CAFMEI es la Cámara de Fabricantes de Máquinas y Equipos para la Industria que representa a mil quinientas empresas metalúrgicas del sector. Su principal objetivo es la defensa de la industria nacional, valoración que han logrado con su participación en grandes obras como la Planta de Procesamiento de Gas de Fortín de Piedra, construida en tiempo récord e íntegramente con materiales y maquinaria argentina. Pablo Rufino, Presidente de dicha Cámara habló con El Constructor.
¿Qué sectores conforman la Cámara de Fabricantes de Maquinarias y Equipos para la Industria?
CAFMEI está compuesta por diversos sectores de productores de bienes de capital que conforman comisiones. Actualmente tenemos 10 comisiones activas y 14 próximas a conformarse. Las que están activas son: sector alimenticio, aparejos eléctricos y puentes grúa, bombas, calderas y radiadores, compresores, petróleo y gas, quemadores, sistemas térmicos, torres de enfriamiento y válvulas. Por su parte, las comisiones que estamos armando, son: centrifugadoras industriales y equipos para la industria aceitera, equipos de procesos, equipos para movimientos de materiales, equipos para la protección del medio ambiente, hornos y secaderos industriales, máquinas para la industria del calzado, el cuero y la marroquinería, máquinas para la industria del embotellamiento y envasamiento, máquinas para la industria gráfica, máquinas para la industria del granito y del mármol, máquinas para la industria del papel, máquinas para la industria plástica, máquinas para la industria textil y de tintorería industrial, partes y accesorios para tuberías y calderería y reductores y variadores de velocidad.
¿Qué realizan por la protección de la industria nacional y la mano de obra argentina?
Tenemos como objetivo primordial la promoción y defensa de la industria nacional, y por ende, de sus trabajadores. Desde la Cámara como entidad representativa actuamos cotidianamente como escudo frente al avance de importaciones de productos de los cuales tenemos claro conocimiento que se producen en nuestro país. A su vez, trabajamos todo el tiempo, preponderando la creación y promoción de políticas que beneficien tanto a los empresarios como a los trabajadores. En muchos casos, también actuamos como nexo comercial de los empresarios, para que puedan ampliar su cartera de clientes conformando mesas de negociaciones o bien difundiendo sus productos en ferias, congresos, etcétera. Además, funcionamos como nexos entre organismos públicos y privados. Un ejemplo concreto se dio en la Mesa de Desarrollo y Fortalecimiento Federal, donde firmamos un convenio con la Unión Industrial de la provincia de San Juan, y en ese marco, visitamos la provincia y mantuvimos reuniones con el gobernador, funcionarios provinciales y colegas metalúrgicos.
En cuanto a la mano de obra, trabajamos por la promoción de políticas directas e indirectas, que ayuden al crecimiento de las empresas y a su vez, que favorezcan la creación de puestos de trabajo y además, se mejoren las condiciones de los puestos ya creados. Por otro lado, impulsamos y difundimos cursos y talleres de perfeccionamientos en distintas áreas del sector, para que exista cada vez más mano de obra calificada.
¿Cómo han logrado gran representatividad ante el gobierno y los organismos oficiales?
Esto ha sido posible por el trabajo metódico y prolijo que realizó la Cámara desde sus comienzos. Hemos trabajado siempre desde un lugar de respeto y perseverancia, representando los intereses de nuestros socios y representados frente a entes gubernamentales y organismos oficiales. A su vez, siempre tratamos de lograr un punto de encuentro entre las posiciones intervinientes, para así poder llegar rápidamente a soluciones beneficiosas para todas las partes, sin perder de vista el eje fundamental que es la defensa de quienes confían diariamente en nosotros.
¿Cómo enfrentan los problemas de importación para la fabricación de maquinarias?
Es una situación con la que tenemos que lidiar diariamente, ya que las empresas constantemente nos solicitan apoyo para poder importar materiales que necesitan para producir. Desde la Cámara en conjunto con la Asociación de Industrias Metalúrgicas de Argentina (ADIMRA), los asesoramos en el proceso y asistimos en el acompañamiento del pedido de liberación de los materiales más urgentes (que necesitan ingresar y sin los cuales no pueden producir), ante los organismos gubernamentales competentes. Entendemos que es un contexto difícil, pero también hay que entender que hay materiales que son indispensables para la producción y por ende para el crecimiento de la industria.
¿Qué papel cumple esta industria en la construcción pública?
Nuestros asociados cumplen un rol muy importante en la construcción pública ya que son empresas proveedoras de equipos y maquinarias que se requieren para las obras. Por poner un ejemplo, en la construcción de edificaciones, nuestra industria está presente en todo lo relativo a la calefacción, el gas y el agua (estufas, calderas, radiadores, bombas, etcétera). No estamos muy vinculados con la obra pública del cemento como puentes o rutas, pero sí, con las construcciones de plantas industriales y todo lo que esté relacionado con las obras petroleras y de gas. Tenemos un sector que es el bio oil & gas en donde están los fabricantes de válvulas, bombas y equipos y en el que tenemos una representación muy fuerte. Nosotros fuimos partícipes en la construcción del Gasoducto Néstor Kirchner, y en esta gran obra pública, logramos demostrar que las válvulas que se necesitaban, se podían fabricar en nuestro país, facilitándoles al gobierno, el abanico de proveedores que se encargaría de las mismas.
¿Puede darnos algún ejemplo de una obra de gran envergadura en que hayan participado?
La Planta de procesamiento de gas de Fortín de Piedra, en Neuquén, que se construyó en un tiempo récord, entre 2017 y 2018. Se trató de uno de los proyectos más novedosos de Techint para extraer el gas de Vaca Muerta y nosotros les facilitamos los proveedores que requerían para la obra. La cantidad de kilos de acero y de equipos de desarrollo nacional que han comprado fue enorme y participaron más de mil empresas de servicios petroleros, metalmecánico, logística, sistemas y comunicaciones, motocompresión y motogeneración. La magnitud de la obra fue impresionante y se hizo, tan solo en 15 meses, por lo que no hubiese sido posible sin la industria nacional. Todos los materiales y maquinarias se buscaron en Argentina y se generaron miles de puestos de trabajo. Fortín de Piedra fue una mega obra que demostró que todo se puede, cuando todos los actores se ponen de acuerdo y caminan hacia un mismo rumbo, como fue en este caso, en apoyo de la industria nacional.
¿Con qué otros actores de la construcción están vinculados?
Estamos estrechamente vinculados con los productores de equipamiento de calefacción y de equipamiento hídrico. En lo relativo a la construcción de segmentos específicos como por ejemplo sería un puerto; tenemos relación con los productores de grúas, montacargas, puentes grúa, etcétera. También estamos muy conectados con el área minera y todo lo que tenga que ver con su explotación, incluyendo todos los equipos necesarios, para el armado y construcción de bases y puestos mineros.
¿En qué situación se encuentra el desarrollo de máquinas para la construcción respecto a años anteriores?
Nuestra industria en esta última época se ha ido incrementando. Después de la pandemia, empezamos a registrar números favorables que reflejan un crecimiento constante a pesar del difícil contexto socioeconómico que estamos atravesando. Nuestro sector, que es de gran relevancia para la industria nacional en todos sus rubros, contribuye a un porcentaje fundamental en la producción nacional y en la importancia de los bienes generados. En conclusión, podemos afirmar que todos nuestros sectores han tenido un crecimiento y desarrollo positivo.
¿Cuáles son las últimas tecnologías aplicadas en maquinarias industriales?
Algunas de las empleadas para fabricar las maquinarías industriales son la tecnología 3D, simulación digital, robótica autónoma y Big Data, entre otras. También hay nuevas tecnologías aplicadas a los productos con que se fabrica la maquinaría, lográndose que estos productos sean de mejor calidad y durabilidad. Las empresas que representamos son muy innovadoras y en ADIMRA y la Secretaría de la Pequeña y Mediana Empresa (SEPYME) están trabajando constantemente en animación, impresión 3D, simulación, etcétera
¿Cómo se está incorporando el concepto de la sustentabilidad a esta industria?
El desarrollo sustentable es algo que nuestros asociados tienen muy presente y trabajan diariamente impulsando distintas habilidades para implementar, diseñar y mejorar todos los procesos de su actividad industrial o empresarial incorporando variados conocimientos y métodos comprometidos con la sustentabilidad. Algunas de las acciones implementadas para el cuidado del medio ambiente a la hora de producir son el uso medido de los recursos naturales, la manipulación cuidadosa de los materiales, la aplicación de los protocolos necesarios para la utilización de materiales peligrosos, el reciclado y la reutilización de elementos que así lo permitan.
¿Cómo ha resultado el Seminario sobre el denominado “nuevo oro blanco” que auspiciaron: Litio en la Región de Sudamérica?
El Seminario Internacional “Litio en la Región de Sudamérica”, en Salta, fue un evento de excelencia organizado por Panorama Minero, que contó con los más destacados referentes de la minería del litio del mundo y la presencia de más de 1700 asistentes por día.
Con el progreso del uso de este metal, el mineral del norte argentino se volvió un recurso estratégico y de alto valor en todo el mundo, por la importancia que tiene en la actualidad la innovación tecnológica y la energía sustentable. El litio se convirtió en un recurso fundamental que impulsa la vida moderna.
Las provincias de Jujuy, Salta y Catamarca, tienen extensos yacimientos de este recurso. El año pasado CAFMEI tomó contacto con Y-TEC, que es la división de YPF litio, que trabaja en el desarrollo tecnológico y explotación de la cadena de valor de esta energía sostenible en el país. Este contacto se realizó porque muchos de nuestros asociados producen bienes que pueden ser utilizados en el proceso de extracción de litio, tal es el caso de los productores de máquinas para la industria alimenticia.
SOBRE CAFMEI
CAFMEI nace hace más de 70 años, en el año 1953, con el fin de dar respuesta a las necesidades propias del sector y a la vez, con el propósito de fomentar y defender los genuinos intereses gremiales y empresariales comunes a su actividad. El balance que realizamos es realmente positivo, ya que la Cámara en todos estos años, a pesar de las situaciones y contextos socio-económicos que ha atravesado, nunca ha dejado de crecer y de ayudar y defender los intereses de sus asociados y representados.
Programan permanentemente actividades y brindan de manera diaria distintos servicios, como la asistencia y asesoramiento en las siguientes áreas:
-Normas de Calidad: En este caso se asesora a las empresas en relación a la visión de procesos, sistemas de calidad y sistemas de gestión tales como, ISO 9001 de calidad, ISO 14001 de medio ambiente e ISO 17550 de gestión de riesgos. Además, asesoramos sobre otros temas como planificación de mejoras, análisis y optimización de procesos, capacitación y entrenamiento en herramientas, gestión de energía y temas de producción y calidad; para que luego las empresas no tengan ningún problema, al momento de llevar a cabo las auditorías correspondientes.-Servicios de Gestión: Asesoramiento en todos los regímenes específicos que afectan a la industria que CAFMEI representa y que son abarcados en su gestión, por profesionales especializados en las distintas áreas.
-Asuntos Laborales: Este servicio se brinda a través de ADIMRA ya que CAFMEI posee representantes ante la Comisión de Política Social de la misma, quienes negocia las paritarias sectoriales. Cabe aclarar, que la atención solo abarca los primeros pasos y principales orientaciones en esta problemática tan actual.
-Alta Dirección: En este sentido, brindamos información sobre herramientas de e- marketing y e-business; orientación y gestión de patentes y transferencia de tecnología; convenios con el sistema científico tecnológico nacional; subsidios y condiciones blandas para proyectos de mejora y de inversión; coaching en dirección estratégica para distintos niveles; y gestión por objetivos e indicadores de mejora.
-Servicios de Gestión: Asesoramiento en todos los regímenes específicos que afectan a la industria, que CAFMEI representa y que son abarcados en su gestión, por profesionales especializados en las distintas áreas. El servicio también incluye la posibilidad de mantener reuniones, siempre sin cargo.
-Capital Humano: Asesoramos en lo relativo a la definición de tareas y responsabilidades; perfiles de puestos sensibles; planes de capacitación; herramientas de integración y participación del personal; herramientas de motivación; movilidad y reasignación de tareas; y selección e incorporación de nuevo personal.
-Comercio Exterior: A través de SC Consultora, la Cámara brinda un completo asesoramiento gratuitos de freight forwarder o “agentes de carga” de modo que una empresa Pyme, solamente debe tener un adquirente extranjero. A partir de allí, cuenta con todas las herramientas del comercio exterior como para llegar a destino. El asociado recibe información periódica sobre las negociaciones internacionales que se realizan. En tiempo de globalización consideramos que es importante que los organismos gubernamentales estén en continua consulta con el sector privado, respecto de los distintos productos, en diferentes condiciones, de preferencias y desgravaciones. Por otro lado, también facilitamos, promocionamos y gestionamos misiones comerciales al exterior, desde su preparación, sus contactos previos y todo lo que hace al éxito de cada oportunidad. Por último, concretamos contactos directos con la Cancillería Argentina y con la Secretaría de Industria, Comercio y de la Pequeña y Mediana Empresa para trabajar en conjunto para el desarrollo del potencial exportador del sector.
-Mercados Externos: En este caso, damos servicios relativos al comercio exterior orientado a regiones (selección y desarrollo de mercados, y campañas) otorgando un plus con el análisis de sensibilidad de productos frente a condiciones de importación, orientación en operaciones aduaneras, coaching para aperturas comerciales (exportación y mercado interno) y orientación en logística integral local e internacional. Debido al contexto y situación que estamos viviendo en cuanto a las importaciones, esta es el área en la que hoy en día, realizamos mayor número de gestiones y en la que brindamos mayor asesoramiento.