visión exportadora.
¿Cuáles fueron las principales conclusiones de las pre jornadas «Claves para impulsar la infraestructura en la Región Centro”?
A nivel regional se está trabajando en un banco de proyectos, una iniciativa que ha sido presentada en el marco del encuentro del foro empresario de la región centro, con vistas a la realización de sus jornadas de competitividad, que van de la mano de autoridades, tanto de Santa Fé como de Córdoba, para, de alguna manera, centralizar la información vinculada a aquellas obras que se consideran relevantes actualmente. Muchas de estas obras han sido planteadas frecuentemente en diversas gestiones; y otras que cobran nueva luz –dadas las circunstancias presentes– como es el caso de las hidrovías, puertos, Puente Paraná – Santa Fe, Corredor Bioceánico, entre otras.
Además, se propuso trabajar en otra iniciativa del Foro en torno a la conformación de un Consejo de Políticas de Infraestructura de la Región Centro, proyecto que seguramente irá tomando forma de manera progresiva. Y que, como toda iniciativa de la sociedad civil desde el sector público, tenemos el compromiso de poner la mejor voluntad para que pueda eventualmente consolidarse. A nivel provincial –me gustaría poder agregar–, el Gobernador Rogelio Frigerio, tiene la convicción de la centralidad que ocupa la infraestructura como condición para el desarrollo y junto al ministerio de Planeamiento, Infraestructura y Servicios se avanza en una planificación profunda y a largo plazo. Una planificación donde la logística es uno de los componentes y en esta materia la Región Centro también ha realizado importantes aportes.
¿Cómo influyó en la región la suspensión de las obras nacionales por parte del gobierno?
Si bien es cierto que la suspensión de las obras nacionales, sin lugar a dudas, siempre tiene un saldo negativo, ya que la obra pública genera un dinamismo en la economía del país en términos de trabajo, mano de obra y crecimiento, también es cierto que la voluntad popular se ha expresado y eso hay que respetarlo. Cada gestión propone un modelo de desarrollo y la tarea desde la región es seguir creciendo apelando a las herramientas disponibles o generando incluso herramientas nuevas. En la provincia de Entre Ríos, se está intentando avanzar lo más posible y gestionar con los menores recursos posibles de la manera más eficiente, así nos lo ha encomendado nuestro Gobernador. Es un desafío, sin lugar a dudas.
¿Qué posibilidades de financiamiento nacional e internacional tienen las obras en la Región Centro?
Las posibilidades de financiamiento a nivel nacional están algo difíciles, tal vez hoy tengamos que trabajar más para acceder al financiamiento internacional, lo que implica tener los proyectos muy claros. Por ejemplo, Santa Fe y Córdoba, con el apoyo de Entre Ríos, han logrado el financiamiento del acueducto que atraviesa las dos provincias a partir del financiamiento internacional. Pero es importante tener los proyectos claros para que puedan ser entendidos, comprendidos y avalados para los organismos competentes.
¿Se avanzó en las alianzas interregionales con otros bloques sudamericanos?
Se intenta avanzar en las alianzas interregionales, no es fácil, sobre todo porque cada país tiene características e intereses que en ocasiones se contraponen. No es fácil acordar todos los objetivos para que las regiones funcionen armoniosamente, se hace todo lo posible. Hay temas que se pueden dialogar, pero luego también existe un tema estrictamente vinculado a las competencias institucionales, donde la diplomacia tiene sus límites propios, como es caso de las relaciones binacionales donde la vinculación en ocasiones es estrictamente materia de política exterior.
¿Cómo continúa el trabajo del Ente Región Centro e Integración Regional de la provincia de Entre Ríos, en los próximos meses?
El trabajo del Ente Región Centro de la provincia de Entre Ríos, viene avanzando fuertemente. Desde que comenzamos la gestión hemos creado las mesas permanentes de trabajo en el marco de la Mesa Ejecutiva, casi doce mesas conformadas en temas centrales para la gestión. Con un escenario muy fuerte de trabajo con los ministerios, reuniones periódicas, una muy buena participación de los equipos y conclusiones que trazan un mapa de aquello que se pretende alcanzar. El gobierno está totalmente convencido que el trabajo a través de la Región Centro va a fortalecer económica y políticamente lo que se plantea desde la gestión. Nosotros estamos, por supuesto, atentos a las necesidades y a los planteos sobre todo de la sociedad civil y sus foros y aquello que propone el comité ejecutivo a la luz de la junta de gobernadores que son en definitiva quienes marcan el camino.